Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 12 de marzo de 2009

Oficial: La Línea y «El Chapo» acaban con Juárez



Por Rodrigo Borja

Desde hace más de un año que empezaron a recrudecerse las narcoejecuciones. En los corrillos políticos y en diversos ámbitos donde se procesa información se decía abiertamente que las miles de ejecuciones que se están dando en el estado de Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, son resultado de la lucha por controlar «la plaza» por parte del cartel del «Chapo» Guzmán y la llamada «Gente nueva» y el cártel de los Carrillo Fuentes, también conocido por La línea.
Era una verdad que no se discutía, pero sobre la cual las autoridades judiciales guardaban silencio y hablaban de una guerra por el control de la región, pero no señalaban a los protagonistas de tan sangrienta lucha.
No fue sino hasta el pasado sábado ocho del mes en curso que la procuradora Patricia González Rodríguez, declaró que el atentado en el que un escolta del gobernador perdió la vida, el jefe de seguridad de José Reyes Baeza, Alejandro Chaparro Coronel, fue perpetrado por elementos de La Línea o sea por miembros del cártel encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como «El Viceroy».
Siete miembros fueron identificados, con sus nombres alias y fotografías, uno de ellos incluso murió asesinado el 6 de febrero pasado en Villa Ahumada: Jesús Armando Moctezuma Cabral, alias «Chuy» o «Chuma». Los otros implicados, según declaraciones de la Procuradora son Eduardo Hernández Valdez, «El Waldo»; Fernando Raúl Holguín Ayala, alias «El Oso», «El Pirru» o «El Raúl»; Julio César Martínez Valenzuela, Gustavo Salcido, «El Tavo» y Martín Hugo Valenzuela Rivera, «El Chapo». Martínez Valenzuela, comandante de tránsito en la ciudad de Chihuahua, es un indicio por los términos de su complicidad, de que no fue un incidente vial, sino un atentado premeditado, el que sufrió la escolta del gobernador y el propio gobernador en el sentir de la opinión pública.

No es dato menor
El que las autoridades estatales aceptaran por primera vez que la lucha por el corredor de droga que es el estado de Chihuahua y la «joya de la corona» que es para el narcotráfico Ciudad Juárez, no es un dato para nada despreciable, es empezar a llamar a las cosas por su nombre y ponerle rostro a esta lucha que lleva más de dos mil muertos en toda la entidad en los últimos 14 meses.
Lo anterior ocurre en el marco de un despliegue sin precedentes de elementos militares, que aun cuando no han sido la varita mágica para acabar las ejecuciones, las han reducido a una cantidad mucho menor al promedio de diez muertos diarios que en los últimos meses se estaban presentando.
Pero todo puede ser un espejismo, ahora que las cosas empiezan a ser nombradas por su nombre, bueno es recordar que hace un año cuando llegaron los primeros contingentes militares, dentro del marco del Operativo Conjunto Chihuahua, como parte de la campaña publicitaria y de relaciones públicas para con la población juarense, se colocaron anuncios en los postes de toda la ciudad en la que con la figura de un militar v de fondo, se decía «Venimos a ayudarte»; ahora podríamos especular que miembros identificados con La Línea, fueron los que colocaron un engomado sobre estos anuncios que decían ya con el pegote sobrepuesto «Venimos a ayudarte “Chapo”».
Hoy Juárez es una ciudad tomada por el ejército, aun cuando no se ha hecho público quienes encabezan ahora algunas dependencias, el presidente municipal José Reyes Ferriz, anunció a la prensa que los mandos de Policía, Tránsito, el CERESO y Comercio Municipal, pasarían a mandos militares, con lo cual el régimen de excepción que se vive sólo falta llamarlo por su nombre.
El clima que vive la ciudad, lo reflejó muy bien en declaraciones para la revista nacional Proceso, Federico Ziga, presidente de los restauranteros: «con la llegada de las tropas el comercio pequeño y mediano está tenido un repunte porque son gente que tiene que comer (los militares), y la Policía Federal llega a hoteles y consume (…) es más peligroso no tener a los militares, la mera verdad. Mientras los narcos ajustan cuentas, nosotros estamos en medio. Todas las matanzas casi siempre se llevan a cabo dentro o fuera de restaurantes (…) Si falla, ya no hay más, falla la estrategia de Felipe Calderón, Si no limpiamos la ciudad se acabó Juárez y se acabó México».

Baeza fortalece su seguridad
El estado de Chihuahua y la frontera de Ciudad Juárez, viven pues los momentos más difíciles de su historia reciente, ni el atentado del que milagrosamente salió con vida el ex gobernador Patricio Martínez, había tenido repercusiones tan serias en la vida diaria de los habitantes de esta entidad.
El gobernador José Reyes Baeza ha cerrado su círculo de seguridad y se convierte en foco de la atención nacional. Ciertamente el problema de guerra entre los cárteles y la corrupción de los cuerpos policíacos es general en el país, pero es indudable que ha sido en nuestra ciudad en donde podríamos ubicar el epicentro de la violencia.
Por lo pronto ya hay claridad en el discurso oficial sobre el tema: el clima de violencia que se vive en Chihuahua, es producto del pleito por la plaza entre los cárteles encabezados por Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera. Ya es oficial lo que desde hace más de un año era comentario cotidiano en los mentideros políticos y policíacos. Y que por You Tube ha tenido una versión muy agresiva hacia las autoridades, y que más de medio millón de personas han visitado.

No hay comentarios: