Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 24 de marzo de 2009

Tras los pasos de «... Beatriz Paredes Rangel»



1.- Una de las figuras políticas mexicanas con mayor longevidad, experiencia y futuro en las lides políticas es sin lugar a dudas la actual presidente del CEN del PRI, es la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, quien con sólo 21 años de edad, se convirtió en diputada al Congreso de su estado natal y de ahí pál real. Fue en la época de Luis Echeverría. Luego de cumplir como legisladora de su estado, fue electa con menos de treinta años como diputada al Congreso del país y respondió uno de los informes del presidente José López Portillo; o sea que demostró tener patas de gallo desde hace 38 años, mismos que ha dedicado a la política en forma ininterrumpida y siempre exitosa, Su experiencia no sólo es legislativa, sino en puestos administrativos y diplomáticos.

2.-Esta socióloga egresada de la Universidad Autónoma de México, con menos de 30 años ya ocupaba la subsecretaría de la Reforma Agraria y sin tocar baranda pasó a la gubernatura de su estado natal: Tlaxcala: en donde 13 años antes había iniciado su carrera política como diputada local. Empezó a hacer historia al convertirse en la primer mujer en gobernar su entidad y la segunda en el país en ocupar una gubernatura. Gobernó su entidad de 1987 a 1992, meses antes de terminar su sexenio renunció porque fue requerida como Secretaria General del CEN del PRI. Solo un año después fue nombrade por el presidente Carlos Salinas de Gortari, embajadora de México en Cuba y un año después dejó la embajada para ingresar al Senado por primera ocasión… y hasta ahora por única vez.

3.- En el año 2000 fue electa por segunda ocasión diputada federal y fue la lideresa de su bancada, en la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, a quien respondió su primer informe. Con una pienza de oratoria, que con mucho superó la participación del propio presidente de la república, a quien también superó en presencia y templanza. No fue la única vez que contestaba un informe a Fox, de hecho fueron dos veces, de las tres posibles. Venía de una derrota en elección interna por la presidencia del partido ante Roberto Madrazo Pintado, por cierto Chihuahua fue uno de los dos o tres estados en que ganó, gracias al voto verde, promovido por César Duarte Jáquez. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, era el líder estatal de la CNC.

4.-En febrero de 2007 volvió a buscar la presidencia de su partido y en esta ocasión llegó al cargo que ahora tiene y que le permite ser pieza fundamental de la política de su partido en primera instancia y muy importante agente político en el escenario nacional. Es una política con más de treinta años en los primeros planos y con un futuro importante. No es descabellado pensar que seguirá en los primeros planos por lo menos hasta el 2018. Por lo pronto es factor importante desde hace tres años en la selección de candidatos a gobernadores y en el actual proceso para la renovación de la Cámara, ha sido pieza fundamental; es uno de los tres polos de poder en el PRI, junto con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones… pocos cuestionan que llegara a la Cámara por la vía plurinominal este mismo año y por supuesto será lideresa de la bancada. (Rodrigo Borja).s

1 comentario:

Anónimo dijo...

La licenciada beatriz paredes es el mejor candidato para la presidencia, por favor ya basta, no jueguen mas a gobernar queremos una mujer en los pinos.