Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 13 de abril de 2009

2010: Villalobos se rezagaba y toma la iniciativa





Por Rodrigo Borja

Desde hace por lo menos dos años la sucesión para el cambio de gobernador en Chihuahua se adelantó, sobre todo ante los movimientos abiertos y muy publicitados del que aún era presidente municipal de Ciudad Juárez –no referimos al 2006-, Héctor Murguía Lardizábal.

A finales del 2007 se realizó un enroque muy significativo en el equipo del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, Carlos Carrera Robles, cuyo carisma puede competir muy bien con el de una mesa dejó la Secretaría de Fomento Social y pasó a ocupar un cargo más acorde con su perfil netamente técnico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en su lugar llegó el que desde principios del sexenio ocupó la Secretaría de Fomento Municipal: Oscar Villalobos Chávez, quien con sólo este movimiento se concibió como el delfín del gobernador para la sucesión del año próximo.

Según se dijo en los corrillos políticos su toma de posesión fue un acto parecido a un destape y ello molestó al gobernador, por lo cual el también conocido como «El güero Villalobos», optó por bajar su perfil al máximo, aun cuando su trabajo en el campo era incansable sobre 65 municipios especialmente; dejando Ciudad Juárez y Chihuahua, en donde cualquier actividad política es muy visible, para mejores tiempos.

Los tiempos parece que llegaron, en un acto que dio mucho de que hablar en los corrillos políticos desde el momento es que se empezó a concebir, Oscar Villalobos Chávez, arma su plataforma de lanzamiento para el 2010.


Opción Valores Chihuahua

Un logotipo que claramente tiene la «O» de Oscar y la «V» de Villalobos, está acompañado de dos líneas por cada lado que asemejan unas alas y que suponen ser una águila que remontará el vuelo y se posarán el cuatro de octubre del año próximo en el despacho que se ubica en un segundo piso de las calles Aldama y Venustiano Carranza.

La disciplina de Oscar Villalobos es proverbial, es inimaginable pensar siquiera que el gobernador no sabía que la Fundación o Asociación Civil «Opción Valores Chihuahua», iba a tener un gran evento de lanzamiento y que ello estaba poniendo en la jugada realmente a la carta que el grupo en el poder quiere jugar para la inminente sucesión.

De hecho las expectativas se sobrepasaron, el acto se preparó para seiscientas personas en el centro de Convenciones de Chihuahua y finalmente se fueron abriendo más salas para albergar a poco más de mil doscientas personas. El cálculo falló a tal grado que la comida que se había preparado para 600, evidentemente fue insuficiente.

Es evidente que el evento se adelantó ya que originalmente se hablaba de abrirse de capa hasta pasado el cinco de julio, pero ante el avance de otros agentes políticos que buscan la chamba del gobernador; concretamente César Duarte Jáquez y Héctor Murguía Lardizábal.


El gobernador en su papel

A unas horas del cierre de Semanario el gobernador fue muy claro al decir que según su conocimiento previo «esta nueva organización sería de promoción de valores», y que no cree que sea un destape de Villalobos rumbo a la gubernatura.

Sobre la posibilidad de pedir la renuncia a Oscar Villalobos, el gobernador fue claro, es la ley y los propios tiempos electorales los que marcaran el retiro de Villalobos de la Secretaría de Fomento Social de Gobierno del estado… más claro no puede ser.

Así pues Villalobos Chávez, viene con todo por la gubernatura. Hasta ahora, nos referimos a 2009, la elección de candidatos a las gubernaturas en el país se han resuelto por unidad; ahí están los casos de Colima, Nuevo León y San Luis Potosí, sólo en el caso de Sonora, se abrió en una la elección por consulta directa a la base y el ganador fue el delfín de Eduardo Bourns, actual gobernador de Sonora; en Nuevo León, por ejemplo se postuló al Secretario General de Gobierno de Natividad González Paras.

Fue en Nuevo León, en donde la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, manifestó que la opinión de los gobernadores era considerada en la elección del candidato del PRI a sucederlo, por supuesto nos referimos a los estados gobernador por el PRI, pero que ésta era una más entre las varias consideraciones que se tomaban para determinar estas candidaturas.

Ante ese panorama nacional, debe ser considerado como un paso firme a la gubernatura el evento con tintes de actividad civil y de impulso a los valores, que organizó Oscar Villalobos Chávez, quien sin lugar a dudas tiene la decisión de ir por el trabajo de gobernador de Chihuahua y cuenta con ello, por lo menos con que el gobernador ve sus aspiraciones con buenos ojos. Esos ojos no los ha puesto en otras precandidaturas, por lo que no sería aventurado decir que unas de las cartas que el gobernador quiere jugando para el 2010, es indudablemente la de Villalobos Chávez y probablemente quiera que Alejandro Cano siga con vida, después del 5 de julio, para que en el juego de la sucesión, estar en total libertad de ser auténticamente el fiel de la balanza y no tomar decisiones presionado por agentes externos… muy ambicioso el señor gobernador.


Todavía en tercer lugar

Villalobos Chávez, se cansó de su permanente tercer lugar en las encuestas sobre preferencias entre los priistas para la candidatura a gobernador. Lo que se debe reconocer es que nunca salió de la terna, siempre se vio como una posibilidad, aunque la menos popular.

Con el lanzamiento del organismo «Opción Valores Chihuahua», es previsible que las ecuaciones cambien y las percepciones hacia el 2010, sobre todo por la actitud formalmente imparcial, pero evidentemente complaciente del gobernador. Aún en el PRI la cargada funciona. Villalobos regresa a la pelea con grandes posibilidades.


No hay comentarios: