Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 21 de abril de 2009

Tras los pasos de… Julián David Rivera Bretón



1.- La militarización de los cuerpos policíacos en Ciudad Juárez, tienen en el general de división retirado Julián David Rivera Bretón a la cabeza indiscutible e incuestionable. El garante de este general es ni más ni menos que el propio Secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván, quien fue quien lo envió a la delicada tarea de acabar con las ejecuciones, extorsiones y secuestros en Ciudad Juárez, que alcanza niveles de interés mundial, y preocupa mucho a los gobiernos tanto de Estados Unidos, como de México. Rivera Bretón, tiene la confianza y amistad personal del poderoso Secretario de la Defensa Nacional. La línea del jefe de la policía es directa con Galván Galván y los mandos que siguen en el rango en la policía local, tienen también a militares.


2.- La amplia trayectoria del general de división retirado, que actualmente dirige el Operativo Conjunto Juárez, y que ha logrado una reducción del ochenta por ciento de las ejecuciones al estilo del narcotráfico, tiene un currículo que lo sitúa como jefe de zona en por lo menos cinco entidades del país, entre ellas las que forman el llamado «Triangulo Dorado», o sea la zona en la que más se cultiva mariguana y amapola. El espacio serrano en que se juntan las entidades de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, de hecho el general Rivera Bretón, se retiró del ejército siendo jefe de la Cuadragésima Segunda Zona Militar, con sede en la ciudad de Parral, la ruta histórica de los «chutameros» para sacar la goma de la zona de Guadalupe y Calvo. O sea que no sea trae a cualquier militar sino a uno que conoce el problema que originó este baño de sangre que sigue en el país.


3.- Rivera Bretón, tiene una historia muy importante al servicio de las fuerzas armadas, no sólo ha sido jefe de zona en las entidades de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, también ha prestado servicio en Veracruz, Hidalgo y Chiapas, su conocimiento del espectro nacional es amplio en ese sentido. De hecho era jefe militar en Chiapas el día primero de enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos, se levantó en armas, en esta prolongada guerra que más se ha combatido en el internet, que en el suelo chiapaneco y que ha obtenido sus mejores victorias por parte de los rebeldes en Francia e Italia, en donde todavía se dan excursiones de verano para vivir la revolución social en vacaciones. Los europeos tienen mayor conciencia social que los «Spring breakers» gringos, que atiborran las playas.


4.- La presencia pública del general Julián David Rivera Bretón, es mayor aún que la del mayor retirado Roberto Orduña, quien fue expulsado de Ciudad Juárez, por amenazas del cártel de los Carrillo Fuentes, también conocido como «La Línea». No hay declaraciones del general, ni presencia pública, sin embargo es un hecho que su presencia está en las calles de Ciudad Juárez constantemente, a través de retenes y patrullaje de caravanas de «pick uso» con diez o doce elementos e bordo. Es claro que se ha disuadido a los sicarios que habían convertido a las calles de Juárez en el escenario más sangriento de todo el país. La presencia militar prolongada no es deseable, pero es evidente que los asesinatos se han reducido en forma notable, y ello es resultado del trabajo de este militar tan experimentado… Orduña sólo fue pérdida de tiempo. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: