Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 13 de abril de 2009

Tras los pasos de «... Patricio Martínez García»


1.- Fuerte y vigoroso a sus apenas 61 años, le ex gobernador Patricio Martínez García, sigue sin mecerse en la silla como lo prometió al dejar de ser gobernador; es evidente que gozó el poder en su sexenio que fue de 1998 a 2004 y que tiene suficientes razones para no obsesionarse en continuar en la búsqueda del poder, sin embargo, es claro que no ha dejado de actuar en política desde que hace poco más de cuatro años dejó el poder. Un político que llegó a la actividad tardíamente, ya que el mundo de los negocios y la iniciativa privada lo habían absorbido hasta finales de los ochentas y fue a principios de los noventas que llegó a este mundo que le cambio la vida y los intereses, por lo menos los del gusto por la actividad personal, ya que no ha dejado los negocios particulares.

2.- Su actuación como ex gobernador ha sido discreta aunque no en los niveles a los que llegó el ex gobernador Fernando Baeza, quien para dejar en claro que no quería intervenir en la política estatal, dejó el país y se fue a cultivar piñas a Costa Rica. Patricio por el contrario, aun cuando no ha sido grosero en su intervención, ha hecho sentir su presencia. Incluso con coqueteos al Partido de la Revolución Democrática, cuando en el 2006, la prensa nacional publicó que el ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez, se sentó en una mesa con la dirigencia del PRD, para la búsqueda de una candidatura al Senado. Finalmente resultó que un alfil de Martínez, Víctor Anchondo fue el candidato externo del partido del Sol Azteca, pero Proceso consignó primeramente al ex gobernador.

3.- Es claro que el gran impulsor de la carrera política de Alejandro Cano Ricaud, ha sido el ex gobernador Patricio Martínez, a quien no le importó despertar una serie de malestares al interior del Partido Revolucionario Institucional, cuando impuso como suplente por la alcaldía de Chihuahua a este empresario que, por su perfil se identificaba más con el Partido Acción Nacional, que con el PRI. Ciertamente Cano Ricaud, en este proceso supo acercarse a su antecesor el hoy gobernador José Reyes Baeza, entre otras cosas conservando a muchos de los que colaboraron en la administración municipal 2001-2004. De ahí que Alejandro Cano, sea un vínculo entre los intereses y las administraciones tanto de Patricio como de Reyes.

4.- Ahora con la sucesión de José Reyes Baeza Terrazas encima, el ex gobernador Martínez García, está actuando como nunca ha dejado de hacerlo, pero ahora un poco más abiertamente, ha colocado a colaboradores muy cercanos en el equipo de César Duarte Jáquez, quien funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se ha dejado ver en eventos políticos de relevancia para el diputado parralense, quien evidentemente lo ha ganado para su causa, que no es otra sino la gubernatura el próximo año. Sin embargo, el que haya un empecinamiento del gobernador Reyes Baeza, por poner a jugar a Alejandro Cano Ricaud, pone a pensar a más de un observador político, si las lealtades del Patricio Martínez, se conservarían con Duarte Jáquez.. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: