Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 30 de abril de 2009

Tras los pasos de «... Fernando Baeza Meléndez»



1.-Entre los diversos grupos políticos de la entidad, sin lugar a dudas entre los más importantes, hay que contar a las dos corrientes baecistas: el baecismo de los años ochentas y el baecismo de la primera década del siglo XXI. En esto que los estudios llaman redes, es posible pertenecer ha ambos o mejor dicho los equipos tienen puntos de confluencia y también los pueden tener de disenso. Son equipos que en el pasado han tenido proyectos comunes y de hecho en buena medida el baecismo del nuevo siglo es una consecuencia de la corriente de los ochentas, que a su vez recogió y aglutinó en torno a Fernando Baeza Meléndez, lo que fue el equipo político del hosco gobernador Oscar Flores Sánchez.

2.- Fernando Baeza Meléndez, es un político que trasciende en temporalidad, por lo menos en lo inmediato a su sobrino, el actual gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Es muy simple, el gobernador se retirará de la política en el 2010, este retiro puede ser momentáneo si las circunstancias lo favorecen o definitivo si no se dan las condiciones para seguir en el oficio que ha sido su vida. En cambio Baeza Meléndez seguirá por lo menos hasta el año 2012 y su permanencia está determinada por las mismas circunstancias anteriores. Aun cuando el veterano político y fundador de un grupo que ha llevado a tres de los últimos cinco gobernadores al poder en Chihuahua, es con mucho un político con mas cercanía con los grupos de poder real, en el centro del país.

3.- Baeza Meléndez, de un estilo mesurado y discreto, incluso cuando como gobernador tuvo sus asegunes; aunque en esto debemos considerar que estaba más chavalo y el poder es difícil de sobrellevar incluso para los hombres inteligentes, está lleno de trampas, la mayor parte de las veces en los aduladores que les hacen creer a los políticos que son lo máximo que puede existir en el mundo y muy frecuentemente olvidan contar. Olvidan que ese estado de gracia solo dura seis ó tres años en caso de diputados y alcaldes. El caso es que Baeza Meléndez es un político de gran habilidad y sabe desaparecer cuando es necesario, como lo hizo en el sexenio de Patricio Martínez, no obstante que fue el principal artífice para que éste llegara en 1998 a la gubernatura.

4.-Viene al caso fijar nuestra atención en este longevo político chihuahuense -está en el oficio casi interrumpidamente por los últimos 40 años-, incluso los seis que aparentemente se dedicó a sembrar piñas en Costa Rica, lo cierto es que en esos años, los dedicó a estrechar lazos con el Grupo Atlacomulco, que con mucho es el más poderoso del país. Baeza Meléndez, fue artífice de su propia gubernatura, fue capaz de soportar la cercanía de Oscar Flores, por muchos años y ganarse su aprecio. Fue quien tomó de la mano a Patricio Martínez y lo llevó a los núcleos del poder real en México. Fue él quien logró que su sobrino quedara número uno en las listas plurinominales que fue la gran señal para el 2004, ahora seis años después interesante sería saber en quien está pensando Baeza Meléndez. (Rodrigo Borja).s

1 comentario:

Unknown dijo...

...en la recomendación 3/91.Elias Ramírez Ruiz. Ex comandante regional de Chihuahua. Fue guardaespaldas del gobernador de Chihuahua Fernando Baeza. Según la revista Proceso (731,5 de enero de 1990), el Partido Acción Nacional lo acusó de ser la cabeza oculta de una banda de narcotraficantes, capitaneada por el parralense Eladio Guerra. En los pasillos de la Procuraduría General de la República (PGR) se estima que su fortuna personal asciende a 80 millones de dólares. Fue comandante regional hasta la destitución de Javier Coello Trejo. Su gestión motivó manifestaciones populares y protestas de diputados locales quienes le exigieron su renuncia.
Según versiones periodísticas, encabezó el operativo de asalto al poblado de Ceballos, Durango, el 11 de noviembre de 1989. Luego de varios meses de "licencia" se le destituyó de la PGR y el gobierno de Chihuahua le dio el cargo de director de Mecanización Agrícola. Ante intensas presiones y protestas por el nombramiento, Fernando Baeza suprimió el programa de mecanización agrícola. Ramírez Ruiz fue el comandante del grupo que detuvo a los hermanos Quijano en Ciudad Juárez.Héctor Sandoval Ortega. Es comandante de la Policía Judicial Federal.