Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 3 de abril de 2009

Escenarios Políticos



Rumbo al 2010:


César Duarte Jáquez

muestra el «conejo»


* César Duarte muestra «conejo»

* Chela Ortiz, virtual diputada

Por Antonio Pinedo

El II Informe de actividades como diputado de César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue el escenario perfecto para demostrar el crecimiento político que el parralense ha tenido en los últimos meses.

La clase política de la entidad se dio cita en el evento y el gobernador José Reyes Baeza, con su presencia despertó muchos decires. Lo mismo que la asistencia del ex gobernador Patricio Martínez García.

De Ciudad Juárez, fueron varios políticos y empresarios, por ahí se vio a Valentín Fuentes Varela.


Duarte mostró «El conejo»

A seis meses de haber concluido su segundo año de actividades legislativas como diputado federal –cumple un segundo período–, el líder de la Cámara de Diputados juntó en el terruño a un buen número de empresarios y políticos de toda la entidad. Mostró la fuerza que está adquiriendo en esta carrera por la sucesión adelantada que desde hace más o menos dos años vive Chihuahua.

Fue claro que el ex gobernador Patricio Martínez y lo que políticamente represente están detrás de la candidatura del parralense. Una buena parte de los miembros del gabinete estatal también atestiguaron el informe del legislador, quien tuvo como invitado a Emilio Gamboa Patrón, el que le dice «Como tu digas papá», a Kamel Nacif el libanés que es el centro de la terrible historia de pederastia que Lidia Cacho, denuncia en su libro Los demonios del edén. Por cierto Gamboa Patrón, también es líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados.

Políticamente el acto fue todo un éxito, el informe se rindió ante una multitud de varios miles de personas y buena parte de la clase política priista de la capital estatal se trasladó hasta «La capital del mundo» para estar presente.

Duarte Jáquez ha sido mencionado por algunas columnas políticas y el propio líder estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar, como el orquestador de las ocho columnas de Excelsior en donde se da amplio espacio a la relación Saulo Reyes con la administración encabezada por Héctor Murguía Lardizábal. Sin embargo, en el evento la versión no ensombreció el ambiente, Duarte se movió con soltura como un fuerte precandidato a la gubernatura del estado de Chihuahua por el PRI.


Graciela Ortiz, virtual diputada

Miembro del primer equipo de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, la Secretaria de Acción Electoral, la chihuahuense Graciela Ortiz González, está en el décimo lugar en las listas de diputados plurinominales, lo que de hecho la convierte en diputada federal para el período 2009 -2012.

En nuestro «Chihuahuacentrismo» especulamos en estos espacios sobre la posibilidad de que quedara entre los primeros cinco nombres, sobre todo porque el área que le corresponde en la actividad política nacional, es de las de mejor desempeño, prácticamente lo ha ganado todo.

Pero bueno, está en una posición en la que difícilmente quedaría fuera, tendría que arrasar el PRI en los 300 distritos para que su posibilidad de ser legisladora federal se cancelara.

Nuestra entidad pertenece a la primera circunscripción, que corresponde a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en Guadalajara, Jalisco. Es la circunscripción territorialmente y con el mayor número de entidades federativas, ocho. Y Jalisco arrebató, de hecho los dos primeros nombres son de esta entidad: Rafael Llerena, líder estatal de la CTM y María Esther Scherman, quien ya fue diputada federal, fue muy cercana a Luis Donaldo Colosio y es delegado del CEN del PRI en Baja California.

En el número tres de la lista está Humberto Lepe, coordinador nacional de delegados del CEN del PRI; en el cuarto sitio está la nativa de Lerdo, Durango, Yolanda de la Torre, líder estatal del PRI en Durango; en el quinto sitio un sonorense ex colaborador del gobierno estatal de Beltrones y su socio en la empresa privada: Alberto Cano Vélez. En el sexto sitio Hilaria Domínguez, Secretaria General de la CNC. En séptimo sitio Oscar Levín, de Sinaloa y quien ya fue diputado federal en la legislatura de 2003-2006.

En el octavo lugar está Estela Ponce, Secretaria General de Acción Social del CEN del PRI en el noveno Alfredo Vega y la chihuahuense Graciela Ortiz en el décimo, más que a salvo de contingencias, que podría empezar del número 20 adelante.

1 comentario:

Cristina dijo...

Escribo aqui porque no supe dondo mas dejar el comentario...
Quiero que me regresen mis 30 minutos de ver tanta porqueria en su barra de video. Pense que sus videos de Casas grandes tendian algo interesante que ver pero lo unico que me encontré fue una bola de patanes en sus vacaciones que la verdad no me es relevante. Por favor cuiden mas el contenido de estos porque difiere mucho en calidad con el resto de su blog.