Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 3 de abril de 2009

Tras los pasos de... «José Reyes Baeza»


1.- José Reyes Baeza Terrazas, quien todavía gobernará el estado de Chihuahua, hasta el 2010, pero la sucesión que se adelantó desde hace alrededor de dos años, ha sido una piedra en el zapato del gobernador, quien por ciento hizo lo propio en 2003 y a quien le tocó hacer corajes fue a Patricio Martínez García. Se ha dicho siempre que la decisión más importante de un gobernante es la de su propia sucesión, de tal manera que Ernesto Zedillo se equivocó de «pe» a «pa», ya que si bien su sucesor formal era Francisco Labastida en los hechos el que se sentó en su lugar fue el decepcionante Vicente Fox, afortunadamente el guanajuatense no pudo poner al diletante Santiago Creel y mal que bien Felipe Calderón, está llevando las cosas -dadas las circunstancias-, lo mejor posible. No es una maravilla, pero muy superior a Fox, por lo menos no da vergüenza.

2.- El gobernador chihuahuense se enfrenta pues a la decisión más importante de su sexenio, actuar como lo que han sido los jefes del ejecutivo a nivel estatal y nacional en los últimos años sobre todo, una especie de «fiel de la balanza», como en su momento se definió otro diletante, el presidente José López Portillo y Pacheco. La tentación de dejar sucesor del equipo cercano e íntimo está siempre presente. El último en lograrlo fue Luis Echeverría que dejó a su amigo de toda la vida: Pepe. Salinas casi lo logra, con Luis Donaldo Colosio, su hechura, pero el asesinato de este último lo frustró. En Chihuahua quien aparentemente estuvo a punto de lograrlo fue el gobernador Fernando Baeza Meléndez, pero sólo fue un juego de engaños de Carlos Salinas de Gortari. Macías nunca estuvo a punto de ser gobernador.

3.- El gobernador Baeza Terrazas, al igual que todos los gobernadores y sus equipos quiere que uno de los cercanos sea el sucesor para así tener como equipo político seis años más en el poder; recodemos a Ángel Gurría Ordóñez, quien a un grupo de inversionistas orientales les dijo que el grupo en el poder encabezado por Carlos Salinas, estaría por tres sexenios más en el poder. Es evidente que los políticos no se pueden improvisar, tenemos dos ejemplos: Oscar Órnelas Kuchle en la gubernatura de Chihuahua y el ya mencionado Vicente Fox, en la presidencia de la república. Con lo anterior el menú del gobernador es reducido: César Duarte Jáquez, Héctor Murguía Lardizábal y con calzador Alejandro Cano Ricaud, siempre y cuando no pierda la diputación.

4.- En la lógica anterior el candidato del grupo en el poder, incluyendo al gobernador por supuesto sería de forma natural Oscar Villalobos, es el miembro del grupo que está en posición de tirador y ese mismo equipo en el poder liderado por Baeza, quiere otra carta en juego: Cano Ricaud. Pero el gobernador que empezó en estos menesteres desde hace más de veinte años, en el gobierno de Órnelas, sabe cuales son las reglas del juego. Las fuerzas políticas del centro del país –el presidente antes-, son fuerzas que no se pueden ignorar, él mismo es ejemplo de ello, fue el número uno en las listas plurinominales y no por las propuesta de Patricio, a lo que vamos es a que la chihuahuense mejor colocada en esas listas es acto de poder del centro, los candidatos locales no pintaron, por ello debemos voltear al DF al hacer pronósticos sobre la sucesión. (Rodrigo Borja).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que jodido esta el país cuando la responsabilidad de darle seguimiento a los proyectos de una gobernatura dependan del tino de esta para señalar a su sucesor.