Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 2 de febrero de 2010

Escenarios Políticos


Valencia va; Carrera vs Quezada;
Alianzas un paso al 2012… y raras

 Por Antonio Pinedo
La inclusión lógica de Víctor Valencia en la terna para precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia Municipal de Ciudad Juárez, tiene que ver más con su férrea voluntad personal, que con las posibilidades reales del mismo. Es una presencia que no se debe de ignorar, pero para nada es el primer escenario en la sucesión de la ciudad fronteriza. Esa decisión lo han mentido en estatus de «fuerte precandidato»  durante los últimos tres procesos electorales.

Valencia la voluntad de hierro
Víctor Valencia de los Santos, quien desde los mediados de los ochentas tuvo el buen tino de acercarse y ser aceptado al círculo político de Fernando Baeza Meléndez, de ahí para el real la política le sonrío y en este último sexenio incluso a carcajadas. Quiere nuevamente ser presidente municipal de Ciudad Juárez, insistentemente quien lo mantiene en la carrera y hace que su propósito no pueda ser ignorando es la fuerte ambición de lograr el cargo, más que las circunstancias políticas y estas últimas son las que marcan el ritmo en el servicio público, no regularmente están ni los mejores, ni los que quieren, sino los que estuvieron en el momento preciso en el lugar adecuado, algunos veces sin darse cuenta, como sucede con los antiguos compañeros de escuela.
                Valencia de los Santos, ha cobrado muy bien, su acercamiento a tiempo a José Reyes Baeza, ha sido todo y en todo ha realizado las cosas a medias, hasta cuando figuró en la política nacional, como comisionado para investigar a Vicente Fox, lo que resultó de aquello sólo fue una pifia… en fin está en la terna como en los últimos tres procesos electorales… a menos que por primera vez se discipline y que el haber ejercido un presupuesto de 875 mil millones de pesos el año pasado en seguridad pública, con los resultados obtenidos de todos conocidos, lo hagan entrar en razón.
Los amigos del gober se pelean
En Chihuahua, un hombre que permaneció fiel al jefe (léase José Reyes Baeza), busca la candidatura del PRI a la  presidencia municipal de la Ciudad capital, con algunas ventajas a su favor, la menor de ellas es haber permanecido leal al gran elector estatal, por supuesto nos referimos a Marco Adán Quezada y enfrenta una lucha cruenta contra Carlos Carrera Robles, quien al parecer sigue contando con la amistad del gobernador, sino no habría nada que lo mantuviera en el gabinete, pero en la lucha por la precandidatura, peleó  abiertamente en el bando de Héctor Murguía lardizábal, lo cual lo pone en desventaja sobre todo en la capital, en la que por norma general, se tiene la cortesía de dejar que el gobernador decida prácticamente solo.
Carlos Carrera y sus aliados políticos hace tres años lograron la derrota de Alejandro Cano Ricaud, al dividir al PRI e incluso hacer labor proselitista en contra y sin embargo no se tomó ninguna medida al respecto, luego se alió en forma abierta a la precandidatura de Héctor Murguía Lardizábal, cuando él era uno de los primeros en estar midiendo el pulso al gobernador sobre sus inclinaciones, lo cual evidentemente no lo convierte en un gran político, sin embargo en este nuevo proceso electoral, está enfrentando de manera muy cruenta al líder estatal del PRI Marco Adán Quezada que entre otras virtudes tiene la de ser compadre de José Reyes Baeza. Es un hecho que cuenta con las simpatías del gobernador y que está apostando que en la «operación cicatriz» pueda ser uno de los beneficiados.
Manlio Fabio Beltrones
Parece que Beltrones no se equivocó al calificar las alianzas que están armando PAN y partidos de izquierda como «contra natura», baste sólo un botón de muestra: la decisión de la Unidad Democracia Nacional, encabezada por Manuel Camacho Solís de postular a José Rosas Aispuru Torres, como el candidato de la alianza Frente Ciudadano a la gubernatura de Durango.
                Es un batidillo de pronósticos reservados, militante priista desde 1980 y hasta el año pasado representó al PRI ante el Instituto Federal Electoral; diputado federal y coordinador de su bancada estatal entre 1995 y 1998; diputado local y coordinador de la bancada y líder del Congreso de 1998 a 2001, alcalde de Durango de 2001 a 2004… en fin el PRI lo ha tenido en el candelero hasta hace unos meses y ahora el PAN y Convergencia están aliados para su lanzamiento como candidato a la gubernatura.
                 Es evidente que las doce gubernaturas que se elegirán el presente año, son una lucha previa para ver cuántas piedras logran quitarle al PRI, que se ve aquí y ahora, como imparable y fortaleciéndose para regresar a Los Pinos.

No hay comentarios: