Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 8 de febrero de 2010

Siguiendo los pasos de «Miguel Ángel González»


1.-El nuevo delegado del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Juárez, es un político de gran experiencia y conocimiento de los usos y costumbres del PRI, ya que entre otras cosas, Miguel Ángel González, quien alguna vez se desempeñó como maestro frente a grupo y con gis en mano, fue líder estatal del Tricolor en la primera parte del sexenio de Patricio Martínez y posteriormente ocupó una curul en el congreso estatal. El sustituto de Mario de la Torre Hernández, es pues un político con amplia experiencia a nivel estatal y la tarea que se le encomienda es probablemente la más difícil de todas las que quedan pendientes: la operación para que el creciente número de tiradores reales y del montón se pongan de acuerdo en un candidato de unidad a la alcaldía de Ciudad Juárez.
2.- Una tarea similar a la que hace seis años desempeñó sin problemas aparentes o por lo menos que trascendieran ante la opinión pública el hoy candidato a la gubernatura por el PRI  César Duarte Jáquez, quien fue enviado a una tarea similar por la entonces presidente del PRI estatal Graciela Ortiz González. Se trataba de sacar un candidato de unidad y lo logró con Héctor Murguía Lardizábal, quien en aquella ocasión competía realmente contra Víctor Valencia de los Santos, quien era el favorito del candidato a la gubernatura José Reyes Baeza. La contienda real era entre dos, pero se añadieron en la estrategia para lograr un candidato de unidad a Alfredo Urías Cantú, Arturo Castro y Nora Yu Hernández. La estrategia resultó, Patricio Martínez, supo que no podía dejar a su delfín en la gubernatura, pero operó bien las alcaldías, fue el principal apoyo de «Teto».
3.- Ahora Miguel Ángel González, viene a una tarea similar, también en la contienda hay dos o quizá tres candidatos reales y un buen número extra que se apuntan a todas, entre ellos puede repetir los nombres de Nora Yu Hernández y Arturo Castro. Víctor Valencia de los Santos llega como el favorito del gobernador, pero el horno no está para bollos, se antoja tarea casi imposible en las actuales circunstancias de violencia que vive la ciudad, la situación parece más favorecedora al preferido del candidato que es Enrique Serrano Escobar, pero son muchos los intereses en juego y la verdad es que no hay nada para nadie y ciertamente Valencia de los Santos se está jugando el resto, pero la masacre de jóvenes en Salvárcar  y el mal papel desempeñado en la Secretaria de Seguridad Pública se antojan su entierro político.
4 Es claro que la tarea encomendada a González Carrillo, es la más difícil de las pendientes en el PRI en toda la entidad, por la cantidad de votos que le puede aportar Ciudad Juárez al candidato priista, no es exagerado decir que aquí se está jugando el triunfo en buena medida. La salida de Mario de la Torre, es la prueba fehaciente de que el ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, tiene la confianza del gobernador José Reyes Baeza, fue él quien lo envió a la frontera, pero no tiene las mismas condiciones de cercanía con César Duarte, quien evidentemente está tomando en sus manos el control del proceso interno en Ciudad Juárez, lo que parecen buenas noticias para Serrano Escobar, pero son más los poderes fácticos que se tiene que conciliar. Reyes Baeza ha fallado dos veces en poner alcalde en Juárez, va por la tercera.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: