Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 16 de febrero de 2010

Escenarios políticos

JEFE DE JEFES


 Por Kamel Athie/Columnista invitado

Fernando Gómez Mont Ureta, panista de cepa cuyo padre junto con el de Felipe Calderón fueron fundadores del PAN, se ha destacado en la vida pública y privada por poseer una trayectoria limpia llena de éxitos, que le han valido para constituirse como un icono dentro del panismo tradicional .

Su asunción como Secretario de Gobernación en relevo de Juan Camilo Mouriño, fue considerado por propios y extraños como un acierto, sobre todo en momentos en que Calderón requería en su gabinete gente con experiencia y talento para tratar asuntos del más alto interés nacional.

Le era urgente y hasta obligado al presidente contar con un interlocutor de la calidad de Gómez Mont para atender a los gobernadores, y establecer puentes de entendimiento con el Congreso para lograr consensos en temas tan trascendentales como la Reforma Hacendaria Integral, la Reforma Política y avanzar en otros temas álgidos como el de la inseguridad pública.

Pero la forma tan especial de gobernar del presidente, consistente en utilizar a  los líderes del PAN para golpear a gobernadores y a la oposición en su conjunto de manera compulsiva, diezma los avances y hasta echa al caño los esfuerzos del Secretario de Gobernación. Es como ir plantando arbolitos y alguien detrás los viene arrancando.

En la época de Mouriño no había el crack dentro del gabinete, pues éste trabajaba al alimón con Germán Martínez Cázares, que tenían como estrategia golpear compulsivamente a gobernadores priistas y perredistas, acusándolos de narcotraficantes, a fin de detener la caída libre del PAN en las preferencias del electorado. Ejemplos: Natividad González Parás, José Reyes Baeza, Leonel Godoy.

No…lo de Gómez Mont no es un exabrupto contra el presidente, es un acto de congruencia de un personaje que ha demostrado ética y responsabilidad en los actos de su vida pública y privada…es una forma no convencional de protestar y decirle al presidente asuma su papel como estadista y controle a sus noveles y desatados pupilos.

¿Con qué fuerza vino Gómez Mont a percatarse de la masacre y de los problemas de Juárez? En momentos en que el líder panista César Nava se daba Jalisco libre vituperando al Gobernador Reyes Baeza y mezclando el agua con el aceite, al festinar las alianzas perversas del PAN, con el PRD, Convergencia y PT, en Durango y Oaxaca.

El amigo llegó a Juárez desfondado y en contra de sus ánimos, tuvo que acompañar al presidente Calderón a disculparse con los familiares de los jóvenes masacrados y la estoica sociedad juarense, quienes tuvieron que escuchar una vez más los ofrecimientos que se perderán en el desierto de Samalayuca. ¿Quién les dará seguimiento?

Gómez Mont sin duda es la mejor carta de Calderón, pero después de su renuncia al PAN se convirtió en un bicho raro en el gabinete, ya no tendrá la fuerza del espíritu ni la institucional para desempeñar sus delicadas e importantes tareas inherentes a su alta investidura…el amigo está diezmado.

Las razones de su renuncia no las esgrime, pero casi todo mundo las adivina, es un desencuentro infortunado con el presidente y con el PAN que quieren gobernar con procedimientos compulsivos, con negociaciones perversas que justifican de manera ecléctica, en contra de la ética de cualquier partido político.

¿Dónde quedaron los desacuerdos en temas como el aborto, los matrimonio gay y la adopción de menores, la eutanasia y otras divergencias esenciales ligadas a la moral?

El Jefe de Jefes como conocen a Gómez Mont dentro del panismo, no dará marcha atrás en su renuncia al PAN, ni en su concepción de las cosas políticas…y no podrá cohabitar como bicho raro en el gabinete. El presidente ha perdido a su mejor carta.


                                               kamelathie@hotmail.com
                                               Economista y Analista Político

No hay comentarios: