Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 16 de febrero de 2010

Tras los pasos... Fernando Gómez Mont


    
1.- La renuncia de Fernando Gómez-Mont Urueta a su militancia priista de más de  30 años tiene una serie de lecturas y ausencia de información verificable que la convierte en una noticia que despierta, aparte de miles de especulaciones, una ola informativa  y reacciones que tardarán en diluirse. Gómez-Mont es hijo de  Felipe Gómez-Mont, uno de los fundadores e ideólogos del Partido Acción Nacional, que entre otros logros tiene el haber sido diputado tres ocasiones por el Distrito Federal, las dos primeras por el voto popular y la tercera como diputado de partido. Menor de 13 hijos, su formación y entorno es panista, de ahí que el paso que dio de renunciar a lo que ha sido motivo y motor de su vida tenga repercusiones más allá de la especulación original que fue su desacuerdo con las alianzas.

2.- Sobre la importancia de la política y el PAN en la vida de los Gómez-Mont, baste citar que aparte de las tres veces que el jefe del clan fue diputados federal, su hermano Moguer Gómez-Mont Urueta, es director de FONATUR desde 2006. Otra hermana, María Teresa Gómez-Mont Urueta ha sido diputada federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; María Esperanza Gómez-Mont Urueta fue delegada de Benito Juárez de 1995 a 1997  y María de las Mercedes Gómez-Mont Urueta es delegada del Instituto Nacional de Migración en el estado de Oaxaca. Es una familia pues muy integrada al PAN desde hace muchos años y que les tocó no sálo las hieles del PAN en sus inicios, sino también las mieles del PAN en el poder.

3.- La especulación original, de que el  Secretario de Gobernación, se retiraba del PAN por estar en desacuerdo con las extrañas alianzas electorales, como la acordada en Durango y la prácticamente ya cocinada en torno a Gabino Cue en Oaxaca, resultó ser verdad , pero no porque éstas traicionaran los principios partidistas e ideológicos del secretario Gómez-Mont, de quien se llegó a decir que era una renuncia que ponía en evidencia su congruencia, pero que ésta estaría completa si también renunciaba a la Secretaría de Gobernación, o bien que la renuncia debió haber sido a la secretaría y dar la pelea como militante panista, para que estas alianzas no se dieran, por ser como lo dijo Manlio Fabio Beltrones: contra natura.

4.- Aun cuando en su carta de renuncia y en entrevistas posteriores el Secretario de Gobernación, se ha negado a aclarar los motivos reales de su salida del PAN, todo parecer ser que si fueron las alianzas las que lo llevaron a dejar el partido en que milita desde la adolescencia y que tanto le ha dado a la familia Gómez-Mont, pero no por motivos de principios partidistas o ideológicos, sino porque el PAN lo está dejando quedar en mal con acuerdos que en los oscurito tuvo con el PRI, para evitar una alianza en Oaxaca, a cambio de un aumento de impuestos en la ley de ingresos que se discutió a finales del 2009, esto salió a la luz por la filtración de unos comentarios que hizo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: