Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 23 de febrero de 2010

Tras los pasos de «Guillermo Galván Galván»





1.- El actual Secretario de la Defensa Nacional, es un militar de una sólida carrera en el cuerpo de armas y con un respaldo más que respetable en cuanto a su preparación académica, aunado a ello fue jefe de la Quinta Zona Militar con base en Chihuahua, lo que le permite o en este supuesto deberíamos estar, de conocer a la perfección la entidad y el papel que el narcotráfico ha jugado en la misma a nivel de las últimas tres décadas por lo menos. Guillermo Galván Galván, nativo del Distrito Federal y que apenas hace un mes cumplió los 66 años de edad, es por sus preparación universitaria tal vez uno de los dos o tres secretarios que han ocupado esa posición con un currículo tan sólido. Egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, con maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. En fin se ve buena pieza.


2.- Ha sido comandante en jefe de diversas zonas militares: Tabasco Querétaro y Chihuahua. En España se desempeñó como Agregado Militar y de Defensa Aérea. Fue director y de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. En fin  todo parece indicar que tiene la estatura para ocupar el cargo, aquí el problema  tal vez esté en su comandante en jefe, que como en cada desfile nos recuerdan es el presidente de México, a quien le llaman «jefe nato de las fuerzas armadas». Se dice que mandado no es culpado y el desastre de la guerra contra el narcotráfico, tiene sus asegunes, resulta políticamente incorrecto decir que no se debe llevar a cabo… resulta imposible ganarla. Entonces pareciera que estamos ante un camino difícil o por lo menos de muy accidentado retorno.

3.- Lo anterior viene al caso por el pasado día 19 de febrero «Día del Ejército», el general Guillermo Galván Galván, se permitió una pequeña discrepancia con su «jefe nato». Fue muy claro al decir que una guerra como la que se libra en estos momentos en el país no debe alargarse demasiado, porque sólo traería más sufrimientos a la población civil y más muertes. El Secretario de la Defensa Nacional, fue cuidadoso, pero muy claro, su tono, su actitud fue de serenidad, es evidente que un hombre de su catadura y preparación no se paró a improvisar un discurso en momentos tan importantes y trascendentes para el país. Galván Galván, le mandó un mensaje a su «jefe nato».

4.- Le dijo acabemos esta «guerra» sin sentido pronto, o los daños al prestigio de las fuerzas armadas será mayor y sin ningún beneficio. Es urgente que se gane la guerra como ya se ganó en Colombia, incluso en los mismos términos e iniciar al igual que los colombianos giras por todo el mundo dando la buena nueva y diciendo como lo logramos y paliar la situación como lo hicieron en Medellín y en Cali, en donde se aumentó en forma importante el gasto social y el problema multinacional del narcotráfico se dejó en ese nivel y se atacará y ganará en forma más o menos amplia cuando amplio sea el frente que se integre en forma multinacional, mientras tanto vamos ganando, no como afirmación, sino como anuncio sin importar la realidad, como tampoco importa en Colombia. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: