Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 30 de junio de 2010

En las redes sociales… La «guerra sucia»

Rodrigo Borja
En el espectro nacional ha alcanzado niveles que afortunadamente en Chihuahua aún no se han visto, pero la «guerra sucia» en las actuales elecciones tiene atestadas las redes sociales en donde con trabajos de «photoshop» se ridiculiza, calumnia o exponen su vicios y fallas los candidatos. El tiroteo se da en ambos lados Partido Acción Nacional contra Partido Revolucionario Institucional y viceversa.
                El famoso video 
Los mejor librados en esta lucha sucia han sido los candidatos a gobernador César Duarte del PRI y Carlos Borruel del PAN, en el caso del primero se ha repetido hasta la saciedad el envío y reenvío de un video en el que siendo diputado federal Duarte Jáquez, demuestra en la tribuna que no estaban atento a lo que estaba pasando en la Cámara y en su distracción pidió la palabra y se extendió en un asunto que no se estaba tratando, cuando se le hace ver su error, simplemente rectifica su dicho y baja de la tribuna. Fue un lapsus del entonces diputado, que en 2008 empezó  difundirse, pero que se revivió con gran fuerza en el actual proceso electoral.
                La última arremetida contra Duarte Jáquez, fue el tratar de involucrarlo en las actividades del empresario chihuahuense Felipe Galván, nieto del general Galván López, quien fue Secretario de la Defensa Nacional, con el presidente José López Portillo y fue detenido en las Vegas, por delitos de orden financiero, se le acusa de haber pedido cuatro millones de dólares al Banco de Comercio Exterior de los Estados Unidos y haber desviado los recursos a otras actividades diferentes a las que se pactaron para el crédito, cuyos únicos requisitos es que sea viable y que el equipo para su desarrollo se compre en los Estados Unidos.
                La liga más notable entre César Duarte y Felipe Galván, es que este último tiene una flotilla de cuatro aviones para renta, uno de los cuales ha sido repetidamente rentado para traslados en la campaña política actual, dado lo dilatado del territorio chihuahuense.
                Reiteramos ha sido por medio de Internet, como mayormente se han difundido estas versiones, en la expresión de la «guerra sucia» en Chihuahua.
                Los folletos incautados
                Carlos Borruel no ha sido blanco de una guerra sucia que por lo menos llame la atención, al, parecer el golpe más duro que se preparaba se logró neutralizar a tiempo, ya que cien mil folletos que venían de Guadalajara, fueron interceptados antes de su distribución, por el «equipo de inteligencia» del PAN y el resultado fue la renuncia del presidente del Comité Electoral Municipal de Chihuahua, a quien presuntamente venían dirigidos y quien se iba a encargar de operar su distribución, la renuncia inmediata del funcionario del IEMCH, fue un rápido control de daños, pero los librillos trataban de hacer ver a Borruel Baquera, como un fascista, de ideas ultraderechistas, miembro de Desarrollo Humano Integral A.C. (DHIAC) y se le comparaba con Hitler, básicamente se le descalificaba por ser de ideas ultraconservadoras y miembro juramentado del organismo de derecha mencionado.
   Más duro en las alcaldías
                Siempre con el recurso de las redes sociales, ya sea por medio de cadenas de correos electrónicos o por Facebook o Twitter, a Héctor Murguía Lardizábal, le han estado recordando y remachando con fotomontajes, su relación con Saulo Reyes a quién tuvo como jefe operativo en los últimos meses de su administración y se insiste en su relación con el narcotráfico por esta vía. También por Internet, circulan textos que tratan de descalificar la obra del «Camino real».
                De hecho nada nuevo se ha esgrimido contra Murguía Lardizábal, ya que fotos o textos similares también circularon profusamente el año pasado, cuando fue candidato a diputado federal por el Segundo distrito federal electoral, con cabecera en ciudad Juárez.
                En el caso de César Jáuregui Moreno, por el ciberespacio recorre profusamente una fotografía alterada, en la que luce como drogado o borracho y de drogadicto se le acusa,  con el argumento de que no se hizo la prueba del antidoping, por lo menos no en los laboratorios en donde la mayoría de los candidatos lo realizaron.
                Otra de las acusaciones que se le hacen a Jáuregui es la de acosador sexual, esta por parte de la ex panista y candidata a la presidencia municipal por Convergencia Lluvia Luna, quien dice fue acosada por el candidato panista cuando militaba en el PAN, también la versión inició su circulación por las llamadas redes sociales.
                En Chihuahua la «guerra sucia» no alcanza los niveles que en otros puntos del país,  como lo son Veracruz, Oaxaca y Puebla, en donde la cobertura ha sido a nivel nacional por las televisoras.
                Sin embargo, los correos electrónicos están atestados de fotomontajes y textos de dudoso buen gusto, con el afán de perjudicar a los candidatos del partido contrario, la pelea se da especialmente entre PRI y PAN, la entrada de Convergencia, es tangencial, y al parecer lleva el afán de revanchismo de una ex panista.

No hay comentarios: