Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 14 de abril de 2011

El secreto más conocido «“El Chapo»» en Durango

Por Rodrigo Borja
Agente de la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló que Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, vive en México, en la sierra de Durango. Lo anterior coincide con lo manifestado el18 de abril de 2009, por el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez.
El agente de la DEA, quien mantuvo su anonimato, pero aun así agencias y periódicos de todo el país y el mundo dieron a conocer sus declaraciones, afirma que  «El Chapo» vive en la Sierra de Durango,  escondido «como Osama Bin Laden», protegido por la gente: «Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente», y «si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben». El funcionario estadunidense consideró que la organización de Guzmán Loera es la más poderosa del continente ya que a diferencia de los otros cárteles mexicanos abarca «casi todos lados» en el mercado del trasiego de droga.

Asunto viejo
Que «El Chapo» vive en Durango, es un asunto muy ventilado. Pero sólo hasta ahora, que la información proviene de agencias norteamericanas que combaten el narcotráfico, es que se le da otra dimensión a lo sostenido por el arzobispo de Durango hace más de dos años. El representante del clero sostiene desde hace dos años que líder del cártel Sinaloa, reside cerca de la ciudad de Guanaceví, 300 kilómetros al noroeste de la capital de Durango.
Cáustico, el arzobispo puntualizó: «Más adelante de Guanaceví, por ahí vive “El Chapo”. Todos lo sabemos, menos la autoridad», González Martínez «reveló» la residencia de «El Chapo» Guzmán al ser interrogado sobre la incertidumbre que priva en diversos municipios de la entidad, como resultado de la presencia de grupos armados ligados con la delincuencia organizada.
Llovieron críticas y comentarios sobre las declaraciones del prelado, pero no quitó el dedo del renglón. El 2 de noviembre al término de la homilía con motivo del Día de Muertos afirmó que no se ha sabido más nada, pero dijo que él está en todas partes
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, de nueva cuenta se refirió al jefe del cártel de Sinaloa, ahora para señalar que aunque se le había perdido la pista, él es alguien que puede estar en todos lados, tras ser cuestionado sobre el paradero del capo del narcotráfico, afirmó que no se ha sabido más nada, pero él está en todas partes, «es omnipresente». 

Ahora la DEA
El día cuatro de abril, volvió el asunto a la esfera pública, un alto oficial de la DEA declaró  que  Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, vive en México, en la sierra de Durango.
Agregó que la supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte.
Sobre la posible captura de «El Chapo» Guzmán, el oficial de la DEA indicó que no es un tema de «cómo» caerá, sino «cuándo», debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para capturar líderes del narcotráfico «es muy bueno».
La revelación del agente de la DEA coincide con la que hizo a The Economist, a principios del 2010, un funcionario mexicano quien aseguró que «El Chapo»  se encuentra en un territorio de 60 mil kilómetros cuadrados de escarpadas montañas, donde «se necesitaría 100 mil soldados que rodean la zona y aún así no se tendría la seguridad de capturarlo».
El prelado ha insistido en que el narcotraficante, incluido por la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo, con un capital de mil millones de dólares, vive en el municipio de Guanaceví, cerca de los límites con el estado de Chihuahua, una región abrupta de la Sierra Madre Occidental.
            Desde su fuga en enero de 2001 del penal de alta seguridad localizado en Puente Grande, Jalisco, Guzmán Loera es también el segundo hombre más buscado del FBI y de la Interpol.
            Pareciera que dos años para capturar a uno de los dos hombres más buscados del mundo, son muchos para no poder realizarlo, ya que su ubicación al parecer no tiene secretos, vive protegido en la sierra de Durango.

No hay comentarios: