Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 14 de abril de 2011

Tras los pasos del... 2012



1.-Es inevitable, la violencia en México se convierte en parte del panorama urbano cotidiano y crece la idea de que esto empezará a cambiar hasta que Felipe Calderón, deje la presidencia ya que él inició esta guerra no en búsqueda de acabar el narcotráfico, lo cual es absurdo —siendo este un problema global—, sino en un afán de legitimidad electoral. Por lo tanto es importante la sucesión presidencial en la medida de que quien venga del partido que sea, incluso del Partido Acción Nacional, no continuará con la estrategia actual, que sólo ha dejado muerte, viudas, huérfanos y una economía muy golpeada. Es de esperar que las próximas elecciones no tengan una sombra de duda y el siguiente presidente se dedique a la solución de los grandes problemas nacionales.

2.- Es claro que Felipe Calderón, seguirá aferrado a su discurso de que por valentía se metió a esta lucha contra los narcotraficantes, prefiere pasar como el presidente que tuvo el valor de enfrentar las bandas criminales y no como el estulto que inició una guerra perdida de antemano, sin conocimiento del enemigo y sin las fuerzas militares necesarias. Nunca aceptará que se equivocó el 10 de diciembre de 2006. Aún cuando la percepción pública en general, le diga lo contrario. Sobre esto último habría que remitirnos a la consulta de marzo de Mitosfky, en la que la aceptación del presidente han llegado a su nivel más bajo del sexenio, un 49% y su desaprobación se encuentra en el 48%, hasta el mes pasado lo más bajo que había caído era al 42 por ciento. 

3.- En la encuesta en cuestión por primera vez es más preocupante el problema de la violencia que el económico, los mexicanos temen más por su vida, que por tener un pan que llevarse a la boca el día de mañana. Convencidos de que el problema de la violencia necesariamente pasa por el cambio en la presidencia de la república, es que abordamos el tema electoral para el dos mil doce, aun cuando hay muchos presupuestos que se deben cumplir antes de acercarnos a posibles escenarios electorales. Así pues vayamos a los resultados de la encuesta de Mitosfky: El PRI con 42% es quien más opiniones positivas genera, seguido por el PAN con 28% y el PRD con 19%. De otro lado es actualmente el PT quien más negativos acumula superando por unas décimas al PRD.

4.-Sin considerar el PRI obtiene la preferencia del 40% de ciudadanos, el doble de las que logra el PAN (22%) y lejos del PRD que sólo obtiene el 13%. De esta manera el PRI conserva los porcentajes que ha logrado desde noviembre de 2009, el PAN recupera 6 puntos que había perdido al final de 2010 y el PRD logra el mejor registro después de los comicios intermedios de 2009. En el PAN Santiago Creel es el preferido superando a Vázquez Mota y a Ernesto Cordero, que aparece ahora en la tercera posición; En el PRI la ventaja de Peña Nieto se hace más grande sobre Manlio Fabio Beltrones, el único rival; 2 de cada 3 perredistas eligen a AMLO como su candidato, muy por arriba del 26% que prefiere a Ebrard. Así las cosas hasta marzo pasado. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: