Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 8 de abril de 2011

Tras los pasos de Alejandro Encinas

1.-Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, en poco más de un mes cumplirá años y seguramente lo celebrará como candidato de unidad de los partidos de izquierda al gobierno del Estado de México. Es actualmente coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de diputados y viene de una oscura derrota a manos de Jesús Ortega, en la disputa por la dirigencia del partido en el 2008. La posición que lo proyectó como un político de alcances nacionales, fue el haber ocupado la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en los últimos seis meses de 2005 y hasta su término en 2006, ya que Andrés Manuel López Obrador, solicitó permiso para disputar la presidencia de la República hace cinco años.
2.- Encinas, es economista, egresado de la Universidad Autónoma de México y fue asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, entre otras posiciones de carácter similar, para la Organización de Estados Americanos (OEA).  Su carrera política iba por estos derroteros: Presidió las delegaciones que participaron en las reuniones interparlamentarias sobre hábitat, desarrollo sustentable y asentamientos humanos, en Vancouver, Canadá y Nairobi, Kenia. Integrante de la delegación mexicana que participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y por ahí andaba don Alejandro.
3.- Aunque con anterioridad anduvo muy activo en la política partidista, siempre en la izquierda, fue diputado de 1985 a 1988, en donde compartió actividades con el ex presidente Vicente Fox. Llegó a la Cámara, a la muerte de Demetrio Vallejo, del cual él era suplente. Volvió a la Cámara de 1991 a 1994, electo por el Estado de México y fue a mitad de este período, que en 1993 buscó por primera vez la gubernatura del Estado de México, en la labor legislativa destacó por que elaboró la Ley General de Asentamientos Humanos que fue aprobada por unanimidad en 1993. Con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el DF, fue  Secretario del Medio Ambiente y en 2000 fue candidato del PRD a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, cargo que perdió.
4.-Hoy, Encinas, parece ineluctablemente el candidato al gobierno EdoMex, postulado por una alianza en la que participarán el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, es un hecho que la alianza con el PAN está en un punto muerto y aun cuando en política nada está totalmente muerto,  tampoco lo está totalmente vivo. Encinas tiene en López Obrador, un aliado incondicional, siempre y cuando no acepte ir en alianza con el PAN, lo cual está más que sobreentendido, su llegada a la candidatura del PRD y aliado a la  gubernatura del Estado de México, está fuera de toda duda, las encuestas lo colocan como el mejor posicionado y prácticamente no existe grupo interno dentro del PRD, que se le plante enfrente y trate de descalificarlo. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: