Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 29 de abril de 2011

Tras los pasos de… «estamos hasta la madre»


1.-El periodista y poeta Javier Sicilia, fue asertivo cuando en medio de su dolor, por el asesinato de su hijo Juanelo, explotó y con un «estamos hasta la madre» sintetizó con gran claridad y las palabras exactas el estado de ánimo de los mexicanos, con respecto a la guerra de Felipe Calderón, contra el narcotráfico. Las palabras que en un primer momento podrían parecer muy fuertes, aun cuando son cotidianas en el hablar diario de la mayoría de los mexicanos, empiezan a ser repetidas en noticieros o programas de análisis, en donde un lenguaje tan coloquial y cotidiano como el que nos ocupa era evitado. De hecho la marcha que el próximo cinco de mayo se inicia en la ciudad de Cuernavaca se llama así.

2.-La marcha «Estamos hasta la madre», se llevará tres días en llegar al Zócalo de la Ciudad de México y la convocatoria en esta ocasión ha sido muy amplia y se espera que sea una gran demostración popular, contra la estrategia de Calderón para combatir al narcotráfico y según sus críticos mas ácidos a algunos narcotraficantes, ya que al parecer la lucha no está muy pareja y hay quienes se atreven a decir que el presidente a través de Genaro García Luna,  el secretario de Seguridad Pública, toma partido a favor de «El Chapo» Guzmán, esta tesis está ampliamente documentada en Los Señores del Narco de la periodista Anabel Fernández. Las fosas clandestinas encontradas en San Fernando, Tamaulipas y en la Ciudad de Durango, ya suman casi 300 cuerpos y sólo son una mínima parte del desastre nacional.

3.-Es claro que los mexicanos «estamos hasta la madre» de la violencia y de la estrategia para librar esta lucha que es imposible de ganar, pero ineludible, pero aun en esta tesitura hay muchas maneras de matar cucarachas, como dice el dicho. Pero también estamos hasta la madre de las acciones de distracción de los medios de comunicación nacional, en los cuales vemos una cobertura o registro informativo exagerado por decir lo menos sobre casos como la beatificación de Juan Pablo II, quien a la par de que se elevará a los altares, nos hará recodar su actitud pasiva, sino que protectora contra el pedófilo reconocido y documentado Marcial Maciel, o también la forma en que eludió casos similares del alto clero de los Estados Unidos o en Irlanda, estamos convencidos de la popularidad del Papa Juan Pablo II, de lo que tenemos dudas es de seguir llenando el santoral de incertidumbre.

4.- Pero no es de lo único que estamos hasta la madre. Está bien o mejor dicho, comprendemos que los ingleses enloquezcan porque un miembro de su anacrónica familia real se vaya a casar, incluso que en los Estados Unidos sea también una especie de fiebre, por enterarse de los detalles, eso nos da la medida de lo que somos y la razón al historiador francés Robert Fossier y al también francés avecindado en México Guy Rossat, quien sostienes que en gran medida somos como el hombre medieval, sin embargo esto último no quita que estemos hasta la madre de noticias sobre la boda del hijo de Lady Diana y Kate Middleton. La desmesura nunca es buena, ya san Agustín, parafraseando a Tácito, nos hablaba de que la virtud se encuentra en el justo medio. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: