Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 12 de julio de 2011

Chela Ortiz a un paso del Senado


Por Rodrigo Borja

    En seis meses o un poco más quedarán resueltas las candidaturas de los dos más importantes partidos políticos de Chihuahua, para las senadurías, en este escenario, cobra fuerza el nombre de Graciela Ortiz, como parte de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, tanto por su amplia trayectoria política, como por las reglas de cuotas de género, sus posibilidades son muy comentadas y amplias.
    El gobernador César Duarte, muy dado a los usos tradicionales del PRI, como son el envío de señales y el «placeo», parece convencido de la fórmula (Patricio) Martínez-Ortiz. En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en Juárez, al agradecer presencias sólo hizo elogios de la secretaria General de Gobierno.
    Ortiz González, es actualmente diputada federal con licencia y es la segunda ocasión que llega a la Cámara y en ambas ha solicitado licencia para ocupar puestos de carácter administrativo en el gabinete estatal.
    De periodista a la política
    Graciela Ortiz, ejerció el oficio de periodista hasta 1981, cuando dio un giro a su vida y ocupó la coordinación de comunicación social de la delegación del IMSS en Chihuahua por un período de diez años, mismo en los que curso estudios en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
    Luego de este período de consolidación personal, fue diputada al Congreso local de 1992 a 1995, en la primera mitad del sexenio de Francisco Barrio, en donde actuó como parlamentaria de oposición y en una fracción minoritaria.
    En 1998 fue candidata del PRI al distrito XVII, con cabecera en Chihuahua y perdió ante Teresa Ortuño Gurza, en un distrito que tradicionalmente gana el Partido Acción Nacional, sin embargo llegó al Congreso local nuevamente por el principio de primera minoría, sin embargo solicitó licencia para integrarse al gabinete de Patricio Martínez.
    En 2003 dejó el gabinete y se convirtió en la primera mujer en dirigir a nivel estatal el PRI en Chihuahua. Hasta hoy, lo más cerca que ha estado de una senaduría fue en el año 2000 como candidata suplente de Heleno Villalba.
    Las senadurías se niegan
    El PRI ha perdido consecutivamente las últimas dos elecciones al Senado: perdió en el año 2000, con Doroteo Zapata y Heleno Villalba y en 2006 con Fernando Baeza y Miguel Lucero Palma.
    Las últimas elecciones ganadas por el Tricolor fueron en 1994, con la postulación de Refugio Mar de la Rosa y Héctor Murguía Lardizábal. Lo cual habla de lo complejo que puede ser una elección de esta naturaleza en un estado en donde PRI y PAN, son partidos predominantes.
      Graciela Ortiz, llegó a su actual posición de secretaria General de Gobierno, luego de haber sido la encargada de Acción Electoral en el CEN del PRI, encabezado por Beatriz Paredes Rangel, y de su paso por la Cámara de Diputados, de hecho su cargo legislativo culminaría hasta el próximo año.
      Ortiz González tiene a su favor una carrera en  áreas administrativas, legislativas y partidistas de 20 años ininterrumpidos, lo que la hace la militante priista, con mayor experiencia en esos campos y obra también a su favor, reiteramos, las políticas de cuota de género, que en el PRI habla de un cincuenta por ciento para hombres y otra parte igual para mujeres.
      Con un gobernador que gusta de las viejas fórmulas, una de las cuales dice que «en política lo que parece es», las posibilidades de postulación de Graciela Ortiz, son francamente amplias.

No hay comentarios: