Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 28 de julio de 2011

En Chihuahua: Dividido el voto del panismo para el 2012


Por Rodrigo Borja

El panismo chihuahuense que desde 1983 cobró gran protagonismo a nivel nacional, se encuentra en estos momentos en una abierta lucha interna por la candidatura del Partido Acción Nacional para el 2012, en donde destacan los candidatos: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Emilio González y Santiago Creel, los cuales cuentan con activistas en toda la entidad y atomizan el voto panista.
Una candidata chihuahuense
El protagonismo de los panistas chihuahuenses vienen desde el hecho que Josefina Vázquez Mota incursionó en la política nacional, desde una curul ganada, como chihuahuense por residencia, por la vía plurinominal y desde la curul llegó pronto a una secretaría de Estado y su lugar fue ocupado por otro chihuahuense: Abelardo Escobar, quien actualmente es el único coterráneo en el gabinete.
Vázquez Mota, quien pertenece a un grupo de ultraderecha interno, el mismo al que pertenece Emilio González, podría ser el factor, para que este declinara a su favor, ahora que se quiere achicar el número de pretendientes panistas a la silla presidencial.
Vásquez Mota, ya empareja en preferencias entre los panistas a Santiago Creel, cuyos orígenes familiares son también chihuahuenses, de la capital del estado, cuando el norteamericano Reuben Creel, se instala en la capital como comerciante y cónsul de Estados Unidos en Chihuahua, cuando la Intervención Francesa y la estancia de  don Benito Juárez en la entidad. Emparentó con los Terrazas y una rama se instaló en el Distrito Federal, cuando Enrique Creel, ex gobernador de Chihuahua, pasó a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores con Porfirio Díaz.
Los operadores
Un dato importante es que el diputado Arturo García Portillo, también chihuahuense y miembro de la extrema derecha en el PAN, es el coordinador nacional del gobernador de Jalisco Emilio González, quien no tiene futuro en la contienda luego del video en el que en evidente estado de ebriedad y a mentadas de madre, se congratula con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez del «desmadre» que traen con el donativo millonario a la Iglesia en Guadalajara.
El también diputado chihuahuense Javier Corral, forma parte importante del «cuarto de guerra» del senador con licencia Santiago Creel, quien junto con Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias internas.
Otra diputada chihuahuense, María Antonieta Pérez, anima la candidatura de Vázquez Mota en Ciudad Juárez y por otro lado ya se organizaron comités a favor de Ernesto Cordero, sin figuras muy destacadas al frente, pero con gran apoyo del aparato de Gobierno Federal en la entidad, los delegados federales son sus operadores, sin mucho éxito hasta el momento.  
Por Chihuahua han desfilado los precandidatos en campaña disfrazada de actos públicos Alonso Lujambio, Javier Lozano (quien ya declinó), Emilio González y Josefina Vázquez Mota. Sus encuentros con la militancia han sido muy exitosos sobre todo para Vásquez Mota, quien es la única que se ha desprendido y disputa a Creel, las preferencias.
Quienes ven en el destape de Ernesto Cordero al virtual candidato panista se olvidan que  hace seis años el caso del ahora senador con licencia Santiago Creel, a quien todos veían como el favorito y el triunfo le fue sacado de la bolsa por el actual presidente.
 El PAN dio inicio a sus preparativos internos rumbo a la selección de su candidato para las elecciones presidenciales de 2012. El presidente del PAN, Gustavo Madero, también chihuahuense, realizó un corte preliminar del padrón del registro nacional de miembros para el proceso presidencial, se reveló que el blanquiazul cuenta con 298 mil 76 militantes activos y un millón 461 mil 458 adherentes, lo que permitirá que participen en la elección del candidato presidencial un total de un millón 759 mil 534 panistas de todo el país.
Las posibilidades reales
Aun cuando los panistas chihuahuenses y de todo el país se encuentran inmersos en su proceso interno, las últimas encuestas concretamente la de Mitosfsky da las siguientes cifras: Enrique Peña Nieto, cuenta con el 51% de las preferencias, de acuerdo con esta encuesta. En segundo lugar, están empatados el senador del PAN Santiago Creel, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ambos con 16%.
Entre los panistas, Creel es el aspirante más fuerte, con 40% de las preferencias, seguido por Josefina Vázquez Mota de manera muy cercana.
Los favoritos
A menos de un año de las elecciones, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota son los precandidatos que lideran las encuestas entre los abanderados del PAN, «no olvidemos que tenemos candidata y candidato», declaró el ex presidente Vicente Fox.
En la hacienda de San Cristóbal, Guanajuato, el ex mandatario subrayó que aunque Creel es quien va por delante del resto de los contendientes, no se debe olvidar que la diputada federal viene en segundo lugar.
«Santiago Creel es uno más dentro de los del PAN, efectivamente las encuestas lo muestran adelante, pero Josefina ahí está pegadita, entonces no olvidemos que tenemos candidata y candidato», dijo.

No hay comentarios: