Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 21 de julio de 2011

El inminente regreso del PRI Los Pin



Por Rodrigo Borja

Luego de los holgados resultados electorales a favor del PRI en el Estado de México, se abre en firme la carrera por la presidencia de la República, y tanto observadores mexicanos, como extranjeros, entre estos últimos Felipe González, ex presidente español de la transición es inminente el regreso del PRI a Los Pinos. 
            Ya el dos de diciembre de 2010 el analista Gustavo Gamboa, publicaba un puntual análisis electoral del año pasado, con saldos favorables para el PRI, pese a las percepciones generalizadas por el triunfo de las alianzas en tres estados.

            Los sucesos electorales del 2010
            Gamboa dice: «Aunque la derrota electoral parecía lejana al PRI en las votaciones para gobernador de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, de todos modos el priismo en esas entidades se preparó con anticipación para no perder el control aunque perdieran las elecciones y los gobernadores aliancistas y (ex) priistas en esas plazas carecieron de una oferta de alternativa política y menos supieron explicar lo que representa una transición.
«En este contexto, los nuevos gobernadores aliancistas no tendrán más camino que aplicar el modelo de Vicente Fox cuando decidió alejarse de la alternancia y, desde luego, de la transición democrática y tomó el camino fácil de pactar capacidad de gestión de Gobierno con un acuerdo abierto con el PRI. Los gobernadores Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y Mario López Valdez van a gobernador con priistas y por tanto como priistas.
«De ahí que en Puebla, Oaxaca y Sinaloa el PAN no contribuyó a una verdadera alternancia y menos a una transición a la democracia. Los nuevos gobernadores carecen de una verdadera formación como reformadores y los tres abandonaron el tricolor sólo porque el viejo estilo de dedazo no los benefició. Su aspiración era que los gobernadores salientes los ungieran como candidatos. Como no ocurrió, se salieron del PRI y terminaron como candidatos del PAN y del PRD.
«Por tanto, en esos estados no habrá alternancia ni transición porque los nuevos gobernadores fueron producto de una lucha de facciones. El faccionalismo —del cual había advertido desde 1794 George Washington en su discurso de despedida— es una subespecie de organización política que carece de ideales, de masas y de teoría. Se trata solo de la asignación del poder entre corrientes dominantes.
«El bono democrático de la sociedad se quedó esperando el cambio con Vicente Fox. Para gobernar con comodidad y disfrutar el ejercicio del poder en pareja, Fox acordó con el PRI el apoyo a cambio de no experimentar ninguna decisión de cambio. Por tanto, en el 2000 no hubo alternancia de poder sino sólo un presidente salido de otro partido pero sometido a las reglas del juego político creadas por el PRI. Fox y el PAN se negaron a revisar las tres herencias nefastas del largo reinado priista de 71 años y aún pendientes de atención: represión, corrupción y pobreza.
El modelo foxista
«El modelo Fox será el que apliquen Moreno Valle, Cué y López Valdez. Ya se ve en los estilos de preparación de la asunción al poder: los priistas y el priismo dominan las decisiones. En Puebla la (neo) (reciclada) priista Elba Esther Gordillo ya dejó ver el control familiar de la plaza. En Oaxaca el (ex) priista y (neo) panista y (futuro) perredista Diódoro Carrasco ya se apoderó de las principales posiciones de poder y el (ex) priista y (próximo lopezobradorista) José Murat también ya copó el escaso margen de maniobra de Cué. Y en Sinaloa gobernará el priista Juan S. Millán.»
Los errores del PAN
Gustavo Gamboa abunda en su análisis: «La falla del PAN en diez años de Gobierno ha sido su incapacidad para construir nuevas formas para hacer política. El PRI se tardó varios años en edificar una forma especial para hacer política y para definir las reglas del juego. El camino se facilitó con la construcción de un sistema político corporativo, presidencialista e ideológico y culturalmente priista. Por tanto, el PRI tiene el camino político e ideológico pavimentado para regresar en el 2012 porque el PAN ha dejado vigente la estructura priista del poder político.
«En este contexto, el apoyo del PAN a (ex) priistas en realidad ha servido para consolidar al PRD priista en plazas de poca presencia institucional y política y sobre todo para beneficiar el proyecto político del PRI. Este escenario también ha facilitado el hecho de que la sociedad no vea cambio y por tanto recuerde con nostalgia al PRI y a su proyecto de política de subsidio social; se trata de la sociedad que no maduró y sigue esperando los beneficios regalados a cambio del voto, aunque con corrupción y represión.
«De ahí también que los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Sinaloa ya comenzaron a perfilar sus preferencias presidenciales para 2012 y Puebla va con los intereses de la señora Elba Esther Gordillo, Oaxaca estará con López Obrador y Marcelo Ebrard y Sinaloa con el PRI. El PAN habrá sido el conducto para que la presidencia regrese al PRI en el 2012.
Regreso del PRI una desgracia
 Ante un panorama como el anterior, una de las pocas voces que se han levantado, es la del poeta  Javier Sicilia, quien comentó que es urgente la reforma política del país, pues obstinarse en viejos esquemas partidocráticos «nos llevará a un infierno mayor», y expresó su pesimismo en un escenario donde el PRI ganará las elecciones presidenciales de 2012.
En un encuentro con periodistas del diario español ABC, comentó que ante el problema de inseguridad que se vive, el regreso del PRI a Los Pinos «sería una desgracia para el país» y adujo que «los partidos no se han dado cuenta de que estamos en una emergencia nacional», panorama ante el que el país debe decidir si «vivimos en democracia o mafiosamente, como nos enseñaron los priistas».
Sobre el diálogo que sostuvo con Calderón, celebró que el significado del encuentro, y dijo que «en medio del dolor y de las disputas políticas fue una experiencia democrática espléndida. Se vio cómo se puede dialogar con verdad y firmeza para encontrar coincidencias, poniendo a la ciudadanía por delante. Pero, sí, creo que esto debía haber sucedido mucho antes: ha habido un gran divorcio entre la ciudadanía y los políticos, cuando las víctimas de una guerra han sido tratadas como una estadística y no como seres humanos».
El panorama es claro el regreso de los brujos, parece ineludible.





No hay comentarios: