Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 12 de julio de 2011

Tras los pasos de Elba Esther Gordillo


1.- Hace más de semana se inició un enfrentamiento abierto entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes,  hasta hace poco uno de sus incondicionales. El asunto apenas empieza y se puede prever que tendrá muchos capítulos más y que muchas fuerzas más entrarán en el affaire. Básicamente se inicia con un ajuste de cuentas en el grupo interno y cercano de la poderosa lideresa sindical, pero los elementos del mismo, presentes y futuros, están a la vista de todos desde inicios del sexenio, incluso se podría decir que la primera prueba documental, fue el abrumador voto diferenciado entre Roberto Campa, candidato a la presidencia de la República del Partido Nueva Alianza, y la votación total obtenida por el PANAL en las elecciones de 2006.

2.-La cuestión de pago a favores electorales por parte del presidente Felipe Calderón a su aliada política en el 2006, era de todos conocido, nos podríamos remitir a la colaboración de Denise Dresser del 8 de mayo de 2009, en la revista virtual Reporte Índigo, en donde con toda claridad la analista política y académica, habla del acuerdo entre el candidato Felipe Calderón y la maestra Gordillo Morales, y ofrece como evidencias los puestos en el gabinete ampliado y una subsecretaría de Educación Pública, para uno de los yernos de la  maestra. Entre ellos, la dirección del ISSTE para Miguel Ángel Yunes, con quien la maestra inició un enfrentamiento que aún le queda mucho por ventilarse… apenas estamos en los prolegómenos.
3.- La tormenta, que aún no alcanza su punto crítico, fue enunciada el 20 de junio pasado por el periodista Raymundo Riva Palacio, quien en su artículo de la fecha publicado en múltiples diarios de todo el país, habló de la tambaleante posición de Elba Esther Gordillo, quien al parecer ya no está en el ánimo presidencial y avizoraba un posible «quinazo». Los hechos se están sucediendo con celeridad y es difícil augurar sobre sus consecuencias. Lo que está claro es que la maestra Gordillo, se encuentra en problemas, aunque vaticinar su fin  como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación puede ser prematuro, dadas las habilidades mostradas por la maestra y su gran cantidad de recursos y falta de escrúpulos.

4.- Elba Esther Gordillo es desde 1989, la mandamás del SNTE, merced a la ayuda del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien la utilizó para sacar del sindicato a Carlos Jongitud, mentor de Elba Esther. Gordillo hoy de 66 años, empezó en la carrera magisterial desde los 16, sin haber tenido una preparación pedagógica, en la selva chiapaneca. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1970 y técnicamente aún pertenece al mismo, aun cuando propició la formación de un partido propio, con base en la fuerza sindical de los maestros, el PANAL. Actúa como dueña del SNTE y se calcula que sus agremiados, que pagan una cuota sindical de 53 pesos, le aportan 120 millones de dólares cada dos semas, mismos que maneja con discrecionalidad… mucho aún falta por saber de los acuerdos Gordillo-Calderón, esto apenas empieza. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: