Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 5 de julio de 2011

Patricio deja la mecedora


Por Rodrigo Borja
  Hoy son muchos los que apuestan a que será la cabeza de fórmula para los dos escaños en el senado a ser electos el próximo año. Hubo quien creyó que el ex gobernador Patricio Martínez dejaba la actividad política, misma a la que llegó a una edad inusual, ya en plena madurez y con un amplia y reconocida carrera en el sector privado.
Vale la pena recordar el camino recorrido por Martínez García, quien en el 19 de enero de 2001 sufrió un atentado a su vida y tuvo el mal gusto de poner una placa conmemorativa justo en el sitio donde cayó abatido por un balazo tirado por una ex policía.
Antes de terminar su período gubernamental habló de su futuro político y lo resumió en hacerse de una mecedora y ver pasar plácidamente los días. Sin embargo en el tono jocoso que le es característico, cuando no estaba preso de un ataque de furia, el ex gobernador reiteró recientemente que no tiene en mente programas o proyectos políticos, no obstante matiza y agrega: será el pueblo, las circunstancias y Dios quien decida.
En un evento de carácter empresarial lo dijo así: «Actualmente estoy dedicado a actividades particulares, con entusiasmo hago mi trabajo, me gusta producir…la mayor parte de mi vida profesional ha sido fuera de la actividad pública y no obstante he vivido con gran intensidad y gran orgullo en la actividad pública».
Un caso atípico
Patricio Martínez, estaba destinado a la política, de hecho los panistas hacia quienes había demostrado simpatías tanto él como su entonces esposa, lo veían como un activo propio, el mismo Francisco Barrio, se refería a él como un activo del partido o simpatizante externo, que sería un gran candidato del PAN.
De hecho el panista Alonso Baeza, quien había sido electo por el PAN candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua en 1992, renunció a la candidatura luego que el PRI postuló a Martínez García: luego que en 1991 Fernando Baeza, les ganó la partida a los panistas y lo reclutó para su administración y eventualmente para el PRI.
Inició pues la actividad política de la mano del entonces gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, quién en 1991 lo nombró director general de Administración del estado y un año después en 1992 lo impulsó como candidato del PRI a presidente municipal de Chihuahua, aun y cuando no tenía la militancia partidista requerida para ser candidato, de ahí su apodo de «Panpricio» o «Panicio».
            Vale la pena sin embargo, recordar cómo fue que anunció su retiro de la vida pública,  el cuatro de julio de 2004 en la ciudad de Chihuahua anunció su retiro de la política después de que terminara su administración que concluía el 10 de octubre de ese año.
Al acudir a emitir su voto en la casilla 841 de la zona residencial Lomas del Santuario, indicó que al momento de concluir su encargo como gobernador se retiraría de la política pues tampoco aspiraba a ser candidato a la Presidencia de la República.
Dijo que la decisión más difícil durante su gobierno fue el decidir si regresaba o no para continuar en el cargo después de haber sido atendido en un hospital de Estados Unidos a raíz del atentado que sufrió en 2001.
            Las cosas cambian
            Más recientemente, el 27 de noviembre de 2010 el ex gobernador Patricio Martínez acudió al Consejo Político Estatal del PRI el cual tomó asiento frente al presídium, sin embargo al llegar el gobernador César Duarte le pidió subiera con él.

Patricio Martínez tal y como lo pidió el actual gobernador, subió al presídium y saludó a todos por donde pasaba y al momento de llegar con el mandatario estatal lo saludó y abrazó.

Al momento de saludar a las personas del presídium y de saludar a Graciela Ortiz el ex gobernador de Chihuahua platicó por segundos con la actual secretaria general  de Gobierno.

Por último Patricio Martínez  se sentó entre el senador Fernando Baeza y el presidente del Congreso de Chihuahua, Enrique Serrano, a un lugar del gobernador Duarte.
Las sombras
La periodista Isabel Arvide  relata: «Hay que enfriar la plaza»... O sea, no habrá venganza.  Así encabezaba un artículo escrito a un año del atentado y dice «el gobernador de Chihuahua ha optado por enviarle un mensaje de paz a Vicente Carrillo Fuentes: "No guardo rencor para quienes pusieron el arma en su mano"».
Agrega la columnista:
«O sea, para que los demás, los ciudadanos inocentes, nos vayamos enterando, un "yo te perdono" en el nombre de los intereses de la plaza.
«Y es que Ciudad Juárez es una plaza muy caliente en el argot policíaco, hasta para los narcotraficantes en permanente conflicto.
«De acuerdo con estudios serios más del sesenta y seis por ciento de la droga que entra a Estados Unidos lo sigue haciendo a través de México, sobre todo por la frontera de Chihuahua. De ahí que el riesgo que están corriendo los señores dueños del negocio, las grandes familias metidas en ese ámbito del crimen organizado sea muy grande. Tanto así que Ciudad Juárez ha dejado de ser codiciada hasta por los policías.
«Señal de que la pérdida del estado de derecho, la impunidad, la violencia sin control se revierte contra todos. En especial contra los amigos, los compadres, los vecinos del gobernador priista Patricio Martínez que son los más afectados.
«Otra vez se vale una explicación. Porque aunque la realidad nos obligue a acumular una gran cantidad de información sobre el narcotráfico, los mexicanos no tenemos obligación de conocer cuáles son los entretelones de esas mafias criminales. No sepamos, por ejemplo, que en Chihuahua hay una guerra "fratricida" entre el Cártel de los hermanos Arellano Félix, lo que queda del llamado Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes y los narcos locales, supuestamente protegidos por el actual procurador de justicia del Estado, Jesús "Chito" Solís.
«En esa organización, que lidera Raúl Muñoz Talavera, estarían muchos de los amigos, socios y compadres del gobernador. Sin ir más lejos los hermanos Borunda que suelen empacar la cocaína en paquetes de una libra para personalizar sus cargamentos, a diferencia de la costumbre de hacerlo de kilo en kilo.
«El rancho de dicha familia tiene la mayor protección a imaginar: comparten un mismo camino privado con el rancho de Patricio Martínez, lo que convierte su propiedad en inalcanzable para las autoridades.
«Los muertos, las ejecuciones, los secuestros, la violencia en sí sería consecuencia directa de la lucha por el control de la plaza entre estos tres grupos. Es de aquí, de esta versión y/o interpretación de lo que sucede en la frontera con El Paso, que se generó la información del FBI sobre el autor intelectual del atentado contra el gobernador Patricio Martínez.
Ese aviso que tenía en su poder el FBI decía que Vicente Carrillo lo habría mandado matar. Y son muchos, en verdad muchos, los que en esa entidad asumen que fue por el control de la plaza.».
Historia que por lejana que parezca, nos parece muy actual… Patricio va que vuela para senador.

No hay comentarios: