Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 7 de febrero de 2013

Conmoción en la UACH: Temprana eliminación de Alfredo de la Torre


Por Rodrigo Borja
El jueves último de enero la Universidad Autónoma de Chihuahua, vivió una agitada jornada cargadas de tintes políticos, que culminó con la renuncia del director de la Facultad de Contabilidad Alfredo de la Torre, claro precandidato a la rectoría en el 2016, antes del evento político que tuvo como motivación,  la eliminación de un precandidato muy fuerte y muy tempranamente señalado, según los observadores políticos de la capital estatal.
            
Una jornada peligrosa
            Los primeros comentarios la mañana del jueves, fueron en el sentido, que reflejó muy claramente el portal de Internet Tiempo y su programa de televisión Punto crítico,  en el que los dos conductores Bernardo y Miguel Fierro, dedicaron más de 10 minutos al asunto en los cuales comentaron sobre la participación de Christopher James Barousse, joven político quien actualmente es presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) para el período de 2012 a 2016 y diputado federal suplente de la primera circunscripción, como el operador de una protesta estudiantil de entre 80 y cien alumnos de las extensiones de la UACH en la ciudad de Delicias, en donde se manifestó originalmente el problema de rechazo al doctor Alfredo de la Torre Aranda, por razones que los observadores del evento consideraron una nube sobre la verdadera causa que era simple y llanamente eliminar a quien se fortalecía como precandidato a la rectoría de la UACH, estatus que adquirió el mismo día en que fue electo director de la facultad de Contabilidad.
            Sobre la tensa jornada, las columnas políticas de trascendidos del estado de Chihuahua, coincidieron  con los motivos de la salida de Alfredo de la Torre: era un precandidato muy claro, muy fuerte y aún faltan cuatro años para la sucesión, lo cual invitaba a creer, que en el juego de la sucesión, podría llegar el momento en que no hubiera mas que una sola opción y por eso el rector Enrique Seáñez Sáenz, optó por su eliminación.
            Fueron horas de tensión y de especulación, ante las parcas declaraciones de los involucrados. El rector evitó hacer declaraciones y el ex director de Contabilidad, habló básicamente de «gente perversa que busca desestabilizar a la UACH».
            Por las columnas de trascendidos nos enteramos del ir y venir entre personeros entre la rectoría y la casa de gobierno, que sólo están separadas por la Plaza Hidalgo en la capital estatal;  fue un constante ir y venir que culminó con la renuncia ya entrada la noche de Alfredo de la Torre, que había estado resistiendo  por más de catorce horas la presión que según los periodistas Fierro, fue operada por el líder juvenil del PRI a nivel nacional y ordenada por la rectoría
            La versión sobre la participación de Barousse fue tan difundida que el joven político, se vio obligado a declarar públicamente y deslindarse de los acontecimientos en la UACH, que vinieron a acabar con 25 años de estabilidad y consenso. El gobernador al respecto habló de «expresión interna», expresó el  deseo de que impere «la normalidad institucional»: aceptó que «he estado pendiente», pero se declaró «respetuoso de la autonomía universitaria».
           
La versión oficial
            La jornada estuvo llena de silencios y movimientos políticos soterrados y luego de las largas horas de tensión, Alfredo de la Torre declaró que renunciaba a su cargo «siguiendo la invitación de llevar una vida universitaria en calma».
            De parte de la rectoría el operador fue el secretario general de la UACH Saúl Martínez Campos, quien logró que De la Torre Aranda declarara: «no seré un obstáculo para tener una facultad en paz y siempre llevaré en el corazón el orgullo de ser UACH».
            Mario Salcido, decano de la facultad asumió la dirección en forma temporal, mientras el Consejo universitario, elige nuevo director. Aun cuando los eventos se desarrollaron mayormente el jueves último del mes, desde un día antes el rector Enrique Seáñez, envió el miércoles por la noche a Saúl Martínez Campos a solicitar la renuncia de Alfredo de la Torre Aranda, según declaró este último. Mientras alumnos tomaron las instalaciones universitarias en Delicias y se quejaban de falta de apoyo a los grupos deportivos y de la falta de becas.
            De la Torre señaló a Elvira González y a su esposo Naún Valenzuela de haber orquestado la protesta en Delicias con 80 de los 700 alumnos que atiende esa unidad. Alfredo de la Torre, manifestó también que el rector jamás le quiso dar la cara y lo responsabilizó de lo que le pueda suceder a él o su familia. El rector simplemente nunca declaró nada a la prensa.
            Estos eventos rompen casi tres décadas de paz en la UACH y eliminan de la sucesión a quien desde octubre del 2010, era visto como un potencial precandidato, por el simple análisis de su trayectoria y claro proyecto dentro de la institución, fue una disputa por la rectoría de la UACH, muy temprana y llena de riesgos, que afortunadamente no llegó a más, ya que en la UACH, cuando las cosas llegan a más suelen salir los rectores, la historia lo consigna. Ahora sólo duró 24 horas la disputa por la UACH.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que esta declarando el Doctor Alfredo de la Torre. Si eligen a Elvira Gonzalez para un puesto en la UACH, se van a arrepentir siempre, ella y su esposo no son de fiar. Siempre ha querido varios puestos de eleccion en Delicias, pero la gente alla no los quiere por abusones. Yo en lo personal tuve una experiencia similar a lo que le paso al Doctor de la Torre y lo entiendo perfectamente. No es justo que gente ventajosa desbanque a gente trabajadora, es mejor que elijan a Horacio Jurado Medina para Director. Sobre advertencia no hay engaño.