Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tras los pasos de… Kiko Vega



1.- La elección más importante que se realizará en todo el país, es sin lugar a dudas el cambio en la gubernatura de Baja California, en donde el Partido Revolucionario Institucional, lanza a Fernando Castro Trenti, un político de larga carrera en posiciones de delegado federal en su entidad y ha ocupado curules en el Congreso estatal de BC, en la Cámara de Senadores y recientemente pidió  licencia a la diputación federal  a la que llegó por la vía plurinominal, como en todas, siempre ha llegado por la vía plurinominal, de hecho el PRI lanza a la candidatura a un político que nunca ha ganado ningún proceso electoral por la vía del voto ciudadano. Todo para indicar que se le opondrá el ex alcalde de Tijuana Francisco Vega de Lamadrid.
2.-Kiko Vega, quedó hace seis años en la raya cuando buscaba la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura, pero ahora parece que ningún panista en la entidad está en posición de hacerle sombra y es amplio favorito para lograr la candidatura del PAN a la gubernatura. Vega de Lamadrid, tiene una amplia experiencia en la función pública, recordemos que en esta entidad el PAN no pierde desde 1989, cuando por primera vez un miembro de sus filas llegó a una gubernatura. Entre las posiciones de importancia administrativa o política que ha desempeñado se encuentra su período como secretario de Finanzas del Estado de 1995 a 1998, ya antes había sido director del Instituto de Vivienda en Baja California, es pues de los panistas que sin tener proyección nacional, es muy conocido en su entidad.
3.- Panista desde hace 24 años, Kiko Vega fue el coordinador de campaña de Héctor Terán en 1995 y desde el 2001, aspira a la candidatura a gobernador  de BC, sin embargo, parecer hasta ahora lo logrará. Entre su experiencia en la función pública, indudablemente está el haber sido presidente municipal de Tijuana de 1998 a 2001. Pocos dudan que ahora Kiko Vega sea el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, quien luego de tres intentos fallidos, lo podría lograr y aun cuando podría ir contra un candidato multiperdedor con Fernando Castro Trenti, lo cierto es que los 24 años de gobierno panista y su natural desgaste se hacen sentir en las urnas en los últimos procesos electorales, el PAN no está pasando por su mejor momento en esta entidad.
4.- En Baja California el PAN no ha perdido una elección estatal desde 1989, cuando por primera vez en la historia un panista llegaba a una gubernatura. Sin embargo, estos son otros tiempos, está el hecho de que de las cinco presidencias municipales de la entidad, ninguna está en estos momentos en manos de algún panista y el Congreso en el cual fue dominante, se encuentra en franca desventaja. El enfrenta al eterno perdedor Castro Trenti, no es una garantía pero podría ayudar. Kiko Vega parece que al fin podrá lograr la tan ansiada candidatura. Es difícil cruzar apuestas pues ciertamente el PAN pasa por un mal momento, pero es claro que el PRI está mandando a un candidato opaco y perdedor y el PAN al parecer manda al mejor de los posibles. Algunos especulan sobre las ganas del PRI de mantener la plaza en manos del PAN. (Rodrigo Borja). 

No hay comentarios: