Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Plan nacional de vivienda



Con el inicio de la semana, el Gobierno Federal anunció la Nueva Política Nacional de Vivienda, con la cual se pretende ordenar el crecimiento de las sesenta ciudades principales, las de mayor población, y atender también el crecimiento ordenado y bien planificado de las comunidades más pequeñas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las grandes poblaciones, en donde es común la dispersión de la mancha urbana, con la consecuente necesidad de mayor tiempo para los traslados y mayores costos en los servicios públicos.
A grandes rasgos la nueva política de vivienda, está pensando en la construcción vertical y en dar mayor densidad a los núcleos urbanos, para lograr que la vida cotidiana requiera de menos tiempo de uso de automóvil o transporte público, para el traslado al trabajo y a los lugares de esparcimiento.
Un ejemplo puso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano; Mérida, Yucatán, en donde en la última década ha aumentado un cien por ciento su población, pero la mancha urbana ha crecido en doscientos por ciento.
Otro ejemplo perfecto de esta perjudicial dispersión y crecimiento desordenado lo ofrece Ciudad Juárez, en dondese calcula la existencia de 60 mil lotes abandonados en la zona urbana, terrenos que se encuentran sucios, llenos de basura e invadidos por la yerba, lo que da un mal aspecto a la ciudad en general y deprecia los predios vecinos.
Para darnos una idea de lo grave de la situación en nuestra ciudad, lo de menos sería poner el ejemplo de Ciudad Universitaria, que requiere dos horas de traslado por parte de los alumnos en el deficiente servicio de transporte que actualmente existe. Ciudad Universitaria, lo que requiere con urgencia es la instrumentación de un ruta de transporte rápida.
La situación es más generalizada y grave: del 100 por ciento de la mancha urbana, un 40.69 por ciento está dedicada a casa-habitación y el siguiente rango es el de lotes baldíos que es el 30.48 por ciento de la superficie urbana, le sigue un 17.5 por ciento que ocupan las vialidades y solamente el seis por ciento se dedica a zonas industriales.
Es grave el problema de baja densidad por kilómetro cuadrado en Ciudad Juárez y sobre todo el creciente abandono de las zonas más antiguas de la ciudad, privilegiando el crecimiento hacia el suroriente erróneamente, porque entre otras cosas no hay agua y ésta tiene que ser enviada desde Conejos-Médanos, que se encuentra al poniente de la sierra de Juárez.
El Centro Histórico, continua en un extraño impasse en el que no se dan a conocer planes concretos e integrales, sobre como reactivar y repoblar esa zona de la ciudad, que ya cuenta con todos los servicios públicos y se encuentra en situación privilegiada en cuanto a su ubicación, con respecto a las fuentes de agua y las zonas de futuro crecimiento, que por supuesto es Jerónimo y Santa Teresa.
El plan dado a conocer por el Gobierno Federal, supone un estrecha colaboración con otras esferas de gobierno, lo cual de ser exitoso, en menos de dos años debemos estar viendo resultados.
editorial 1072

No hay comentarios: