Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tras los pasos de… Fernando Castro Trenti

1.- Fernando Jorge Castro Trenti, «amarró» el pasado día seis la candidatura de unidad del Partido Revolucionario Institucional, para pelear la gubernatura de Baja California, única entidad que cambiará de gobernador en el presente año en el cual se realizarán  procesos electorales en 14 entidades. Es un abogado que ha realizado su carrera política mayormente en puestos de designación y las dos veces que se ha lanzado a un proceso electoral abierto, ha sido derrotado en 1991 a la diputación del VI Distrito Federal Electoral de Baja California y en 2004 buscó la senaduría, la cual también perdió. Fue diputado plurinominal local de 2001 a 2004 y actualmente es diputado federal con licencia y tras su candidatura no únicamente está el PRI, también el partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.

2.- La diputación federal de la cual se acaba de separar tampoco fue ganada en las urnas, sino que se le dio por la vía plurinominal. En su entidad es conocido porque ha sido delegado de la  Procuraduría Federal del Consumidor, de la Secretaría de Pesca y de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Baja California. Entre los puestos de designación que ha ocupado se encuentra el haber sido secretario del Ayuntamiento con el alcalde Jorge Hank Rhon, quien se dijo aspiraba a ser nuevamente candidato a la gubernatura, lo cierto es que Castro Trenti,  es visto como un cercano al hijo del profesor Hank y su carrera política se debe en gran medida al empuje que el mexiquense avecindado en Tijuana, le ha dado.

3.-Castro Trenti, buscará acabar con 24 años de predominio electoral del Partido Acción Nacional, racha que se inició en 1989, con la llegada de Ernesto Rufo Appel a la gubernatura. El PAN se encuentra en una etapa en la que el desgaste de cuatro sexenios se hace notar y no hay liderazgos fuertes de extracción panista, sin embargo el partido en el poder al parecer ya tiene asegurada una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, y enfrenta a un candidato siempre perdedor.  El proceso electoral en Baja California, se antoja muy interesante, ya que dará la medida de la caída del PAN en las preferencias electorales, luego del sangriento sexenio de Felipe Calderón. Es la elección más importante que enfrentará el PAN el presente año.

4.- La elección de Baja California, es el proceso de sucesión más importante del presente año para todos los partidos en pugna; también se medirá la fuerza del PRD, ya sin el apoyo de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador. El PRI por su parte arriesga mucho con un político que tiene un rosario de derrotas electorales y las tres veces que ha llegado a puestos de elección popular ha sido por la vía plurinominal, lo cual habla de que el PRI de Baja California, está muy pobre en cuadros, o bien que la fuerza de Hank Rhon, es tal que puede poner de candidato a uno de sus amigos y confían en que el desgaste de 24 años de gobiernos panistas, sean suficientes para los bajacalifornianos. La apuesta del PRI con Castro Trenti es muy alta y cualquier cosa que resulte de la misma será muy aleccionadora. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: