Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Crónica

De hoy (5 de Febrero 2016) en un año será el Centenario de la Constitución Política Mexicana de 1917

*El 21 de septiembre de 1916 por bando solemne se convocó a elegor a los diputados constituyentes . Chihuahua sólo tuvo a Manuel Prieto *El 31 de enero de 1017 clausuró sesiones de casi 3 meses el Congreso Constituyente que elaboró la Carta Magna en Querétaro *FranciscoJ. Múgica Velazquez no se registró cpmo General, que era sino  humildemente como un simple periodista empírico*Y como tal, se opuso en tribuna y ganó  el debate, contra la creación de un jurado para castigar delitos de prensa*El 5 de Febrero de 1917 la promulgó Carranza que no era Presidente sino Primer Jefe Constitucional encargado del Ejecutivo.

Compila y escribe Jesús González Raizola*
El historiador don Alfonso Taracena, en la página 44 de su obra titulada La verdadera Revolución Mexicana, quinta etapa 1916-1918, escribe:
«Enero 31-1917.- Clausura sus sesiones el Congreso Constituyente de Querétaro después de aprobar hoy, con precipitación, los artículos, que faltaban.
«Se nombran las comisiones para participar al Primer Jefe esta clausura y para acompañarlo a la llegada y a la salida de la Cámara.
«Los últimos discursos son de Ugarte, Múgica y de don Hilario Medina.
«Se procede a firmar la Constitución rubricando con la pluma utilizada para firmar el Plan de Guadalupe, en Cuatro Ciénegas, Coahuila en marzo 26 de 1913.
«El Presidente del Congreso, Juan Manuel Rojas, otorga la protesta de guardar y hacer guardar la nueva Constitución; y toma luego la protesta de los Diputados Constituyentes en pleno.
«Llegó Carranza a las once y media de la mañana, y una vez introducido al salón, Rojas lee un discurso que contesta Carranza, el que a su vez, protesta también guardar y hacer guardar la Carta Magna Política.
«Luego de las palabras alusivas del diputado Hilario Medina, Carranza abandona el salón.
«Por la noche se le sirve un banquete en el Centro Fronterizo,  al que asisten los generales Obregón, Pablo González, Diéguez, Hill, Hay, Aguilar, Jacinto Treviño, Federico Montes y otros.
«El brindis lo pronuncia Luis Manuel Rojas y contesta don Venustiano, que recalca cómo dejó que la Cámara obrara con absoluta libertad y que en algunos puntos se fue “más allá de las fronteras de nuestro medio social”».
Enseguida, quien escribe entresaca detalles llamativos, pero del todo trascendentes hacia el futuro, ocurridos en el Constituyente de 1917. Por ejemplo, según  escribe Taracena:
El 4 de enero del 1917 se discute el Artículo 20, sobre si debe establecerse un jurado especial para castigar los delitos de prensa.
Hablan Félix Palavacini, Francisco Múgica y por último Heriberto Jara, Los tres se oponen al intento del jurado. Múgica es el más elocuente y el más contundente en sus razonamientos en contra de crear  ese jurado.  Jara sostiene que debe ampararse «hasta a los renegados, hasta a los mentecatos que usan de la prensa como vehículo de infamia, de perfidia y de traición». Y el artículo, denegado por esos tres periodistas, es aprobado por unanimidad pero en contra  de su creación constitucional.
El 25 de enero de 1917, en tribuna, confiesa el diputado Rubén Martí que no llegan a tres los Constituyentes que no se hayan «embriagado en la vida»; y presenta el diputado Pastor Rouaix y otros, una adición al Artículo 27 a favor del control directo, por la Nación, del petróleo, de los hidrocarburos y de otros productos del suelo y del subsuelo.
Este artículo así como el 123 lo estuvieron elaborando en la casa del ingeniero Rouaix unas veces y otras en la capilla de la academia de Bellas Artes varios diputados, a iniciativa del abogado Andrés Molina Enríquez, fervoroso agrarista empleados de la Secretaría de Fomento.
Don Venustiano accedió a que se formulara en forma radical el Artículo 27 debido a sus recelos de que el general  Obregón  se le «volteé» en la Ciudad de México, apoyado por los diputados Constituyentes de la izquierda.
«Enero 28 de 1917.- Se da lectura al Artículo 129 que establece  las condiciones para ejercer el culto religioso y un diputado, Modesto González Galindo, afirma en tribuna que “hay algunos que se llaman liberales y esos señores, ciertamente, usan escapularios, van a misa, se santiguan  a la hora de acostarse, tienen su pila de agua bendita…” ». El Artículo 129 queda pendiente de votarse.
Otras compilaciones «curiosas» escogidas  por quien escribe:
Al Constituyente de Querétaro únicamente asistió, por Chihuahua, el diputado por el segundo distrito con cabecera en Parral, don Manuel M. Prieto, que era abogado, ejercía en la capital (1888-1959).
Las representaciones más numerosas en el Constituyente las tuvieron los estados de Guanajuato, con 17; Jalisco con 21; Puebla con 20; Veracruz con 20; Michoacán con 16 y el Distrito Federal con 14.
Como queda dicho Chihuahua con 1; e igual Baja California y Colima.
El periodista empírico  y general Francisco J. Múgica representó el distrito 15 de Michoacán con cabecera en Zamora (1884-1954) y de hecho encabezó el ala izquierda, progresista, liberal en el Constituyente de Querétaro.
Del grupo de Múgica también eran:
El profesor Jesús Romero Flores, de Michoacán, del 16 distrito con cabecera en La Piedad (1884-1987).
El general y periodista empírico Heriberto Jara Corona, de Veracruz, del 13 distrito con cabecera en Orizaba (1884-1968).
El ingeniero Julián Adame Alatorre, que representó al distrito 2 de Zacatecas con cabecera en Ojo Caliente (1882-1976) redactor del Artículo 123.
El ingeniero agrónomo Juan de Dios Bohórquez, de Sonora, representó al cuarto distrito con cabecera en Altar (1892-1967). En varios temas puso en juego su intelectualidad destacada, y como periodista que era, allí tomó apuntes que posteriormente, le sirvieron para escribir su muy bien documentada Crónica del Constituyente. Fue director del diario del gobierno El Nacional.
Froylán C. Manjarrez, de Puebla por el distrito de Atlixco, defendió con argumentos inobjetables el contenido social de los Artículos 3ro, 27 y 123. También años después dirigió El Nacional y escribió una de las biografías más completas y objetivas del general Lázaro Cárdenas.
Candido Aguilar del 15 distrito de Veracruz fue el primer Vicepresidente del Congreso Constituyente, del ala liberal, progresista, de la que jefaturaba Múgica, pues el  Presidente que era Juan Manuel Rojas era, en realidad, una imposición de Carranza, conservador a ultranza. Ser Vicepresidente del Congreso no le impidió usar la tribuna para afianzar los postulados del Artículo 27. Aguilar junto con Isidro Fabela, en 1914, influyó en la desocupación del puerto de Veracruz ocupado por las tropas gringas al mando del almirante Fletcher. Fundador de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz, pionera de la organización campesina en el país y base inicial de la Confederación Nacional Campesina.
Don Cándido nació el 23 de febrero de 1889 y murió el 20 de marzo de 1960.
Luis G. Monzón, periodista de Sonora, del distrito de Arizpe, fue el vocero del grupo radical jefaturado Múgica, miembro de la Comisión de Constitución, influyó en la redacción del Artículo Tercero. Tenía una marcada fisonomía, por su ascendencia yaqui, de rasgos indígenas. Redactó el diario maderista El Estado de Sonora, en Cumpas donde era profesor de primaria. Escribía  en el Diario del Hogar de Filomeno Mata. Colaboraba con Los Flores Magón en Regeneración. Dirigió la Escuela Normal de Sonora. El usurpador Huerta lo recluyó en la cárcel de Álamos de donde lo liberó Benjamín Hill cuando tomó esa plaza por el lado del incipiente Villismo. (15 de noviembre de 1872-6 de junio de 1942). Recibió la medalla Altamirano, la más alta presea para los profesores destacados en la educación mexicana.
Luis G. Manvaez, del Estado de México sin ser diputado era uno de los asesores del «Grupo Múgica» en el Constituyente de Querétaro. Periodista empírico como todos los de la época. Con Lucio Blanco presenció el primer reparto de tierra en Tamaulipas. Dirigió el diario La voz de Sonora, y en Chihuahua el diario La Nueva Vida. Fue director de El Mundo en Tampico. Cuando la escisión Villa-Carranza, se alió a Villa. (1888-1944).
El único diputado por Chihuahua, don Manuel M. Prieto, tristemente fue al Constituyente como muchos diputados actuales: a ver, oír, callar, aplaudir y votar. No rojo, ni azul. ¿Qué pensaría Múgica de él?
(Continuará)
Chihuahua, Febrero de 2016.
*Premio Nacional de Periodismo 1973



No hay comentarios: