Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de marzo de 2016

Los internautas favorecen al precandidato Corral


Por Rodrigo Borja

            Una encuesta que circula en las redes sociales más concretamente en Facebook, sobre preferencias electorales durante le proceso de precampañas, pone como favorito al senador con licencia Javier Corral, seguido muy de cerca por José Luis Barraza González, mejor conocido como «Chacho».
            La encuesta que es más que nada un sondeo, sin ninguna metodología que lo pueda calificar como instrumento de medición para tendencias electorales, tiene sin embargo el valor de reflejar las preferencias en el sector que navega por las redes sociales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la conectividad en México alcanza el 57.4 por ciento de la población.
            El instrumento de medición fue una aplicación que en forma gratuita pone Facebook, para sus usuarios, y entre otros candados tiene el que no se pueda votar más de una vez y durante todo el proceso de la medición se ocultaron los resultados parciales de tal manera que éstos sólo fueron conocidos, hasta que se cerró el ejercicio llamado «Encuesta ciudadana de precandidatos al gobierno del estado de Chihuahua.

            Corral 37.6%
            Sin dar a conocer el universo en que se aplicó el sondeo, que básicamente, refleja la preferencia de los usuarios de esta red social, que en el estado de Chihuahua tiene una conectividad cercana al cuarenta por ciento de la población y con predominio de los jóvenes de entre 18 y 35 años, según un perfil de usuarios de FB en México. De los participantes en la encuesta el 37.6 por ciento se inclinó por el entonces precandidato del PAN a la gubernatura Javier Corral Jurado.

José Luis Barraza 32.9%
            El segundo en las preferencias de los internautas del estado de Chihuahua, es el ingeniero José Luis Barraza González, quien obtuvo un 32.9 por ciento de los votos.  Barraza González, mejor conocido como «El Chacho», es aspirante a la gubernatura del estado por la vía independiente y logró juntar más de 156 mil firmas, un poco lejos de las 200 mil que a lo largo de un mes estuvo anunciando y cuya cifra fue aun mermada por las 17 mil firmas que no le fueron validadas por algún error en su captura, sin embargo, incluso así,  la cifra final que ronda las 131 mil firmas está muy por encima de las casi 76 mil que la ley le exigía.

            Serrano 20.7%
El entonces precandidato priista a la gubernatura, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, fue el tercero en las preferencias de los usuarios de Facebook. El hoy candidato del PRI a la gubernatura en otras mediciones  en donde se contempla a la población en general, se encuentra a sólo seis puntos de Javier Corral, quien puntea, según una encuesta de Varela y Asociados, recogida del 22 al 25 de enero pasado, por supuesto nos referimos a la medición que se hizo de preferencias electorales con la que se determinó cuál era el panista más competitivo para la actual contienda electoral, que finalmente resultó de Javier Corral.

Una elección a tercios
            Claramente la actual contienda electoral es entre los tres personajes mencionados: Javier Corral, Enrique Serrano y José Luis Barraza. No únicamente por la encuesta entre navegadores de redes, sino por la ya mencionada de Varela y Asociados, en donde el tercer lugar lo ocupa Barraza González, con 18 y 24 puntos debajo de Serrano y Corral, respectivamente.
 La cuarta fuerza electoral en el estado, si nos basamos en esta muestra entre internautas es el partido Morena, en donde su ya candidato Francisco Javier Félix Muñoz, obtiene un 4.6 por ciento de la intención del voto y le sigue el expanista y candidato del PRD, Jaime Bertrán del Río con 2.2 y en el último lugar el también expanista Cruz Pérez Cuéllar, con sólo un dos por ciento de la intención del voto de los internautas.
La empresa Facebook, se deslinda de la encuesta ya que sólo es un instrumento que pone al servicio d sus usuarios de manera gratuita, pero no es quien organiza las encuestas en su página llamada «Polls for pages» . 

No hay comentarios: