Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 28 de marzo de 2016

Tres de tres

La iniciativa se lanzó desde hace meses por varios organismos, exigiendo que los políticos que aspiren a un puesto de elección popular deberán hacer tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, así como la organización social Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y la organización civil Transparencia Mexicana, lanzaron la iniciativa desde principios del año pasado y en los últimos días con motivo del actual proceso electoral que se desarrolla en 14 entidades y en las cuales en doce de ellas hay relevo en las gubernaturas, recobró impulso el reclamo de que los candidatos hagan las tres declaraciones que le darían certidumbre a los mexicanos sobre el patrimonio de los políticos y sus posibles conflictos de interés, como un mecanismo para combatir la corrupción política que empobrece a los mexicanos.

La medida es, en el caso concreto de Chihuahua, para los seis candidatos a la gubernatura: José Luis Barraza González (independiente), Enrique Serrano Escobar (PRI), Javier Corral Jurado (PAN), Francisco Javier Félix Muñoz, (MORENA), Jaime Beltrán del Río (PRD) y Cruz Pérez Cuéllar (MC).

Por supuesto para los candidatos a las 67 presidencias municipales; los candidatos a las 33 diputaciones locales, tanto los que llegarán por voto directo, como los que llegarán por la vía plurinominal o primera minoría.

El lema de la campaña es: «Si te piden el voto, tú pídele tres de tres». La iniciativa surgió en el proceso electoral intermedio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el actual proceso electoral cobra bríos la petición de tres de tres y el principal impulsor de la medida, Juan Pardinas argumenta: «El desarrollo busca generar una dinámica de competencia para que el tema de estas tres declaraciones permita mejorar la calidad del reclutamiento de la clase política (…) Ojalá esta sea la última vez que tengamos que hacer esto. Hoy es un acto de voluntad, pero debe ser obligatorio”.

Hasta ahora el único candidato que ha sido claro en su intención de presentar tres de tres, es el panista Javier Corral, quien incluso ha sido reiterativo al respecto.                                        Editorial 2525

No hay comentarios: