Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de marzo de 2016

El día de la mujer

Con el cierre de la presente edición se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países, por una declaración oficial de la ONU en 1975 y a más cuarenta años sigue habiendo poco que celebrar y mucho que reclamar.

Por sólo dar un dato inmediato en los últimos seis meses han desaparecido 108 mujeres en Ciudad Juárez sobre todo en la zona centro y el suroriente de la población, según publica el diarioNorte de Ciudad Juárez.

Cada vez son más frecuentes los reclamos de artistas de Hollywood, en el sentido de que los hombres son mejor pagados que ellas, en un ambiente en el que creeríamos que esos atavismos están superados.

Efectivamente a más de cuatro décadas, se celebra la efeméride, pero los objetivos aún están muy lejos de cumplirse; no podemos hablar del fin de la discriminación, laboral, salarial o la violencia machista, o incluso en algunos países sobre todo en los continentes asiático y africano, la libre elección de la pareja.

Mucho camino queda por recorrer no obstante que la inquietud surge desde la Revolución Francesa y a finales del siglo XIX se empiezan a dar los sucesos que culminan con la conmemoración que conocemos hoy.

Uno de ellos quizá el más simbólico, se produjo el 25 de marzo de 1911 en la fabrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, cuando en un incendio murieron 149 obreras y se puso en evidencia la lamentables condiciones de trabajo en las que vivían. Muchas de ellas migrantes pobres.

Pensar en las condiciones de trabajo que hoy, migrantes documentas tienen en fábricas de ropa clandestinas en los Estados Unidos, nos hablan de lo poco que hemos avanzado al respecto, pero que valga esta fecha no para celebrar a la mujer, sino para conmemorar los eventos que nos han obligado como sociedad a buscar mejorar las condiciones de desarrollo humanos de más de la mitad de la humanidad.

No hay comentarios: