Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Crónica

Más aspectos serios y curiosos, ocurridos en el Constituyente de Querétaro de 1916-1917


*Barrera Peniche, periodista yucateco, comenta que en el Constituyente de 1857 había talentos como Zarco y León Guzmán y otros  *Llegó el gendarme y le dijo a la criada que de orden «superior» debían adormar el frente de la casa porque venía Venustiano Carranza *Aguirre Berlanga, subsecretario de Gobernación, llega y atropella a los diutados que ya habían elegido directiva y le impone otra. *Múgica pude serenidad y propone acepten las credenciales de los diputados llamados «renovadores» que obstruccionaron a Huerta

Compila y escribe Jesús González Raizola*
        Escribe don Alfonso Taracena: «Nov. 14-1916.- Ya están los empleados de la Cámara de Diputados en Querétaro, y se arregla la capilla donde quedará instalada la Academia de Bellas Artes, en la que se celebrarán las juntas preliminares del Congreso Constituyente.
        «Nov. 17.- Sale de la Ciudad de México don Venustiano Carranza. A las ocho de la mañana se organizó en el Palacio Nacional la cabalgata, pues el Primer Jefe prefiere hacer el viaje a Querétaro  caballo. Lo siguen   los generales Obregón, Urquizo, Barragán, Fernando Cuén, Gersayn Ugarte y los miembros de su Estado Mayor.
        «Después de comer en Tlalnepantla, el  general Obregón regresa en auto a la Ciudad de Máxico y los cabalgantes prosiguen a Cuautitlán, donde pernoctan.
        «Un vecino de Querétaro cuenta al historiador Valentín S. Farías: “Figúrese usted que llego el gendarme a mi casa y le dijo a la criada que de orden  superior se adornaran los frentes de las casas, de la mejor manera que puedan, porque va a llegar el Primer Jefe, apercibidos de que si no lo hacen, se les impondrá una multa de cincuenta pesos.
         «Nov. 18.- Ya están en Querétaro, entre otros el general Heriberto Jara y el agrimensor Félix Fulgencio Palavicini.
         «Nov. 20.- Como don Venustiano aún no llega, los presuntos diputados acuden a una reunión preliminar en la Academia de Bellas Artes, para cumplir así el decreto de Carranza, Se precede a elegir mesa directiva. Resulta como presidente un tal don Antonio Aguilar.
         «Por la noche hay  otra reunión preparatoria en la que Palavicini hace votos por que la obra que desarrollen “sea tan eficaz como la de Zarco, la de Gómez Farías, la de Melchor Ocampo y la de muchos otros del ´57”.
          «La verdad es que no les llegan ni a los talones. Un periodista yucateco, Barrera Peniche, comenta  que en el Constituyente del ´57 había talentos como Francisco Zarco y León Guzmán, y en el actual hay albañiles como Matías Rodríguez y meseros como Palavicini. Este así lo confiesa: que fue mesero del restaurante Sylvain de la Ciudad de México antes de la Revolución.
          «Nov. 21.- Otra junta preparatoria. El subsecretario de Gobernación. Manuel Aguirre Berlanga, inicia el debate proponiendo elegir presidente de la mesa directiva. Palavicini observa que ya está electo desde ayer el presidente y Aguirre Berlanga objeta que si se considera legal la junta de ayer, se desobedece al Primer Jefe.
          «Se arma un herradero, y al fin, se declara por mayoría, ilegal esa junta. Se ponen de pie los diputados cuyos apellidos comienzan con A. Resulta como nuevo presidente Manuel Amaya. Por la tarde se procede a elegir la comisión revisora de credenciales en la que figura Esquerro, que fue Convencionista, delito por el cual peligra su credencial, y, para salvarse, alega que fue un pequeño error en su vida Revolucionaria, pues, por lo demás, siempre ha sido leal a la causa y la ha servido con patriotismo, como pueden testimoniarlo muchos de los presentes.
        «Vuelan en Querétaro los rumores para explicar el retardo del señor Carranza: que en Tepeji del Río se presentaron los villistas; que un automóvil explorador fue volado con dinamita; que Torreón está amenazado por Francisco Villa y tuvo que enviarse en auxilio de la plaza una buena parte de la escolta de Carranza.
         «Nov. 22-1916.- Marcada división entre los constituyentes en dos  bandos: uno netamente carrancista, encabezados por Palavicini, y otro militarista.
         «Por lo demás, como todos son la misma gata pero revolcada, hoy se dedicaron a jugar rayuela cuatro de ellos en el Hotel Internacional, mientras los músicos carrancistas fueron al templo del Carmen, conde cantaron la misa de Pichi a tambora y platillos, como si fuera una marcha militar, según los testimonios de don Valentín S. Frías.
         «Nov. 24.- Hoy llega a la una de la tarde a  Querétaro don Venustiano Carranza y se aloja en una casa de la avenida Francisco I. Madero. Lo fueron a encontrar a la entrada de la ciudad los generales Ignacio Pesqueira,  Cándido Aguilar, Heriberto Jara, Palavicini, Aguirre Berlanga y otros muchos.
          «El gobernador Federico Montes se adelantó  a todos para integrar la comitiva y ya en la ciudad pronuncia un discurso en el que  afirma que Carranza representa la legalidad y debe, por tanto, mirársele con todo respeto.
           «No se quemó muchos las pestañas para decir eso, pero tampoco Carranza al contestarle y calificar la obra que saldrá  del Congreso Constituyente con los adjetivos de fructífera, hermosa y notable. La gente lo ve con curiosidad y lo aplaude poco. Luego se sirve un banquete en La Cañada.
          «Nov. 26.- Llegan noticias de que Francisco Villa está atacando la ciudad de Chihuahua y los habitantes, aterrorizados, huyen en trenes que salen repletos hacia Ciudad Juárez. Los ataques de Villa son por el sur, para que el general Treviño y sus tropas salgan hacia el norte y se alejen del general Francisco Murguía que ayer llegó a Ciudad Camargo y a marchas forzadas sigue hacia La Cruz, Estación Ortiz y Bachimba.
            «Nov. 28.- Se discute la credencial  de Palavicini en la sesión de hoy en la tarde. La impugna furibundamente el diputado tabasqueño Rafael Martínez de Escobar, a quien Palavicini, al defenderse, llama migajón, una calabaza y un pollino. Hace Palavicini recuerdos desde cuando escribió un libro que el diario El Debate llamó plagio. Alude a la prisión de los ex empleados de Instrucción Pública Adolfo C. Grajales y Eugenio Morales que lo acusan de robo en dicho ministerio, al recibir fuertes cantidades de dinero en las compras que se hacían a la casa editora de la viuda de Ch. Bouret.
           «Pero quien hace la defensa definitiva del Palavicini es el general Cándido Aguilar, que revela, al mismo tiempo, la toma de Chihuahua por Francisco Villa, la oposición de los Estados Unidos a la nueva Constitución y el peligro de disparar contra las tropas norteamericanas que en Veracruz se oponen a que el gobierno de Carranza reciba una fuerte cantidad de parque.
            «Las palabras del Secretario de Relaciones, Cándido Aguilar, dicen así:
           «“Puesto que no vamos de acuerdo en muchas cosas, diré a ustedes que no vengo a defender personalidades, vengo a defender la verdad, vengo a demostrar a la Asamblea que está siendo víctima de intrigas ministeriales; vengo a decir la verdad, aun cuando amigos míos son el general Obregón y el licenciado Acuña. No quise venir antes al Congreso porque no tenía licencia para separarme de la Secretaría de Relaciones, hasta hoy que la obtuve al mediodía. Vengo como dije a decir la verdad y me considero con libertad para hablar
           «“La intriga contra el señor Palavicini la han tramado el licenciado Acuña y el general Obregón, y esa intriga vosotros la sabéis, nada más que pocos tiene valor civil suficiente para enfrentarse, siempre enfrentan con los caídos; esa intriga viene, señores desde las juntas del Partido Liberal Constitucionalista, en México, desde el día en que el general Obregón inició sus ataques contra Palavicini se defendió en distintas formas, esa es la verdad.
         «“Si hay alguno que no le crea que se pare a desmentirme; pero es vergüenza, señores, que estemos discutiendo la credencial de un hombre que no vale mucho, habiendo aquí tantos intelectuales, yo no sé porqué le temen a Palavicini, que es un muerto político.
         «“Me extraña que estemos perdiendo el tiempo en discutir su credencial, cuando tenemos en estos momentos a Francisco Villa que ha ocupado la capital de Chihuahua; cuando en estos momentos en los Estados Unidos se intriga porque no se firme la Constitución y no sólo en Estados Unidos sino también aquí en México. Si es necesario más tarde se los demostraré con telegramas donde se dice que hay que a toda costa evitar que este Congreso se lleve a cabo y se firme la Constitución, porque no le conviene.
         « “Y es mentira que hayamos tenido arreglos con el gobierno americano. No  vengo a impresionaros porque ustedes no son impresionables. Porque ustedes son personas más o menos cultas y consientes de su deber. Espero que den por terminado cuanto antes  este asunto de Palavicini.
          « “Espero, señores jaliscienses y sonorenses (éstos eran obregonistas) que no sigáis siendo víctimas de vuestra juventud, tened el valor suficiente para ser dueños de vuestras conciencias. Los constitucionalistas que nos  lanzamos  a las armas siempre  hemos tenido valor civil y personal para cumplir con nuestro deber.”»
         Y puesto a votación el caso,  resultan 142 votos a favor de Palavicini y solamente 6 en contra.
(continuará)
*Premio Nacional de Periodismo 1973


No hay comentarios: