Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 26 de julio de 2016

Peña Nieto se da cuenta… La corrupción política el principal problema


Por Rodrigo Borja

Los acontecimientos se vinieron en cascada: se aprueba el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); la PGR interpone un recurso de inconstitucionalidad contra César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, por intentar crear leyes anticorrupción a modo; renuncia Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función Pública, en donde siempre había sido visto como una caricatura; el presidente Enrique Peña Nieto, pide perdón por la compra de la Casa Blanca y la devuelve; un consejero del CEN del PRI, pide la expulsión de estos tres gobernadores por su notable corrupción.
Luego de cuatro años de ejercicio del poder Enrique Peña Nieto parece darse cuenta que un mal que carcome trasversalmente la política, las instituciones y con ellos la vida nacional es la corrupción y es urgente su combate en serio… lo del perdón por la Casa Blanca fue como soltar lastre.
Podría suceder que Javier Corral no meta a la cárcel a César Duarte, porque la Federación se le podría adelantar, a juzgar por la cascada de acontecimientos, alrededor del tema anticorrupción.

Sistema Nacional Anticorrupción
Con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aunque se buscó no hubiera fuero para el Presidente, al final esta parte no se alcanzó, sin embargo, sí se le podrá juzgar una vez terminado su cargo en caso de cometer un ilícito, explicó la directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.
La profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica, mencionó que antes no se podía perseguir a los ex-presidentes de la República, pero al menos ahora con el nuevo SNA, es factible sean sujetos de responsabilidades al dejar el puesto.
"El tema del fuero en el caso del presidente de la república, hay que mencionar que gracias a la reforma que dio forma al Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente puede ser juzgado una vez que termina el cargo, cosa que antes no pasaba, había un blindaje ahí de impunidad, ahora si vuelve a haber un caso similar (como la 'Casa Blanca'), que sea investigado y comprobado, contrario a derecho, serán sujetos de responsabilidades aun los que estén en un cargo, una vez que lo dejen, comentó, para la Red de Noticias del Noroeste.
Con todo y sus limitantes la investigadora consideró muy positivo este SNA, en el cual se garantiza la participación ciudadana.
Luego de aprobada el SNA, se dio la renuncia de Virgilio Andrade, a quien nunca se le vio como un persecutor de la corrupción y si cumplió en su momento el papel de exonerar al Presidente de toda responsabilidad en la por lo menos sospechosa compra de la Casa Blanca.

Interviene la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso y el gobernador de Chihuahua, luego de emitir la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción sin esperar la publicación de las leyes generales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción.
Con dicho recurso jurídico queda impugnado ante el máximo tribunal del país la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, así como el eventual nombramiento de su titular. En las próximas horas se determinará si se acepta o no a trámite en la SCJN la acción presentada.

Piden expulsar del PRI a César Duarte
En esta escalada de acontecimientos que parecen prefigurar una cruzada contra la corrupción, encabezada por el propio Presidente de la República, con las miras puesta en la sucesión del 2018, el consejero nacional priista Armando Barajas Ruiz pidió al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Fernando Elías Calles Álvarez, iniciar un "procedimiento sancionador" con miras a la expulsión de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.
En un escrito que presentó ante esa instancia, quien dijo ser presidente de la "Corriente Solidaridad" pidió la "suspensión temporal" de los derechos partidarios de los actuales gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo
En el documento también se planteó la posterior expulsión de esas personas, "una vez acreditadas las conductas contrarias a los documentos básicos" del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Barajas Ruiz enumeró algunas presuntas irregularidades cometidas por los tres mandatarios estatales, todas ellas relacionadas con el uso de recursos públicos.
Dichas acciones, expuso en el documento, caen dentro de los supuestos señalados en el artículo 227 fracción X del Código de Justicia Partidaria, al cometer faltas de probidad y delitos en el ejercicio de las funciones públicas.
Respecto a César Duarte Jáquez, expuso que tiene 17 denuncias en su contra por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, lo cual constituye un hecho público notorio, "así como el impacto negativo que ello tuvo en las campañas".
Corral Jurado se podría quedar con las ganas de meter a César Duarte a la cárcel, se le podría adelantar el propio Peña Nieto.

De fuentes Confiables


*Se calientan las universidades en Chihuahua
El triunfo de Javier Corral en la contienda por la gubernatura, movió muchas estructuras en la entidad, la llegada de un gobernador sin “compromisos partidistas con los grandes grupos económicos y con los medios de comunicación”, como repetidamente lo dice el gobernador electo, le dan una gran libertad para llevar a cabo su ambicioso proyecto no sólo de trasparentar y acabar con la corrupción, sino también en otras instituciones que inciden en la vida de los chihuahuenses, como son las universidades.
*Le toman la palabra a Corral
Las inminentes elecciones de rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua, es un buen ejemplo de cómo esto de la transparencia y el combate a la corrupción, cunden, por lo menos dos precandidatos que están jugando fuera de los carriles tradicionales han enarbolado las banderas del corralismo: Jesús Robles Villa y Alfredo de la Torre, el primero un profesor de gran antigüedad en la institución y el segundo con una carrera muy sólida dentro de la academia y gran conocimiento de las estructuras universitarias.
*Las más caras del país
Las universidades públicas del estado de Chihuahua, son las más caras del país, teniendo la UACh el primer lugar y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el segundo. De hecho estamos exportando estudiantes por ejemplo al estado de Sonora, en donde resulta más barato estudiar, con todo y los traslados y pagos de estancia… algo se debe hacer al respecto.
*Las corruptelas en la UACH
En la UACH el jaloneo está muy fuerte y han brotado múltiples casos de corrupción que implican a funcionarios o protegidos de los directivos como es señaladamente el caso de Christopher James Barousse. En el programa de De la Torre, se habla de un ahorro de 400 millones de pesos, con sólo combatir corruptelas.
*Algo se mueve en la UACJ
En la UACJ ha surgido un  grupo de maestros que promueven la democratización interna y por supuesto el manejo transparente de los recursos, entre ellos hay académicos muy importantes, sobre todo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Las aguas están tan rebotadas que se habla ya de un rector interino de dos años en la rectoría, concretamente de Manuel Loera de la Rosa, hombre fuerte en la universidad y de todas las confianzas del rector. Sin embargo esta corriente democratizadora que surge sobre todo en ICSA, no buscan tanto la salida de Ricardo Duarte Jáquez, a quien le están pesando muchos los apellidos y la compra de seis ranchos en el municipio de Balleza, o que por lo menos en el Registro Público de la Propiedad aparecen a su nombre. No, lo que este grupo quiere es una democratización de fondo y no un reacomodo que impongan los nuevos tiempos políticos en el estado.

Robaron parte de un testimonio y una historia  

•Digna de aplauso la denuncia que hizo Vianney Bueno en El Heraldo de Chihuahua el domingo 27 de marzo del 2016 •Cuando Marco Quezada era alcalde, me ofreció reponer todas las placas robadas en plazas y monumentos, pero no cumplió esa promesa. •El colmo: han desaparecido estatuas como la de Agustín Melgar, del jinete, la del apache, que estaban en la céntrica plaza del Ángel. •El original de la bella columna de Plaza España que Patricio colocó en el patio central del ex Palacio de Gobierno, también se perdió.


 Por Jesús González Raizola*

Complacido leí en la página 16-A El Heraldo de Chihuahua 3-27-16) el trabajo de Vianney Bueno titulado «Monumentos anónimos por el robo de sus placas de bronce» porque no dudo que esa denuncia, hecha pública por el diario más importante de la ciudad de Chihuahua, será atendido con lal total reposición de las placas respectivas por parte del Ayuntamiento local o por cualquiera de los tres Poderes que constituyen el gobierno del estado.

El lunes 19 de abril de 2010 me comunicó el periodista don Andrés Páez Chavira que mientras desayunaba ese día con el destacado político y gran economista don Francisco «Paco» Rodríguez Pérez, éste le dijo que habían desaparecido las dos placas metálicas en el monumento y estatua de don Francisco Zarco de la plaza «5 de Febrero de 1857» frente a la antigua penitenciaría.

Al saberlo sentí y siento en forma permanente un inmenso dolor y un encorajinado coraje por la pérdida de dichas placas; y de igual manera me imaginé la pesadumbre y el mal rato que padeció don Paco al no encontrarlas, donde el 7 de junio de 2009 las había colocado en unión del escultor José Guadalupe Díaz Nieto, al realizarse la guardia anual en memoria del padre del derecho de hablar, de escribir y de publicar con libertad en México.

Don Paco obsequió, en nombre del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presidía en 1984, la estatua de Zarco a la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses (AEPCH), que es una obra artística magníficamante acabada por el escultor juarense ya citado, y la que se colocó con autorización del Cabildo en la plaza « 5 de Febrero 1857» donde la inauguró el 7 de junio de 1994 el presidente municipal Patricio Martínez García acompañado por todos los regidores de aquel Ayuntamiento.

Tengo un 99 por ciento de seguridad de que gracias a la muy objetiva y profesional denuncia hecha por Vianney Bueno en el diario que dirige el Maestro don Javier Contreras Orozco, las placas de Zarco y todas las que fueron robadas en plazas y monumentos de toda la ciudad, serán respuestas lo más pronto posible, en material no atractivo y sin valor para los rateros, ni para sus compinches los desvergonzados «chatarreros».

Chihuahua, 12016
Premio Nacional de periodismo 1973.

“Legislar a modo”

Desde finales de mes de mayo, cuando fue aprobada, la Fiscalía Especializada Anticorrupción, fue denunciada como una medida tendiente a cubrir la salida del gobernador César Duarte, quien ha sido amplia y repetidamente acusado de múltiples actos de corrupción.

Aprobada por 18 votos de priistas y afines contra seis del PAN, el entonces candidato Javier Corral, calificó el hecho como un acto de provocación por parte del gobernador y un total despropósito, dejar en sus manos una fiscalía que busca combatir –teóricamente—la corrupción.

Entre las incongruencias de la ley presentada a iniciativa del gobernador César Duarte, se encuentra el hecho de que el nombramiento y su remoción quedaban en manos del Fiscal General del Estado y dicha decisión sólo podía ser objetada por las dos terceras partes del Congreso y en un lapso no mayor a 30 días naturales.

Claramente había sido concebida como un “paquete de impunidad”, nombre que a estas leyes le ha dado el líder nacional del PAN Ricardo Anaya. Los diputados panistas dijeron en su momento que una fiscalía como la aprobada carecía desde su origen de objetividad y libertad de actuación por su clara dependencia del gobernador.

La irregular situación no pasó desapercibida para la Procuraduría General de la República, quien presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Congreso de Chihuahua y de su gobernador César Duarte.

Esto porque en la entidad se emitió una reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, “sin esperar para tal efecto la publicación de las leyes generales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó la PGR en un comunicado, difundido la noche del pasado lunes 11 de julio.

“Una vez terminado el análisis de las reformas realizadas por el Congreso chihuahuense, la PGR detectó que estas contienen vicios legales, los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015”, detalló la PGR.

Con esta medida se echa por tierra “el paquete de impunidad” de César Duarte y no por los deseos de la oposición en Chihuahua, sino de la mismita PGR.                                                Editorial 1238 

miércoles, 20 de julio de 2016

Corral llama a bancos a no prestarle a Duarte

Por Rodrigo Borja 

El pasado seis de julio, con un Congreso local sitiado por elementos de la policía, quienes apostaron vallas desde la noche anterior, se aprobó por una mayoría de diputados controlados por el gobernador César Duarte, un nuevo adeudo por seis mil millones de pesos, presuntamente para pagar a proveedores y deudas de corto plazo.

La priista Teporaca Romero, demostró que no corre en los carriles del gobernador y el también priista rebelde Eloy Tarín, con menos tompiates, simplemente no asistió al igual que la panista Daniela Álvarez, aunque en este último caso, el motivo de la ausencia tiene que ver más con el desinterés, según observadores políticos.

Un día ante el gobernador electo Javier Corral, publicó en exhorto a los diputados para que no fuera a aprobar el aumento de la deuda que para el mes de marzo, según el propio Corral ascendía a 50,700 millones de pesos.

Responsabilidad a la banca pide Corral
Consumado el hecho de que el Congreso con una votación de 22, contra ocho aprobara un nuevo endeudamiento, a sólo 90 días de que termine la administración de César Duarte.

Nuevamente el gobernador electo hizo un llamado a que no se consumara el nuevo endeudamiento, ahora pidió a la Secretaría de Hacienda, que no avalara el acuerdo del Congreso chihuahuense y a la vez conminó a las instituciones financieras a que no prestara a Duarte Jáquez estos nuevos seis mil millones.

Por otra parte el gobernador se ha encargado de negar que esta sea una nueva deuda, pues no considera los ingresos carreteros como parte del presupuesto y el acuerdo del Congreso precisamente consiste en autorizar los excedentes de los ingresos por el cobro de peaje en carreteras, por los próximos 25 años.

En su llamado a las instituciones financieras, el gobernador electo, ha puesto énfasis en los problemas de procedimiento legal que no se cumplieron en la creación de las empresas paraestatales “Inversiones Carreteras de Chihuahua S.A. de C. V.” y “Fibra Estatal Chihuahua S.A. de C.V.”, empresas que tienen el manejo oficial de los ingresos carreteros.

Corral Jurado ha insistido en diversos foros y ante medios de comunicación, que “a pesar de una clara manifestación en contrario de parte nuestra y de amplios sectores de la sociedad, una mayoría de diputados del PRI, PRD, PVEM, MC, PANAL y PT aprobó en el Congreso del estado una iniciativa del titular del Ejecutivo que compromete aún más los ingresos y el margen de maniobra de las futuras administraciones estatales, al pretender obtener 6,000 millones de pesos adicionales por los ingresos excedentes del fideicomiso carretero hasta 2038, para liquidar presumiblemente compromisos de la actual administración relacionados con el pago a proveedores, el gasto operativo o la regularización de partidas federales, y no para inversiones públicas productivas, como lo señalan la propia Constitución del Estado, la Ley de Deuda Pública estatal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.”

El gobernador entrante ha puesto en duda reiteradamente la legitimidad de algunos de los proveedores que pretenden ser liquidados, con estos seis mil millones de pesos que se deben adicionar a los $50, 700 que se tenían detectados a marzo pasado y llama la atención de que una deuda de estas dimensiones no se refleje en las actividades productivas del estado, en la obra pública, en el equipamiento urbano y los servicios que obligadamente debe prestar el gobierno del estado.

Así lo ha dicho Javier Corral: “La administración estatal pretende ahora liquidar compromisos contraídos tanto con instituciones bancarias y proveedores que han recibido un trato privilegiado a lo largo del sexenio, ya sea en la contratación de créditos a tasas elevadas, o en el favoritismo a ciertos proveedores. De los 6,000 millones de pesos que la administración actual pretende obtener, $3,000 millones estarían destinados a liquidar un crédito contratado con Grupo Financiero Inbursa en octubre de 2015, con una sobretasa que duplica la de otras instituciones bancarias.”

El señalamiento de colusión entre César Duarte e Inbursa, ha sido reiterado y su insistencia a las instituciones financieras para que no apoyen nuevos empréstitos a César Duarte, conlleva la advertencia de las faltas a la ley en la constitución de las empresas paraestatales que llevan el manejo financiero de los cobros de peaje.

Sugiere en sus declaraciones Corral Jurado, que los empréstitos actuales y futuros, sobre ingresos carreteros no son del todo legales y llevan un riesgo para las instituciones crediticias. 

De fuentes confiables

*Alejandra de la Vega
Una de las sorpresas del equipo de transición de Javier Corral, fue la inclusión de la empresaria fronteriza Alejandra de la Vega, incluso se podría decir de Paso del Norte, porque su actividad es intensa en ambas ciudades fronterizas, tanto en Juárez como en El Paso. Pues bien algunos observadores políticos, ven la presencia de Alejandra de la Vega, como una figura con futuro político, por lo pronto más de uno la ve en el gabinete de Javier Corral, que está comprometido con la paridad de género.
*Alejandra de la Vega (II)
Por su perfil empresarial y de líder del sector en la ciudad fronteriza, hay quienes la ven al frente de la Secretaria de Economía. Alejandra de la Vega, desde hace por lo menos siete años, ha estado muy comprometida con actividades políticas desde el sector empresarial, señaladamente la Mesa de Seguridad.
*La extraña declaración de González Nicolás
Mucho revuelo causaron en los medios nacionales las irresponsables declaraciones del fiscal general de Chihuahua,  Jorge González Nicolás, en el sentido de que el histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero, esté anunciado una embestida para tomar la plaza de Ciudad Juárez.
*Los ánimos de un septuagenario
Cualquiera pensaría que un hombre de setenta años como Rafael Caro Quintero, que ha pasado casi treinta años en la cárcel, lo que desea es una vida tranquila, en familia y rodeado de sus nietos o sus probablemente nuevos y juveniles amores, que dinero tiene para merecerlos. Si consideramos el promedio de vida del mexicano que es de 75 años, pues don Rafael bien haría en pasar sus últimos cinco años de vida tranquilo y disfrutando de arena, mar y sol. No en refriegas a balazos en las calles de la fronteriza Juárez.
*El Ejército lo niega
Por si el sentido común no fuera suficiente, el general Hugo Humberto Pedroza Salazar, jefe de la Guarnición de la Plaza, en Ciudad Juárez, ha declarado a los medios que no existen ningún indicio de inteligencia militar que haga suponer que Caro Quintero, busca controlar la plaza fronteriza para efectos del trasiego de droga.
*Irresponsable y sospechoso
Lo anterior hace que la declaración de González Nicolás, además de irresponsable despierte sospechas sobre los planes del actual gobierno del estado para entregar a Javier Corral una situación compleja en lo que se refiere a seguridad pública… podrían querer revolver las aguas artificialmente pues.
*Dicen que es la trompa del tren
Esta declaración va en consonancia con la campaña mediática tendiente a decir que todos los estados de la república quieren de Fiscal a González Nicolás y su equipo, porque es muy trinchón, el no hay dos, el uyuyuy; lo cual es falso, ya está saliendo información sobre cómo han maquillado cifras sobre el crimen en la entidad.

Crónica


Para  no confundir, se debe
 consultar el «mapita»


Ni Cuauhtémoc ni Bustillos son «noroeste» del estado de Chihuahua •Cuauhtémoc está geográficamente al sur oeste de nuestra capital •De Carichí al límite con Sonora hay 200 kilómetros en línea recta •No colinda Carichí con Chínipas; ni Delicias está al sur de Chihuahua

Por Jesús González Raizola*
Con motivo de los hechos sangrientos en las Chinacas del municipio de Chínipas, negados por la fiscalía de Chihuahua y confirmados por la similar del estado de Sonora, errores de ubicación geográfica (EL Heraldo 21-3-16)  en algunas notas «informativas» confunden a los lectores u difaman a lugares y lugareños ajenos a ese tipo de lamentables acontecimientos.
Cierto que tanto Carichí como Chínipas han sido, por mucho tiempo, lugares de muy conocida actividades ilícitas, lo cierto es que Las Chinacas no está en territorio de Carichí (El Heraldo 21-3-16) sino en Chínipas, y Tubares no es municipio sino una localidad perteneciente a Urique.
En El Diario, por su parte, cabecean afirmando que Cuauhtémoc y la cuenca de La Laguna de Bustillos están  en el mero centro-occidente de la entidad; en tanto que yo diría, viendo 21 «mapita» que el Noroeste del estado es el área territorial comprendida de Buenaventura hacia Janos.
La anchura del territorio estatal queda comprendida entre los meridianos 103.11 y 109.07 de longitud  oeste 
Cuauhtémoc está ubicado en el meridiano 107 y cachito. Por ello es centro oeste de Chihuahua, pero no «noroeste» como se es muy dado a decir.
Carichí está en el meridiano107.08 y Chínipas en el 108.33, y si se estima que entre meridiano y meridiano hay una distancia aproximada de cincuenta kilómetros, luego entonces entre Carichí y Chínipas, en línea recta, existe una distancia de aproximadamente 200 kilómetros. No colindad, por tanto, entre si, ni Carichí colinda con Sonora.
Conocí, fue mi jefe, a un jefe de redacción de un diario local hace unos cuarenta años llamado don Benjamín Licón de la Rosa, que no permitía errores informativos de índole geográfica , ni de otra naturaleza, y para ello recomendaba a los reporteros: «Cómprense sus mapitas».
Mucha falta les hace a los comunicadores actuales comprarse su «mapita» .
Chihuahua, 2016.

*Premio Nacional de Periodismo 1973
La disputa por el PRI

Aun cuando el gobernador se encuentra pasmado por el rotundo fracaso sufrido el pasado 5 de junio en las urnas, en el proceso para la renovación de la gubernatura, las 67 presidencias municipales y el Congreso local, algunos en el PRI, se aprestan para la reconformación del partido y se inicia la disputa por la presidencia que antes del cambio de gobierno se dará en el partido tricolor.

El orgullo priista, muy maltrecho por la derrota, resurge bajo la lógica, de que si perdieron se debió principalmente a la mala gestión e imagen del gobernador César Duarte, quien sale en medio de un gran repudio ciudadano, que tiene su actividad de gobernador como un período de creciente corrupción y control en todos los ámbitos de la vida social, económica y académica de la entidad. Más de uno dice queel revés se debe a la fama, para muchos muy bien ganada de César Duarte de gobernante corrupto y corruptor.

Otros dicen que no se votó por el PAN, sino por el candidato que más claramente dijo que castigaría la corrupción gubernamental y es creciente el número de chihuahuenses que quieren ver a César Duarte en la cárcel y estos incluyen a muchos priistas.

Bajo la lógica de que la derrota no fue ideológica o incluso partidista, sino como castigo a un gobernante que fue desmesurado en el enriquecimiento personal; desmesurado en sus ansias de controlarlo todo y a todos; desmesurado en el boato y la parafernalia que suele rodear a los gobernantes, es que se da esta animada lucha por la presidencia del PRI en Chihuahua.

Los grupos políticos tradicionales, como el dominante por décadas baecismo-reyismo, el vapuleado tetismo, el contumaz duartismo o fuerzas políticas priistas emergentes como las senadoras Lilia Merodio y Graciela Ortiz, buscan abiertamente la presidencia o en otros casos parecen buscarla.

Ciertamente el PRI sufrió una derrota memorable el pasado 5 de junio en el todo el país, pero los priistas al parecer están dispuestos a reconstituirse y regresar nuevamente, no sería la primera vez, que lo lograran, no está lejos el tiempo en que fueron expulsados por doce años de Los Pinos y regresaron, en esa lógica se da la lucha por el PRI en Chihuahua.

Efectivamente van por los restos del naufragio, pero ya han naufragado antes, sus posibilidades en Chihuahua de reconstituirse, van directamente proporcional a la capacidad de Javier Corral, de hacer un gobierno como pretende, más allá de memorable, según sus últimos discursos.         
                                                                                                                                          Editorial 1336

martes, 12 de julio de 2016

El estado quebrado Duarte toma recursos futuros

Por Rodrigo Borja
  
A sólo dos días de la derrota electoral del pasado 5 de junio, el gobernador César Duarte, intentó un nuevo endeudamiento, para pagar compromisos a corto plazo, el plan se contuvo por algunos días, pero la quiebra del estado, es un hecho y se están comprometiendo recursos futuros para saldar deudas inmediatas a proveedores.
            El martes 7 de junio al filo del mediodía se filtró la información de que el miércoles 8 se aprobaría por el Congreso local, un endeudamiento por un total de seis mil millones de pesos, comprometiendo, se dijo en aquel momento los remanentes de los recursos generados por el peaje de las carreteras y se habló de comprometer el 25 por ciento de las participaciones federales por los próximos 25 años.
            El Plan de endeudamiento de Duarte Jáquez, dio su primer paso el pasado 27 de junio, cuando los diputados priistas y los afines de los partidos satélites que lo han acompañado desde hace décadas, aprobaron un cambio a la ley que exime al gobierno de Duarte de pagar deudas a proveedores noventa días antes de entregar las riendas del gobierno a Javier Corral, gobernador electo.
            “Patearon el bote” comentó el diputado Gustavo Madero, y hombre cercano a Corral Jurado tanto en la campaña como en el período de transición, que estamos viviendo.
            Fue una manera muy gráfica de decir que 2,900 millones de pesos, que por ley deberían ser pagados antes del 3 de julio, se trasladaban hasta la siguiente administración.
            La deuda real del estado en este momento es de poco más de cincuenta mil pesos y los amagos de aumentarla continuaban al cierre de esta edición de semanario.

            Primer paso del plan
En sesión extraordinaria del Congreso del estado se aprobó aplazar la entrada de la ley de disciplina financiera, la cual contó con 24 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, esto sucedió el pasado 27 de junio y el evitar de pagar estas deudas de corto plazo en la actual administración, pero la falta de recursos es más grave, por lo que se espera nuevas intentonas de endeudamiento.
Cabe destacar que esta iniciativa fue enviada por el gobernador, César Duarte para su análisis, y en ella se contemple la obligación del estado de pagar a proveedores a más tardar el 5 de julio de este 2016, sin embargo debido a que se aplazó esta cuestión se anula y entrará junto con las reglamentaciones federales.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública Juan Eleuterio Muñoz, hizo hincapié en la necesidad de retrasar la obligatoriedad de estos pagos, luego de las adecuaciones que se hicieron en la entidad dentro del plazo de 180 días naturales que tenían las legislaciones para modificar su marco normativo, conforme a esta ley financiera, y que obliga al estado a cumplir con el pago sus obligaciones a corto plazo, tres meses antes de concluir la administración y no contraer nuevas deudas.
Por su parte,  Paloma Aguirre, diputada del PAN  manifestó en tribuna que este aplazamiento se trata de una distracción para evitar realizar los pagos correspondientes a proveedores, antes de la transición de gobierno.

Por otra parte el líder de la bancada panista en el Congreso estatal, César Jáuregui, ha declarado reiteradamente que se ha tratado de subir a la orden del día nuevas proyectos de endeudamiento, con lo que los 50,700 millones de pesos que se deben al término del cierre de esta edición amenazan con ser incrementados en el lapso de los próximos tres meses, en el que los diputados locales aún obedecen las órdenes de César Duarte.

De fuentes confiables


*Se calienta la sucesión en la UACH
La inminente elección de nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aumenta de temperatura, sobre todo en la capital, no obstante que la institución tiene extensiones en seis ciudades de la entidad. Es en la capital estatal, en donde se está dando una lucha cruenta que ya dio como resultado que se estén aireando en los medios de comunicación más influyentes corruptelas en la casa de estudios, que rivalizan con los señalamientos al gobernador César Duarte.

*Gran negocio de unos pocos
El manejo discrecional de un presupuesto de la misma envergadura que el de la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua, levanta pasiones entre los burócratas, periodistas y demás entidades inmiscuidas de alguna manera en la UACH. Licitaciones a modo, compras con sobreprecio, en fin todo tipo de negocios oscuros se están realizando con los dineros de la universidad.
*La universidad más cara
Las corruptelas de los últimos seis años, han sobrepasado los límites que antiguamente se tenían permitidos, como que el estilo personal de gobernar de César Duarte, permeó en otros ámbitos, como en este caso el académico… la corrupción en la UACH es desmesurada y más condenable es cuando se tiene el dato de que es la universidad pública más cara en el país.
*El bloque de directores
Los directores han hecho un bloque que busca que el próximo rector sea de esa cofradía y nadie más meta la mano. Aquí debemos recordar que es de la cofradía del gobernador César Duarte, quien tuvo a su hermano Chanín, muy atento a los negocios que se pudieran hacer al amparo de la universidad y así se hicieron. Estos directores, todos, son de origen duartista y su lealtad está con el aún gobernador, a quien no tuvieron pudor en apoyar públicamente en un desplegado cuando la Negra Tomasa, reventó una manifestación pública de la Unión Ciudadana.
*Al escenario Robles Villa
Un maestro universitario, Jesús Robles Villa, quien fuera secretario de Educación y Cultura, en el gobierno de Francisco Barrio, se ha convertido en un aguerrido promotor de un gran movimiento democrático y anticorrupción en la UACH.  En esta lucha hasta ha rejuvenecido el respetado maestro.
*Otro jugador fuera de carril
Robles Villa, no es el único jugador fuera de carril, en la sucesión de la UACH, también se encuentra Alfredo de la Torre Aranda, a quien dos veces el gobernador César Duarte ha sacado de la carrera de la sucesión, la última con una oferta que no podía rechazar, la candidatura del PRI a la sindicatura de la ciudad de Chihuahua.

Crónica


El Chato Nevarez y la cueva de
 El Porvenir en el Valle de Juárez

•Los jueves santos iba de niño con mi padre a la cueva encantada •La conseja decía  que adentro había  diez bolsas de cuero con oro •Era una mentira igual a la de los famosos «entierros» de Villa •Entre la sierra Amargosa y la Guadalupe nace el arroyo Gacho

Por Jesús González Raizola*

Desde muy chiquito me llevaban mi padre y mi hermano Manuel con ellos, los jueves santos, a la cueva del Chato Nevarez;  y los viernes  a sacar pescados «grandotes» o sapotoros del agua del Río Bravo.
A la cueva subíamos a caballo la muy favorable pendiente de la sierrita llamada La Amargosa, la que entre ella y la Guadalupe, nace el arroyo de El Gacho en cuya margen izquierda, ya acá abajo en el Valle se ubica el poblado de El Porvenir y su ejido donde nací hace 79 años.
Oía muy atento la plática entre mi padre y mi hermano mayor. Que si había «suerte» estaría a la entrada una mujer vestida de negro que les decía a los visitantes  «pasen pero o se llevan todo el oro o no se lleven nada». Nadie se atrevió a aceptar aquella misteriosa invitación.
Paro con oro o sin oro yo me divertía sobre todo por los desmesurados apapachos de mi padre y de Manuel que siempre me ha tratado con sumo cariño. Manuel vive actualmente con una bonita familia en El Paso, Texas, y tiene 92 años de edad y todavía camina «muy derechito» y muy sano.
Al Río Bravo, me quedaba a doscientos metros de la cabecera de la parcela ejidal de mi padre, íbamos los viernes  de la Semana Santa a pescar, no en el Río ya rectificado sino en los meandros, en los recovecos de la mil curvaturas que seguía el curso antes de los trabajos de 1940, donde abundaban especies grandes de pescados, tortugas y sapotoros comestibles.
Los sapotoros , que por acá quizá nadie conozca, son sapos gigantes que braman como los toros, de ahí su nombre, y cuya carne blanquísima la preparaba mi madre en un apetitoso guisados con chile colorado y ajo.
Ignoro si en la actualidad existen la cueva del Chato Nevarez y los pescados, las tortugas y los sapotoros, porque el Tratado de Aguas dejó seco mi querido y nunca olvidado Valle de Juárez.
Chihuahua, 2016.

*Premio Nacional de Periodismo 1973

La represión como respuesta


Los hechos del pasado día 22 en la ciudad de Chihuahua, en donde presuntos infiltrados reventaron una manifestación contra César Duarte y en los explosivos hechos se destruyó la puerta trasera del palacio de gobierno y se causó daño a prácticamente todas las ventanas del primer piso, es un evento más de represión que se está viviendo a lo largo y ancho del país.
Más graves aún, que la destrucción de puerta y ventanas del palacio estatal, son los hechos que se vivieron y en gran medida se viven en el estado de Oaxaca, actos de represión contra los maestros de la CNTE, que hasta el momento han arrojado la cantidad de ocho muertos.
En ambos casos tiene que ver la actuación del gobernador, en el caso de los eventos de Oaxaca, es conocido de todos que Gabino Cué, quien llegó con los mejores augurios a la gubernatura del mencionado estado, se echó al disfrute del poder, a la indolencia y a dejar hacer y dejar pasar, mientras que él simplemente disfrutó de la vida.
Pruebas de lo anterior sobran, pero una es por demás ilustrativa: rentó una casa en 200 mil pesos mensuales, para despachar en sus estancias en la Ciudad de México, eso lo retrata de cuerpo entero, como el sibarita que es y ese darse a la milonga, fue en alguna medida el detonante de los hechos violentos en Oaxaca.
Por encima de lo anterior está por supuesto la actitud de dureza, que llegó a la represión, del ex precandidato a la presidencia de la república Aurelio Nuño, actual Secretario de Educación Pública.
Los hechos son diferentes en sus orígenes, motivaciones y consecuencias, en el caso de Chihuahua, el gobernador César Duarte, sigue sin asimilar la derrota electoral y trata de socavar la credibilidad de Javier Corral, gobernador electo, quien ha sido muy claro al decir, que “a Duarte le espera la cárcel”.
En Oaxaca, ha sido la incapacidad de diálogo de la SEP, ante un grupo, ciertamente radical y combativo, como la sección 22 de la coordinadora de maestros, en el caso que nos ocupa los disidentes propiamente del SNTE.
La capacidad de diálogo no se demuestra con las entidades afines o los actores políticos que hablan nuestro propio idioma, al contrario esa capacidad se demuestra cuando hay que negociar con los otros y buscar siempre el justo medio, ese es el talento que le ha fallado a Aurelio Nuño, y que ha llevado a actos represivos con consecuencias funestas. 
                                                                                                                                    editorial 1235

lunes, 4 de julio de 2016

Pasmado, Duarte apuesta por el enfrentamiento

Rodrigo Borja

        Aún pasmado por la aplastante derrota electoral y luego de más de una semana de salir de la escena pública, el gobernador César Duarte, reaparece luego del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes convocado por la Unión Ciudadana, para hacer una "toma simbólica" de palacio de gobierno.
            El acto convocado a través de redes sociales por el líder de la Unión Ciudadana Jaime García Chávez, fue reventado según el testimonio de múltiples periodistas que cubrieron el evento por un grupo de jóvenes que se identificaban entre otras cosas porque traían radios de comunicación y ocasionalmente se cubrían el rostro.
            Cabe mencionar que de los más de cien detenidos, al parecer ninguna llevaba radio y se habló insistentemente de un grupo de oaxaqueños, y al final resultó que sólo uno era originario de aquel estado.
            Un su página de Facebook, Javier Corral, gobernador electo, puntualiza:
            "Paisanas y Paisanos Chihuahuenses:
            "Ahí está frente a nosotros de cuerpo entero, César Duarte. Con su estrategia de siempre, mentir, engañar, que se aprovecha de cualquier cosa para distraer la atención del tema esencial y retrasar lo más posible el proceso de entrega-recepción al nuevo gobierno del pueblo y el ineluctable proceso por el que deberá rendir cuentas.
            “Como el mitómano que es, Duarte miente a sabiendas que lo hace. Y para reproducir sus mentiras tiene a su disposición la mayoría de los medios, que distorsionan, falsifican. Sus insinuaciones calumniosas hacia mi persona lo confirman en su penosa personalidad.
            “Por supuesto que es falso que hayamos impulsado o motivado la manifestación de ayer. Lo dijimos con toda anticipación que no compartíamos ni el momento ni el llamado ni el sentido de esa protesta, pero también expresamos nuestro respeto por quienes decidieron hacerlo en uso de su libertad, de su derecho de expresar su inconformidad ante la provocación creciente del gobierno de Duarte. Porque son una franca provocación a la sociedad chihuahuense sus intentonas de endeudar más al estado y la impugnación por la cual pretende burlar la voluntad popular del pasado 5 de junio.
            “A Nadie, nunca, impediré el libre ejercicio de sus derechos políticos, ni como ciudadano y menos como gobernador. También jamás, aceptaré la violencia en cualquiera de sus formas, no es nuestro estilo.
            “Sin embargo, nadie debe confundirse ni dejarse engañar. Los responsables de los disturbios de ayer no son los manifestantes, sino los provocadores que Duarte infiltró en la manifestación como lo demuestran los videos que circulan en redes sociales, los cuales dan cuenta del descenso de un grupo de jóvenes encapuchados de varias camionetas que se dispersan entre la multitud y son los que inician la provocación.
            “Debe haber una exhaustiva investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades. Los que deben ser detenidos son los provocadores que infiltró el gobernador en la protesta, y liberados de inmediato los ciudadanos que sólo ejercieron un derecho constitucional a expresar sus ideas. No permitiremos que se atente contra la libertad de ninguna persona inocente en estos hechos. Estaré muy atento al seguimiento de este caso.
            “Por lo demás, les pido a tod@s que mantengamos la alegría y el entusiasmo de nuestro triunfo, con serenidad y confianza, no permitamos que nos distraigan de nuestro gran objetivo: hacer el mejor gobierno que ha tenido Chihuahua en toda su historia, y mejorar las condiciones de vida de tod@s los chihuahuenses, particularmente de los más pobres de nuestro estado. Nos estamos preparando y organizando para ello. Nadie nos va arrebatar nuestra victoria.
            “Que no los abrume la mentira ni la andanada mediática, de eso vendrá mucho más, porque perderán sus privilegios y las carretadas de dinero que compraron el silencio frente al gobierno corrupto y corruptor que aún hace de las suyas en nuestro estado.
            “Recuerden que no sólo ganamos sin el apoyo de los medios, sino a pesar de la acción calumniosa y contraria de la mayoría de ellos. Son las redes sociales nuestro espacio común y libertario, sigamos por aquí conectados y digamos la verdad, sólo la verdad, esa es nuestra mejor arma. Nada detendrá la marcha del pueblo de Chihuahua, volverá a ser el soberano y tendrá el gobierno que su dignidad e historia merecen.

“Los abraza a tod@s su amigo y gobernador electo,

Javier Corral


“p.d. Un favor a todos: no confundamos al PRI duartista, del priismo en general. En el priismo chihuahuense militan miles de hombres y mujeres de buena voluntad que quieren a Chihuahua y no están de acuerdo con lo que hace Duarte. Ojalá pronto recuperen a su partido, como nosotros lo hemos de Chihuahua. Juntos, tod@s l@s Chihuahuenses daremos orgullo a México de este girón de la patria.”

De fuentes confiables

 *Sigue creciendo la deuda
Se tiene el cálculo por parte de los colaboradores en el área financiera de Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, que la deuda pública que se heredará por parte de  César Duarte se acercará a los 50 mil millones de pesos, lo cual mete en un grave problema al próximo gobierno estatal.
*Destrucción de evidencia
Desde los primeros días posteriores a las votaciones del 5 de junio, en el que el PAN se alzó con una victoria aplastante en todo el estado, se ha dado el hecho de que en las oficinas públicas del gobierno del estado, se están cambiando cerebros de computadoras, se tritura papel y se trata en general de ocultar cualquier evidencia sobre malos manejos del gobierno que se va. Los propios empleados que se da a esa tarea, lo han filtrado a periodistas y políticos cercanos a Corral Jurado, con la intención de dar testimonio sobre los mismos.
*Ocultando ratearías
En el área de educación, algunos directivos de escuela, han platicado, con la finalidad de que se difunda que les están obligando a firmar documentos en los que se con consigna la entrega de pupitres, pizarrones y equipamiento escolar en general, sin que ello haya sucedido, de hecho estos documentos en muchos casos no han sido firmados por los directivos de las escuelas, quienes se encuentran dispuestos a dar testimonio de la ratería.
*El generoso Cepillo
En la zona serrana del sur del estado, allá por el rumbo de Guadalupe y Calvo, es muy conocido un personaje llamado “El Cepillo”, quien actualmente se encuentra radicado en El Vergel, los habitantes del mismo gozan del servicio de Internet abierto gracias a la línea que para el efecto, contrató este singular personaje, así que si usted anda por el Vergel y necesita navegar, con confianza entre a la cuenta “del cepillo para el pueblo”; quienes saben de la generosidad del personaje, se preguntan “en qué trabaja el muchacho”, lo que saben dicen que se dedica a los mismo que “El Ochenta” en Bachíniva.
*El despropósito de los perdedores
Es abierta la lucha de Enrique Serrano Escobar y Héctor Murguía Lardizábal, para lograr la presidencia del PRI en el estado de Chihuahua, ante el negro panorama, los personajes ven atractivo el ser el «primer priista del estado”. Sin embargo quien podría quedarse con la posición es algún allegado al grupo de Reyes Baeza, que si bien también se encuentra entre los perdedores, son los que más dignamente han asumido la derrota y mejor conectados están en la Secretaría de Gobernación, que podría ser mano para enfrentar el 2018 y no estanos hablando de la candidatura de Osorio Chong, sino de recomponer el partido para que llegue en las mejores condiciones posibles Eruviel Ávila.

Crónica


La biblioteca de don Panchito Almada 
enriqueció los acervos del CIDECH

•Se la compró el gobernador Manuel Bernardo Aguirre en un millón y medio de pesos el 24 de julio de 1980 Era la casa de los gobernadores en turno, pero don Manuel la convirtió en el gran Centro de Información del Estado de Chihuahua (CIDECH)Almada se negó a vender sus libros al extranjero, y Aguirre Samaniego los incorporó al patrimonio cultural de todos los chihuahuenses Ojalá y algún día también se guarde allí el importante acervo histórico musical propiedad de Arturo Medrano
Por Jesús González Raizola*
          A media mañana del jueves 24 de julio de 1980 en el salón rojo del palacio de gobierno de Chihuahua el tesorero general del estado contador César Franco Chávez entregó al insigne profesor, historiador y político don Francisco R. Almada un cheque por  la cantidad de un millón y medio de pesos moneda nacional mexicana.
           Recibía don Panchito en pago inicial por su inmensa biblioteca que él había logrado conformar a lo largo se sesenta y tantos años con más de veinte mil libros sobre historia y sociología, entre ellos los varios de su autoría, los que a partir de ese momento, por acuerdo del gobernador don Manuel Bernardo Aguirre pasaban a enriquecer, en el CIDECH, el patrimonio cultural de  todos los chihuahuenses.
          Don Panchito, como respetuosa y cariñosamente se le llamaba en Chihuahua y en todo México, estuvo flanqueado, a su izquierda, por el propio jefe del Ejecutivo su amigo don Manuel Bernardo Aguirre Samaniego, y a su derecha por el prominente abogado don Manuel Russek Gameros, secretario general del gobierno estatal, y por el tesorero Franco Chávez que acababa de entregarle el cheque respectivo.
            Apenas seis meses antes de éste transcendente acto en el salón rojo de palacio, el 28 de enero de 1980, en Acuerdo número 009 don Manuel había dispuesto que la casa de gobierno construida para residencia oficial de los gobernadores en turno e inaugurada el 9 de noviembre de 1947, fuera destinada para albergar allí un gran centro de información como servicio público y difusión y preservación de la cultura regional y nacional.
            Disponía don Manuel Bernardo que el centro estaría abierto siempre a la población en general, a los visitantes, a los investigadores, por lo que debería contar con los medios adecuados, funcionales y modernos como las bibliotecas, hemerotecas, cine, mapotecas, videotecas, telex, etcétera.
            Previamente al Acuerdo del 28 de enero de 1980 el gobernador Aguirre Samaniego había ordenado a sus secretarios general y particular Manuel Russek Gameros y Manlio Fabio Tapia Camacho, respectivamente que afirmaran todos los detalles básicos para darle vida inmediata al proyecto que sería el CIDECH con la sugerencia de que estuviera revestido  de una profunda filosofía social; y ellos,  a su vez, designaron como ejecutor de todo lo ya proyectado por ellos al abogado                       Ernesto Lugo Fernández, que fungía como director de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
            Don Ernesto requirió, a su vez, el apoyo del ingeniero Francisco Lugo Juárez, con excelentes antecedentes académicos en bibliotecología general.
Para el 2 de octubre de 1980, don Manuel Bernardo pudo disfrutar la muy merecida satisfacción de que el presidente López Portillo inaugurara el CIDECH, y de paso, el Teatro de los Héroes y el Teatro de Cámara, también concebidos en la mente visionaria del gobernador Aguirre Samaniego.
          De entonces hacia acá los libros, los volúmenes, los folletos, los ensayos que constituían la biblioteca del profesor Almada integraron muy importantes secciones como Historia de México, Historia General de Chihuahua, Historia de las entidades mexicanas, Historia de la Revolución Mexicana, Historia Universal, Historia del Terracismo y el Porfiriato en Chihuahua, que son fuentes de consulta obligada para los interesados en esas materias.
              El profesor Almada había sido gobernador interino de Chihuahua en tres ocasiones: de julio 3 a noviembre 9 de 1929; de diciembre 6 de 1929 a julio 15 de 1930; y de agosto 14 a septiembre 8 de 1930. Falleció en la Ciudad de Chihuahua el 3 de julio de 1989 y había nacido en Chínipas el día 4 de octubre de 1896.
               El señor Aguirre Samaniego nació en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo el 20 de agosto de 1900, y falleció en la capital del estado el domingo 4 de abril de 1999.
Personajes, ambos, que acupan aún lugares de alta estimación en todos los rincones de la entidad chihuahuense.
Chihuahua, 2016
*Premio Nacional de Periodismo 1973


Impugnación y deuda

        El proceso electoral que aún vivimos y que tuvo su momento más importante en las copiosas votaciones del pasado día 5, entró en una etapa que se presta a equívocos: la impugnación, misma que como dice el gobernador electo Javier Corral, “no tiene asidera” y todo parece indicar que es una maniobra para ganar tiempo.
          Al parecer se trata de ganar tiempo para continuar con una labor que inició hace más de semana y que entre otras cosas tratan de ocultar huellas de los malos manejos en los presupuestos públicos, trascienden situaciones alarmantes, como la trituración de archivos en la Secretaría de Economía, o el cambio de cerebros en las computadoras de la Secretaría de Salud, esta última señalada como una de las dependencias con mayores niveles de corrupción.
     No borran archivos, ya que un conocedor puede recuperarlos, es preferible cambiar la computadora completamente. Situaciones como la mencionada al parecer se repiten en otras muchas dependencias, en las que hay actividad a horas tardías y los fines de semana.
       Ante lo anterior, se ha abierto una página para recibir en forma anónima, denuncias sobre corrupción en la administración encabezada por César Duarte. Es una página que se llama #Chihuahuadenuncia y que seguramente dará como resultado el acopio de pruebas para llevar ante los tribunales judiciales al todavía gobernador César Duarte y a sus cómplices.
        La impugnación, todo lo parece indicar no tiene fundamento ni futuro, pero permite que se tomen todo el mes de julio, sin permitir que el equipo de Javier Corral, entre a las oficinas de gobierno, para iniciar el proceso de entrega recepción.
        Otra situación alarmante, es el manejo tramposo que Duarte y los medios de comunicación afines, realizan de supuestas platicas con el equipo de Corral, para comprometer las finanzas estatales con un nuevo préstamo o mejor dicho dos nuevos préstamos por casi seis mil millones de pesos, para poder terminar la actual administración, y pagar proveedores y salarios, ya que por el insano manejo, el estado está quebrado.
         Corral ha sido claro: no acepta más deuda para salir del actual desastre financiero, hay otros mecanismo, insiste y esta es la situación realmente preocupante, el quebranto de las arcas públicas, la impugnación es sólo cortina de humo.                                                                             Editorial 1234