Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 20 de julio de 2016

Crónica


Para  no confundir, se debe
 consultar el «mapita»


Ni Cuauhtémoc ni Bustillos son «noroeste» del estado de Chihuahua •Cuauhtémoc está geográficamente al sur oeste de nuestra capital •De Carichí al límite con Sonora hay 200 kilómetros en línea recta •No colinda Carichí con Chínipas; ni Delicias está al sur de Chihuahua

Por Jesús González Raizola*
Con motivo de los hechos sangrientos en las Chinacas del municipio de Chínipas, negados por la fiscalía de Chihuahua y confirmados por la similar del estado de Sonora, errores de ubicación geográfica (EL Heraldo 21-3-16)  en algunas notas «informativas» confunden a los lectores u difaman a lugares y lugareños ajenos a ese tipo de lamentables acontecimientos.
Cierto que tanto Carichí como Chínipas han sido, por mucho tiempo, lugares de muy conocida actividades ilícitas, lo cierto es que Las Chinacas no está en territorio de Carichí (El Heraldo 21-3-16) sino en Chínipas, y Tubares no es municipio sino una localidad perteneciente a Urique.
En El Diario, por su parte, cabecean afirmando que Cuauhtémoc y la cuenca de La Laguna de Bustillos están  en el mero centro-occidente de la entidad; en tanto que yo diría, viendo 21 «mapita» que el Noroeste del estado es el área territorial comprendida de Buenaventura hacia Janos.
La anchura del territorio estatal queda comprendida entre los meridianos 103.11 y 109.07 de longitud  oeste 
Cuauhtémoc está ubicado en el meridiano 107 y cachito. Por ello es centro oeste de Chihuahua, pero no «noroeste» como se es muy dado a decir.
Carichí está en el meridiano107.08 y Chínipas en el 108.33, y si se estima que entre meridiano y meridiano hay una distancia aproximada de cincuenta kilómetros, luego entonces entre Carichí y Chínipas, en línea recta, existe una distancia de aproximadamente 200 kilómetros. No colindad, por tanto, entre si, ni Carichí colinda con Sonora.
Conocí, fue mi jefe, a un jefe de redacción de un diario local hace unos cuarenta años llamado don Benjamín Licón de la Rosa, que no permitía errores informativos de índole geográfica , ni de otra naturaleza, y para ello recomendaba a los reporteros: «Cómprense sus mapitas».
Mucha falta les hace a los comunicadores actuales comprarse su «mapita» .
Chihuahua, 2016.

*Premio Nacional de Periodismo 1973

No hay comentarios: