Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 26 de julio de 2016

De fuentes Confiables


*Se calientan las universidades en Chihuahua
El triunfo de Javier Corral en la contienda por la gubernatura, movió muchas estructuras en la entidad, la llegada de un gobernador sin “compromisos partidistas con los grandes grupos económicos y con los medios de comunicación”, como repetidamente lo dice el gobernador electo, le dan una gran libertad para llevar a cabo su ambicioso proyecto no sólo de trasparentar y acabar con la corrupción, sino también en otras instituciones que inciden en la vida de los chihuahuenses, como son las universidades.
*Le toman la palabra a Corral
Las inminentes elecciones de rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua, es un buen ejemplo de cómo esto de la transparencia y el combate a la corrupción, cunden, por lo menos dos precandidatos que están jugando fuera de los carriles tradicionales han enarbolado las banderas del corralismo: Jesús Robles Villa y Alfredo de la Torre, el primero un profesor de gran antigüedad en la institución y el segundo con una carrera muy sólida dentro de la academia y gran conocimiento de las estructuras universitarias.
*Las más caras del país
Las universidades públicas del estado de Chihuahua, son las más caras del país, teniendo la UACh el primer lugar y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el segundo. De hecho estamos exportando estudiantes por ejemplo al estado de Sonora, en donde resulta más barato estudiar, con todo y los traslados y pagos de estancia… algo se debe hacer al respecto.
*Las corruptelas en la UACH
En la UACH el jaloneo está muy fuerte y han brotado múltiples casos de corrupción que implican a funcionarios o protegidos de los directivos como es señaladamente el caso de Christopher James Barousse. En el programa de De la Torre, se habla de un ahorro de 400 millones de pesos, con sólo combatir corruptelas.
*Algo se mueve en la UACJ
En la UACJ ha surgido un  grupo de maestros que promueven la democratización interna y por supuesto el manejo transparente de los recursos, entre ellos hay académicos muy importantes, sobre todo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Las aguas están tan rebotadas que se habla ya de un rector interino de dos años en la rectoría, concretamente de Manuel Loera de la Rosa, hombre fuerte en la universidad y de todas las confianzas del rector. Sin embargo esta corriente democratizadora que surge sobre todo en ICSA, no buscan tanto la salida de Ricardo Duarte Jáquez, a quien le están pesando muchos los apellidos y la compra de seis ranchos en el municipio de Balleza, o que por lo menos en el Registro Público de la Propiedad aparecen a su nombre. No, lo que este grupo quiere es una democratización de fondo y no un reacomodo que impongan los nuevos tiempos políticos en el estado.

No hay comentarios: