Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 26 de julio de 2016

Peña Nieto se da cuenta… La corrupción política el principal problema


Por Rodrigo Borja

Los acontecimientos se vinieron en cascada: se aprueba el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); la PGR interpone un recurso de inconstitucionalidad contra César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, por intentar crear leyes anticorrupción a modo; renuncia Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función Pública, en donde siempre había sido visto como una caricatura; el presidente Enrique Peña Nieto, pide perdón por la compra de la Casa Blanca y la devuelve; un consejero del CEN del PRI, pide la expulsión de estos tres gobernadores por su notable corrupción.
Luego de cuatro años de ejercicio del poder Enrique Peña Nieto parece darse cuenta que un mal que carcome trasversalmente la política, las instituciones y con ellos la vida nacional es la corrupción y es urgente su combate en serio… lo del perdón por la Casa Blanca fue como soltar lastre.
Podría suceder que Javier Corral no meta a la cárcel a César Duarte, porque la Federación se le podría adelantar, a juzgar por la cascada de acontecimientos, alrededor del tema anticorrupción.

Sistema Nacional Anticorrupción
Con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aunque se buscó no hubiera fuero para el Presidente, al final esta parte no se alcanzó, sin embargo, sí se le podrá juzgar una vez terminado su cargo en caso de cometer un ilícito, explicó la directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.
La profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica, mencionó que antes no se podía perseguir a los ex-presidentes de la República, pero al menos ahora con el nuevo SNA, es factible sean sujetos de responsabilidades al dejar el puesto.
"El tema del fuero en el caso del presidente de la república, hay que mencionar que gracias a la reforma que dio forma al Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente puede ser juzgado una vez que termina el cargo, cosa que antes no pasaba, había un blindaje ahí de impunidad, ahora si vuelve a haber un caso similar (como la 'Casa Blanca'), que sea investigado y comprobado, contrario a derecho, serán sujetos de responsabilidades aun los que estén en un cargo, una vez que lo dejen, comentó, para la Red de Noticias del Noroeste.
Con todo y sus limitantes la investigadora consideró muy positivo este SNA, en el cual se garantiza la participación ciudadana.
Luego de aprobada el SNA, se dio la renuncia de Virgilio Andrade, a quien nunca se le vio como un persecutor de la corrupción y si cumplió en su momento el papel de exonerar al Presidente de toda responsabilidad en la por lo menos sospechosa compra de la Casa Blanca.

Interviene la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso y el gobernador de Chihuahua, luego de emitir la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción sin esperar la publicación de las leyes generales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción.
Con dicho recurso jurídico queda impugnado ante el máximo tribunal del país la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, así como el eventual nombramiento de su titular. En las próximas horas se determinará si se acepta o no a trámite en la SCJN la acción presentada.

Piden expulsar del PRI a César Duarte
En esta escalada de acontecimientos que parecen prefigurar una cruzada contra la corrupción, encabezada por el propio Presidente de la República, con las miras puesta en la sucesión del 2018, el consejero nacional priista Armando Barajas Ruiz pidió al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Fernando Elías Calles Álvarez, iniciar un "procedimiento sancionador" con miras a la expulsión de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.
En un escrito que presentó ante esa instancia, quien dijo ser presidente de la "Corriente Solidaridad" pidió la "suspensión temporal" de los derechos partidarios de los actuales gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo
En el documento también se planteó la posterior expulsión de esas personas, "una vez acreditadas las conductas contrarias a los documentos básicos" del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Barajas Ruiz enumeró algunas presuntas irregularidades cometidas por los tres mandatarios estatales, todas ellas relacionadas con el uso de recursos públicos.
Dichas acciones, expuso en el documento, caen dentro de los supuestos señalados en el artículo 227 fracción X del Código de Justicia Partidaria, al cometer faltas de probidad y delitos en el ejercicio de las funciones públicas.
Respecto a César Duarte Jáquez, expuso que tiene 17 denuncias en su contra por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, lo cual constituye un hecho público notorio, "así como el impacto negativo que ello tuvo en las campañas".
Corral Jurado se podría quedar con las ganas de meter a César Duarte a la cárcel, se le podría adelantar el propio Peña Nieto.

No hay comentarios: