Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 12 de julio de 2016

El estado quebrado Duarte toma recursos futuros

Por Rodrigo Borja
  
A sólo dos días de la derrota electoral del pasado 5 de junio, el gobernador César Duarte, intentó un nuevo endeudamiento, para pagar compromisos a corto plazo, el plan se contuvo por algunos días, pero la quiebra del estado, es un hecho y se están comprometiendo recursos futuros para saldar deudas inmediatas a proveedores.
            El martes 7 de junio al filo del mediodía se filtró la información de que el miércoles 8 se aprobaría por el Congreso local, un endeudamiento por un total de seis mil millones de pesos, comprometiendo, se dijo en aquel momento los remanentes de los recursos generados por el peaje de las carreteras y se habló de comprometer el 25 por ciento de las participaciones federales por los próximos 25 años.
            El Plan de endeudamiento de Duarte Jáquez, dio su primer paso el pasado 27 de junio, cuando los diputados priistas y los afines de los partidos satélites que lo han acompañado desde hace décadas, aprobaron un cambio a la ley que exime al gobierno de Duarte de pagar deudas a proveedores noventa días antes de entregar las riendas del gobierno a Javier Corral, gobernador electo.
            “Patearon el bote” comentó el diputado Gustavo Madero, y hombre cercano a Corral Jurado tanto en la campaña como en el período de transición, que estamos viviendo.
            Fue una manera muy gráfica de decir que 2,900 millones de pesos, que por ley deberían ser pagados antes del 3 de julio, se trasladaban hasta la siguiente administración.
            La deuda real del estado en este momento es de poco más de cincuenta mil pesos y los amagos de aumentarla continuaban al cierre de esta edición de semanario.

            Primer paso del plan
En sesión extraordinaria del Congreso del estado se aprobó aplazar la entrada de la ley de disciplina financiera, la cual contó con 24 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, esto sucedió el pasado 27 de junio y el evitar de pagar estas deudas de corto plazo en la actual administración, pero la falta de recursos es más grave, por lo que se espera nuevas intentonas de endeudamiento.
Cabe destacar que esta iniciativa fue enviada por el gobernador, César Duarte para su análisis, y en ella se contemple la obligación del estado de pagar a proveedores a más tardar el 5 de julio de este 2016, sin embargo debido a que se aplazó esta cuestión se anula y entrará junto con las reglamentaciones federales.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública Juan Eleuterio Muñoz, hizo hincapié en la necesidad de retrasar la obligatoriedad de estos pagos, luego de las adecuaciones que se hicieron en la entidad dentro del plazo de 180 días naturales que tenían las legislaciones para modificar su marco normativo, conforme a esta ley financiera, y que obliga al estado a cumplir con el pago sus obligaciones a corto plazo, tres meses antes de concluir la administración y no contraer nuevas deudas.
Por su parte,  Paloma Aguirre, diputada del PAN  manifestó en tribuna que este aplazamiento se trata de una distracción para evitar realizar los pagos correspondientes a proveedores, antes de la transición de gobierno.

Por otra parte el líder de la bancada panista en el Congreso estatal, César Jáuregui, ha declarado reiteradamente que se ha tratado de subir a la orden del día nuevas proyectos de endeudamiento, con lo que los 50,700 millones de pesos que se deben al término del cierre de esta edición amenazan con ser incrementados en el lapso de los próximos tres meses, en el que los diputados locales aún obedecen las órdenes de César Duarte.

No hay comentarios: