Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 4 de julio de 2016

Crónica


La biblioteca de don Panchito Almada 
enriqueció los acervos del CIDECH

•Se la compró el gobernador Manuel Bernardo Aguirre en un millón y medio de pesos el 24 de julio de 1980 Era la casa de los gobernadores en turno, pero don Manuel la convirtió en el gran Centro de Información del Estado de Chihuahua (CIDECH)Almada se negó a vender sus libros al extranjero, y Aguirre Samaniego los incorporó al patrimonio cultural de todos los chihuahuenses Ojalá y algún día también se guarde allí el importante acervo histórico musical propiedad de Arturo Medrano
Por Jesús González Raizola*
          A media mañana del jueves 24 de julio de 1980 en el salón rojo del palacio de gobierno de Chihuahua el tesorero general del estado contador César Franco Chávez entregó al insigne profesor, historiador y político don Francisco R. Almada un cheque por  la cantidad de un millón y medio de pesos moneda nacional mexicana.
           Recibía don Panchito en pago inicial por su inmensa biblioteca que él había logrado conformar a lo largo se sesenta y tantos años con más de veinte mil libros sobre historia y sociología, entre ellos los varios de su autoría, los que a partir de ese momento, por acuerdo del gobernador don Manuel Bernardo Aguirre pasaban a enriquecer, en el CIDECH, el patrimonio cultural de  todos los chihuahuenses.
          Don Panchito, como respetuosa y cariñosamente se le llamaba en Chihuahua y en todo México, estuvo flanqueado, a su izquierda, por el propio jefe del Ejecutivo su amigo don Manuel Bernardo Aguirre Samaniego, y a su derecha por el prominente abogado don Manuel Russek Gameros, secretario general del gobierno estatal, y por el tesorero Franco Chávez que acababa de entregarle el cheque respectivo.
            Apenas seis meses antes de éste transcendente acto en el salón rojo de palacio, el 28 de enero de 1980, en Acuerdo número 009 don Manuel había dispuesto que la casa de gobierno construida para residencia oficial de los gobernadores en turno e inaugurada el 9 de noviembre de 1947, fuera destinada para albergar allí un gran centro de información como servicio público y difusión y preservación de la cultura regional y nacional.
            Disponía don Manuel Bernardo que el centro estaría abierto siempre a la población en general, a los visitantes, a los investigadores, por lo que debería contar con los medios adecuados, funcionales y modernos como las bibliotecas, hemerotecas, cine, mapotecas, videotecas, telex, etcétera.
            Previamente al Acuerdo del 28 de enero de 1980 el gobernador Aguirre Samaniego había ordenado a sus secretarios general y particular Manuel Russek Gameros y Manlio Fabio Tapia Camacho, respectivamente que afirmaran todos los detalles básicos para darle vida inmediata al proyecto que sería el CIDECH con la sugerencia de que estuviera revestido  de una profunda filosofía social; y ellos,  a su vez, designaron como ejecutor de todo lo ya proyectado por ellos al abogado                       Ernesto Lugo Fernández, que fungía como director de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
            Don Ernesto requirió, a su vez, el apoyo del ingeniero Francisco Lugo Juárez, con excelentes antecedentes académicos en bibliotecología general.
Para el 2 de octubre de 1980, don Manuel Bernardo pudo disfrutar la muy merecida satisfacción de que el presidente López Portillo inaugurara el CIDECH, y de paso, el Teatro de los Héroes y el Teatro de Cámara, también concebidos en la mente visionaria del gobernador Aguirre Samaniego.
          De entonces hacia acá los libros, los volúmenes, los folletos, los ensayos que constituían la biblioteca del profesor Almada integraron muy importantes secciones como Historia de México, Historia General de Chihuahua, Historia de las entidades mexicanas, Historia de la Revolución Mexicana, Historia Universal, Historia del Terracismo y el Porfiriato en Chihuahua, que son fuentes de consulta obligada para los interesados en esas materias.
              El profesor Almada había sido gobernador interino de Chihuahua en tres ocasiones: de julio 3 a noviembre 9 de 1929; de diciembre 6 de 1929 a julio 15 de 1930; y de agosto 14 a septiembre 8 de 1930. Falleció en la Ciudad de Chihuahua el 3 de julio de 1989 y había nacido en Chínipas el día 4 de octubre de 1896.
               El señor Aguirre Samaniego nació en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo el 20 de agosto de 1900, y falleció en la capital del estado el domingo 4 de abril de 1999.
Personajes, ambos, que acupan aún lugares de alta estimación en todos los rincones de la entidad chihuahuense.
Chihuahua, 2016
*Premio Nacional de Periodismo 1973


No hay comentarios: