* Sobre la sucesión
Ha de ser bonito ser gobernador, de ahí que los tiempos de la sucesión se alarguen lo más posible. José Reyes Baeza, en el discurso se mostró ambiguo con Patricio Martínez, de quien lo mejor que dijo cuando dos años antes andaba desatado tras gubernatura fue: «es gran amigo mío, espero que lo siga siendo después de terminado el proceso». La mecedora de Patricio todavía ni la había comprado, es mas no había ido de tiendas a escoger algún estilo apropiado o de su gusto.
* Sobre la sucesión II…
Lo anterior viene al caso porque incluso cuando José Reyes Baeza se ve de estilos más suaves que Patricio Martínez y por lo menos en las formas públicas contuvo las cosas hasta hace unos días. Lo cierto es que la sucesión se adelantó con las abiertas pretensiones de «Teto» Murguía, la llegada de Oscar Villalobos a la Secretaría de Fomento Social a finales del 2007 y con la llegada de César Duarte Jáquez a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ahora ya los tres abiertamente hablan de sus aspiraciones… sobre todo Duarte Jáquez, quien consiente del tamaño de la entidad, se declara orgullosamente nacido en Parral; agradecido con Ciudad Juárez, por sus años de formación universitaria, el nacimiento de sus hijos y sus primeros pasos en los negocios, pero no olvida que lo que se busca es la gubernatura de Chihuahua y se dice orgullosamente chihuahuense.
* Duarte se enfoca…
Las estrategias han sido distintas: «Teto» Murguía basa la suya en su popularidad y en el trabajo de alcalde que desarrolló en Ciudad Juárez, mismo que ha tratado de ser minimizado o destruido, como es el caso de «Camino Real»; Villalobos Chávez, trabaja incansable en un tejido electoral, quien finalmente servirá para quien resulte candidato, algunos dicen que incluso para él y por último Duarte Jáquez, quien en un año ha dado cinco vueltas a toda la entidad, atendiendo asuntos propios de su cargo y de pasadita allegándose simpatías y apoyos
* Abren el abanico…
Es tan bonito ser gobernador –López Mateos, prefería la comodidad y holganza del Senado- que José Reyes Baeza, juega hasta peligrosamente la partida de la sucesión por alargar unas horas más todo su poder, mismo que se verá mermado a la hora en que se designe candidato. El gobernador quiere muchas fichas en juego, aun cuando es claro que las candidaturas no se improvisan, ahora se dice que aparte de los tres candidatos mencionados no se debe perder de vista a Alejandro Cano Ricaud y a Graciela Ortiz…es agua de borrajas.
* La coordinación tiene dos prospectos…
Es evidente que de los ocho diputados federales electos dos son los más cercanos al gobernador José Reyes Baeza: Guillermo Márquez Lizalde y Alejandro Cano Ricaud, entre uno de los dos recaerá el trabajo de coordinar a la bancada chihuahuenses en el Congreso, los momios parecen favorecer a Márquez Lizalde, su paisano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario