Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de agosto de 2009

Escenarios políticos

Las ternas de
PRI y PAN


*Carlos Angulo quiere en Juárez
*La lista priísta en crecimiento

Por Antonio Pinedo


Es sabido que las ternas en política no necesariamente son de tres, de hecho durante los años de la preponderancia priísta las ternas en realidad siempre eran de uno, aunque se citara un par de nombre más para hacer honor al término.
En ese orden de ideas y ante la inminencia del relevo en la presidencia municipal, ya empiezan a sacar la cabeza los políticos que buscan la alcaldía de Ciudad Juárez, por los dos partidos más importantes de la entidad: PRI y PAN.

La terna panista
Por el lado del Partido Acción Nacional se ve el crecimiento entre los militantes de la precandidatura del abogado corporativo Carlos Angulo Parra, quien milita en Acción Nacional por lo menos desde los años ochentas y casi siempre en posiciones en que su preparación jurídica es necesaria, siempre en el ámbito partidista.
Había despreciado la búsqueda de posiciones de elección popular desde 1991 cuando buscó una diputación federal y la perdió aunque ya ha tenido la experiencia de una regiduría.
Sus tareas han sido básicamente de carácter partidista ya que, dado su prestigio es muy importante como abogado, su profesión le da los ingresos suficientes para no andar de «busca chambas».
Licenciado por la Universidad Iberoamericana, realizó una maestría en derecho fiscal en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es socio del despacho internacional Baker and McKenzie y asesoró a Vicente Fox en el equipo de transición del año 2000. Asesoró tras ese período a la bancada panista en la Cámara de Diputados.
Es un militante muy conocido y aun cuando pueda ser considerado de la vieja guardia, es una cara nueva ya que no es de los que le van a todas.
Otro que está dispuesto a dar la batalla por la candidatura panista es el juarense César Jáuregui Moreno, quien ya fue diputado en el ámbito local, líder del PAN en Ciudad Juárez y ha ocupado diversos puestos administrativos en administraciones panistas en la frontera.
Para completar la terna y sólo porque ha demostrado interés por repetir la experiencia, Sergio Pedro Holguín.

La terna priísta
Entre los priístas hay más entusiasmo ¡Agárrese!: Enrique Serrano Escobar, Víctor Valencia de los Santos, Nayo Villar, Jorge Gutiérrez Casas, Guillermo Dowell, Jorge Mario Quintana, Alfredo Urías Cantú y por supuesto Nora Yu.
Es claro que Enrique Serrano Escobar, tiene en Manuel Quevedo Reyes y sobre todo en Jaime Bermúdez Cuarón, a sus principales impulsores, también se habla de una gran cercanía con César Duarte Jáquez. Recordemos que recién acabara su período como diputado federal y que en la administración de Bermúdez fue Oficial Mayor, siendo apenas un joven que llegaba a los treinta años.
Luego se dedicó a la empresa privada y logró hacer del ¡Viva México! uno de los restaurantes más exitosos de la ciudad. Paralelamente creó en el bar Ole, la cantina más grande y más barata de Ciudad Juárez, ahí los jóvenes universitarios se podían emborrachar con veinte o treinta pesos, ya que la cerveza a punto de caducar o caduca se vendía a sólo un peso.
Joven estudioso, realizó en forma simultánea las licenciaturas de Economía y Ciencias políticas a mediados de los setentas. De carácter serio y circunspecto sería un candidato atípico, pero quienes lo han visto discursear últimamente dicen que ha aprendido mucho.
Sobre Valencia de los Santos, baste decir que por tercera o cuarta ocasión buscará la candidatura, pero su cercanía con el gobernador se ve contrarrestada por la posición de jefe policíaco que actualmente tiene, posición desde la cual no se ha saltado nunca a un puesto de elección popular, salvo la excepción que confirma la regla con el coronel Héctor Mejía, quien fue candidato contra Jesús Macías en 1998 y había sido jefe policíaco con Pancho Barrio tiempo atrás.
Nayo Villar y Jorge Gutiérrez, tiene posibilidades reales en la misma medida en que Héctor Murguía pierda posibilidades de llegar a la candidatura del PRI a la gubernatura,
En cuanto a Guillermo Dowell, es el proyecto del grupo en el poder en el municipio, encabezado por José Reyes Ferriz.
En cuanto a Jorge Quintana, en algún momento se vio como un proyecto del alcalde y sabido es de todos que lleva buena relación con el gobernador, lo cual lo convertiría en un momento dado en un precandidato serio a la alcaldía.
Alfredo Urías, tiene peso específico propio y una larga carrera política, sus posibilidades son buenas en la medida en que se complique la elección, con precandidatos que parecen más fuertes.
Por último Nora Yu… siempre se puede contar con ella.

No hay comentarios: