Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Escenarios políticos

De corrupción yotros menesteres

* El «Grupo Sonora» de Barrio

* Se calienta Guillermo Dowell

Por Antonio Pinedo



Germán Martínez (q.e.p.d.) repetía en plena euforia electoral «Que los priistas digan si están o no en la lucha contra el narcotráfico», esta actitud maniqueísta hablaba por si sola de las pocas luces del ex dirigente panista y de quienes habían diseñado la estrategia electoral, que finalmente devino en una derrota histórica para el partido en el poder: el PAN.

Entre otras cosas se planteaba que el monstruo del narcotráfico carcomía las estructuras sociales por la complicidad por acción u omisión de los gobiernos anteriores, que por muchas décadas fueron de extracción priista, pero que en los seis años inmediatos anteriores con Vicente Fox a la cabeza estaban en el saldo del PAN.

El discurso del rijoso Germán Martínez se mantuvo. Un discurso en el que el tema era apoyar al presidente en su lucha contra el narcotráfico se mantenía no obstante que el país con mayor problema en este rubro, o sea los Estados Unidos y su presidente Barack Obama, se ha dedicado a dar apoyo moral a la lucha de Calderón por salvar al mundo del flagelo del narcotráfico, mientras Obama se dedica a resolver los problemas domésticos, que son desempleo, crisis económica, quiebra de bancos y grandes corporativos, en fin dedicado a resolver las cuestiones que preocupan al electorado, que es en pocas palabras menos dólares en su bolsillo.


El primer centenario

El hombre tiene viviendo en sociedad alrededor de diez mil años, pero el problema del narcotráfico apenas cumplirá los cien años en el año 2014, ya que fue en 1914 cuando el gobierno estadounidenses prohibió la entrada de opio a su territorio que tenía en la creciente comunidad china de California su principal mercado, pero que ya empezaba a ser parte del entretenimiento de los norteamericanos. Los chinos había llegado como mano de obra barata para construir los ferrocarriles que van del medio oeste al Océano Pacífico

Con esta prohibición se inicia en nuestro país la complicidad de policías y políticos con el tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos. El periodista Fernando Jordán Juárez, es muy claro en uno de sus libros: El Otro México, sobre como inició este problema que mantiene ocu-pado de tiempo completo al presidente Felipe Calderón. Un chino se acercó al gobernador del territorio de Baja California, el coronel Esteban Cantú, carrancista y sonorense de la camada de Álvaro Obregón, y le ofreció diez mil dólares de entrada por el trato y una mensualidad en miles de dólares, por el único favor de dejar pasar una medicina (opio) a los Estados Unidos. Cantú aceptó, como a principio de los años cincuentas se lo confió a Fernando Jordán. Pero eso es historia antigua.


El grupo Sonora

Entonces lo gobiernos priistas si que se ligaron al narcotráfico o lo solaparon, pero hay historias recientes, como la llegada en 1983 del llamado «Grupo Sonora», que era un equipo compacto que se vino recomendado por Adalberto «El Pelón» Rosas, a hacerse cargo de la policía en Ciudad Juárez, lo encabezaba Noe Carrisosa, Heriberto Lachica y Germán Soto, el jefe del arrogante grupo de «expertos» policías no duró mucho en el cargo, ya que en el crucero de la carretera a Casas Grandes, que sube a Palomas, Chihuahua, se detuvo un camión de redilas hasta el tope de marihuana, tanto el vehículo como la carga le pertenecían al jefe policíaco juarense Noe Carrisosa, el alcalde Francisco Barrio, sólo hizo mutis y lo despidió no hubo consignación y conservó al resto del grupo, quienes lo acompañaron incluso en la gubernatura, esta también es historia, no tan antigua pero seguramente desconocida por Germán Martínez.

En estas cosas del narcotráfico, los políticos de todos los partidos deben andar con pies de plomo.


Dowell se calienta

Guillermo Dowell Delgado, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, se une al proyecto del alcalde José Reyes Ferriz –seguramente para asegurar la continuidad de su obra (¿?)—, en esta tesitura también está el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Mario Quintana Silveyra y el presidente municipal suplente, el doctor Felipe Fornelli Lafón, recientemente dejó su vivienda en la vecina ciudad de El Paso y volvió a radicarse en Ciudad Juárez, compró una casa en el Country Club, para algo lo habrá hecho, ya que desde que dejó la rectoría estaba cómodamente instalado como paseño.

Lo que está claro es que el alcalde José Reyes Ferriz, está dispuesto a sacar 30 o 40 precandidatos, con tal de que Víctor Valencia de los Santos, quien ya tiene muy disminuidas sus posibilidades, sigua por ese derrotero.s

No hay comentarios: