Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de agosto de 2009

La frontera en declive… Ola criminal acaba con la economía juarense






Por Rodrigo Borja



«Ciudad juárez no es un cuartel, ni un burdel, ni un campo de tiro para sicarios enfebrecidos, ni un nicho de ganancias para multinacionales y los potentados de Juárez, ni un cementerio vivo. Ciudad Juárez clama simplemente dignidad y su derecho a ser una ciudad donde los derechos humanos mas básicos sean reconocidos y respetados».
Susana Arbizu (a propósito del crimen del maestro Manuel Arroyo Galván).



En 2007, antes de «La guerra de Felipe Calderón», el Producto Interno Bruto de Ciudad Juárez fue de 33 mil 326 millones 746 mil pesos, lo que representaba el 44 por ciento del PIB estatal y el 1.94 del nacional, lo que hacía de Chihuahua la quinta economía del país. Ya no más, ahora somos como entidad la economía número once y oficialmente se acepta que se han perdido poco más de 39 mil empleos en lo que va del 2009, sólo por abajo del Distrito Federal con una baja en la ocupación laboral de 44 mil, en números redondos.
La gravedad de la situación en la frontera se debe medir simplemente al considerar que en una población de 10 millones de habitantes se han perdido sólo cinco mil empleos más que los de Ciudad Juárez, que oficialmente ronda el millón y medio de pobladores.
Los anteriores son los datos alegres y oficiales, sin embargo la presidenta de la Asociación de Maquiladoras A. C., Soledad Máynez, afirma que la pérdida del empleo es de 122, 780 personas solamente en su sector y ello significa también la desocupación de 300 mil empleos indirectos más.
La aportación económica de Ciudad Juárez al país es muy importante sobre todo si consideramos que su población apenas llega a poco más del uno por ciento, lo cual demuestra en la dureza de los números, que los juarenses son productivos por encima de la media nacional y estatal.

«Es la economía, estúpido»
En 1992 se dio el famoso debate entre el presidente George Bush, padre, y el candidato demócrata Bill Clinton, quien es muy recordado por la frase del joven precandidato al presidente que buscaba la reelección, cuando lo centró en el problema que realmente importaba al país: «Es la economía, estúpido», dijo el ex gobernador de Arkansas.
Lo anterior viene al caso porque evidentemente el gran asunto de la agenda nacional es la economía, asunto por demás doméstico y que está en manos de los mexicanos mejorar o mitigar en lo posible aun cuando sus inicios fue la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos lo que provocó en todo el mundo inestabilidad económica.
Ciertamente el origen de la crisis económica no es nuestra culpa, pero si la forma en que la enfrentamos, los datos duros nos hablan de cómo lo hemos hecho, la caída en la economía de Estados Unidos es del 1% y ya se inició su recuperación, en América Latina globalmente es el del 2.2 por ciento, según datos de la CEPAL y en México llegará al 7.5% y las autoridades federales nos advierten del «crack» que se dará en 2010, como una consecuencia de lo que hoy vivimos.
Se calcula en 4 millones 800 mil mexicanos sin empleo, con el sistema tramposo tradicionalmente utilizado en México para medir el desempleo, se considera desocupado a quien en un mes no obtiene ningún ingreso, pero si alguien por ahí hizo mandados un día y recibió diez pesos, no es considerado desempleado.

Una ciudad en agonía
La situación económica de Ciudad Juárez, sobre todo a causa de la inseguridad, ha provocado un fenómeno preocupante, un éxodo de empresarios y en muchos casos empresas, sobre todo prestadoras de servicios a la vecina ciudad de El Paso, Texas. Se habla de cifras que oscilan entre las setenta cinco mil y cien mil personas en los últimos doce meses.
Es un lugar común decir que los potentados de Ciudad Juárez cambiaron sus residencias del Campestre por los «Wilos» en la vecina ciudad.
La inutilidad del Operativo Conjunto Chihuahua (OCC) ha tenido en la presidenta de AMAC, Soledad Máynez, una de sus críticas más recurrentes: «Los juarenses vivimos momentos de terror por la incapacidad de las autoridades y a merced de los criminales». Ha calificado de «inservible» al OCC. La dirigente empresarial señaló que la iniciativa privada ha solicitado a las autoridades que participan en el operativo una reorientación en las estrategias contra la creciente inseguridad.
Habló del miedo que viven los juarenses de ser sujetos a una extorsión, asalto o secuestro, modalidades del crimen que en la frontera llega a niveles nunca antes vistos.

La visión de Ferriz
En entrevista al reportero de la Organización Editorial Mexicana, Miguel Reyes, el alcalde José Reyes Ferriz se muestra optimista «Ideé mi “Plan de Posguerra”. Colombia me puso en contacto con lo que vivieron en la ciudad de Medellín el plan para bajar la delincuencia. Y también supe de la experiencia de Bogotá. Y en tercer lugar estudié lo hecho en Nueva York. Cómo pasó de ciudad violenta, paraíso de delincuentes, a urbe de orgullo. Y gran atractivo turístico, Y de negocios. Una frase sintetizó la victoria de la célebre Urbe de Hierro ¿recuerda? “I love New York”».
«Y vi que mi pretendida “Alianza Municipal de Orden y Respeto” daba: Amor.»
En el mismo tono optimista continua la entrevista y afirma que Juárez se recuperará económicamente porque hay fabricas ociosas y en barata y que esto es muy atractivo para los empresarios norteamericanos, que tendrían muchos problemas con llevar sus activos a China, en fin, es la visión oficial… por lo pronto en Juárez se dan 10 asesinatos en promedio al día y los negocios cierran y sus dueños emigran a la vecina ciudad. Algunos reabren allá sus empresas y otros simplemente buscan evitar un secuestro o una extorsión, mientras Ciudad Juárez agoniza.


No hay comentarios: