Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Tras los pasos de Felipe de Jesús Espitia


1.-Seguir los pasos al general Felipe de Jesús Espitia, no es fácil, ya que por cuestiones de seguridad nacional, la SeDeNa en su página Web. Ofrece muy poca información lo cual se entiende perfectamente, incluso es justificable, sobre todo por la situación del país en los últimos tres años. Sin embargo sabemos que antes de hacerse cargo de la comandancia de la II Zona Militar, estuvo al frente, en la ciudad de Saltillo, de la VI Zona Militar y se asegura que sus calificaciones académicas son altas, lo que incluye su paso por West Point y el manejo de más de dos idiomas, o sea que el general es un hombre ilustrado y con amplia experiencia en cuestiones castrenses, no obstante su temprana edad, ya que llegó a general apenas pasada la juventud.

2.-El que sea un hombre ilustrado, no lo convierte en automático en un hombre con buenos modales y educado, de ahí que los diputados locales se hayan quejado de su descortesía, para decirlo en los términos más amables posibles, ya que lo llamaron para que informara sobre el estado que guarda el Operativo Conjunto Chihuahua, acción que a todas luces ha fracasado, por lo menos en Chihuahuas, que aportó uno de cada tres muertos en 2008 y este año está aportado dos de cada cuatro. El general Espitia, parece no rendirle cuentas a nadie, actúa como la primera autoridad en la entidad, es él y no el Estado quien tiene el monopolio de la violencia, los únicos que se lo regatean son los grupos de narcotraficantes, que según versiones oficiales se disputan la plaza.

3.-Se dice que el general Felipe de Jesús Espitia es nativo de la entidad, en lo personal este columnista opina que no, basado estrictamente en sus acciones y las consecuencias de las mismas, convertir a la Matria o la Patria Chica, en campo de batalla, nunca ha sido el objetivo de nadie. Se dice que mandado no es culpado y en esa tesitura él como militar recibe y respeta órdenes, esto podría menguar que Chihuahua se haya convertido en el principal campa de batalla de la «guerra de Calderón» contra el narcotráfico, guerra que quijotescamente libra solo, ya que la ayuda de los Estados Unidos, está más en el campo moral y de las declaraciones que en la aportación de recursos. Por supuesto que cuando mencionamos que libra solo es en sentido metafórico, ya que los cadáveres lo aporta México.

4.-En marzo de 2008 llegaron los militares en un número tal que despertaron las esperanzas de que las muertes violentas cesaran. En aquella ocasión, en las páginas de Semanario se dio la bienvenida a los militares y se hicieron votos porque su estancia fuera breve, un máximo de seis meses, teníamos y conservamos la convicción de que una presencia prolongada en las calles de Juárez sería, como lo ha sido, negativa, los elementos castrenses ya conocen la ciudad y su dinámica, sobre todo la de los bajos fondos que vienen a combatir y ese conocimiento, cuando es pleno y se tiene control de él, no puede traer mas que corrupción, es falso afirmar que los únicos mexicanos que están a salvo de ser corrompidos, por el narco son los militares, ejemplos hay muchos; Gardoqui, Meza Chaparro, Gutiérrez Rebollo, en fin. (Rodrigo Borja).s

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que no estan bien informados acerca del general Espitia. si es una persona sumamente inteligente, pero su trayectoria no es asi, ya que el unicamente a ocupado el mando de comandante de zona en esa entidad desde que lo ascendio el presidente de la republica mexicana a ese grado de brigada., y por supuesto que esta a punto de llegr l grado maximo de las fuerzas armadas a division antes de que acabe el sexenio del fecal y ponerlo de secretario de la defensa nacional. pues es su tocallo y piensan igual los heroes de la nacion.

Anónimo dijo...

por algo lo puso ahí el presedente de la republica, pues es el rambo del ejercito mexicano, y apesar de su edad de 52 años, parece un chavo de 40 años y tiene los huevos mas puestos que conan el barbaro.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo amigo, porque no pones y revelas tu name, para que ocults tu name. pues yo lo conoci cuando era coronel y ocupaba un puesto en guerrero y la verdd si es bien cabron el generalito.

Anónimo dijo...

pues ya lleva mas de tres años en esta entidad y se desato el diablo por la culp del ejercito, quiero pensar que si hubieran puesto otro general la cosa estaria calmada, pero a este rambo como dicen le gustan los putazos. vientos Espitia!!! enseñales a los federales a romperse la madre en serio. no que son unos mamones ya porque traen el uniforme y unas cuantas balas pinches gordos rateros.

Anónimo dijo...

a huevo, el general es ejemplo a los federales putos, que solo ya por traer uniforme y balas se sienten los pirruris, ero que se avienten un tiro con rambo y se la pelan

Anónimo dijo...

mejor deberian de dejarle el mando al ejercito no a estos mamones que solo se estan gastando el dinero que invirtio calderon para la lucha contra el narcotrafico

Anónimo dijo...

espero y no te cambien de aqui Espitia, porque ya le prendiste fuego a la mecha desde que llegste y esto esta que arde y te apuesto a que los federales solor, con municipales se volverian a dejar sobornar por los de la linea. viva ESPITIA!!! o por lo menos si te vas deja a un brazo derecho tuyo. ya que te den el mando y no a los federalitos putos

Frontenista verde dijo...

Yo he estado bajo su mando, es un hombre honrado que no deja de trabajar, aguanta muchas críticas, aguanta muchos errores de las tropas y sus intenciones son las de servir a la patria, las fallas de alguno de los más de ocho mil soldados que hemos estado bajo sus órdenes, le han costado críticas pero sigue con la frente en alto y mantiene la humildad,acude de inmediato ante la presencia de grupos de sicarios, combate, se desvela, mal come y siempre tiene un comentario tranquilo y una sonrisa para animar al subordinado cansado o desmoralizado, yo lo admiro mucho.

Emilio dijo...

Alguien que Pueda brindarme mas información de espitia todo confidencial