Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de agosto de 2009

Tras los pasos de... «Toño López»

1.- La salida de Roberto «El Pony» Lara, del juego de la sucesión en la presidencia municipal de la capital estatal, incluso cuando él en algunas declaraciones afirme que está listo y que buscará la candidatura del PAN, lo cierto es que debe preocuparse más por buscar un buen abogado para salir de sus líos legales ahora que se le acabe el fuero. La salida de Lara de juego por la sucesión, ha hecho que le grupo político encabezado por Juan Blanco Zaldívar suba al ring al diputado local Antonio López Sandoval, quien durante su administración municipal fue el coordinador de Desarrollo Rural. Personaje muy identificado con Blanco y que al parecer lo opondrán a quien parece el candidato de Carlos Borruel Baquera: el diputado federal Carlos Reyes.

2.- La lucha promete ser intensa y cerrada, no se ve un claro ganador a estas alturas y sólo falta seis o siete meses para la convención de la que seguramente surgirá el candidato. López Sandoval, es un político que prácticamente surge a la actividad pública con su triunfo en el XIX Distrito Estatal Electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, es el distrito por el cual fue representante María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal, quien perdió la alcaldía ante Juan Blanco, el padrino político de Toño López. Antes de ocupar su primer puesto de elección popular, López Sandoval fue funcionario municipal de 2004 a 2007 en un área que domina, el desarrollo rural, ya que desde los años ochentas se dedica a la ganadería, tanto como introductor, como productor.

3.- Toño López es nativo de la ciudad de Chihuahua, sin embargo una buena parte de su formación profesional la realizó en la ciudad de Monterrey, de hecho anduvo allá por el cerro de la silla desde sus años de bachillerato. Es claro que la pelea es entre un mismo grupo político que se incidió, el de Juan Blanco Zaldívar, aun cuando éste apenas llegó al PAN como candidato externo en 2004 y su militancia es muy reciente, lo cierto es que desde la posición de alcalde inició la formación y consolidación de un equipo político que dio cobijo a todo tipo de tendencias internas, incluso algunas muy cohesionadas como el DHIAC, por lo que algunos podrían decir que no hay tal rompimiento en el grupo, sino que simplemente Blanco fue líder de un importante por circunstancias que ya pasaron.

4.- Antonio López tiene un grupo importante tras de sí, pero ha abierto más de un frente, por ejemplo es de los que con más virulencia pidieron la cabeza del líder estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar, luego de las derrotas del 5 de julio. Habló de que el líder estatal era factor de división y que se imponía su salida. También ha tomado pública distancia del presidente municipal de Chihuahua Carlos Borruel, por lo que su triunfo en la convención interna que tradicionalmente se lleva a cabo allá por el mes de febrero, tendrá un bloque opositor nada desdeñable, sobre todo si se toma en cuenta que llega como bateador emergente ya que Roberto Lara, por cuestiones jurídicas está fuera de la contienda y no conviene arriesgar, como se hizo con el propio Juan Blanco. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: