Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

sábado, 1 de agosto de 2009

Escenarios políticos

Si Madero no miente…
Borruel es el bueno

* El cambio de escenarios en el PAN
* Foxistas vs. Calderonistas en el 2012

Por Antonio Pinedo

Sí es cierto lo que el senador Gustavo Madero dijo a finales del mes de mayo pasado, sobre que él no buscaría la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua, demos por hecho que el candidato que presentará el Blanquiazul para la renovación de gobierno estatal, será el actual alcalde de Chihuahua Carlos Borruel Baquera.
No estamos afirmando que el senador Madero Muñoz sea un mentiroso o por lo menos un mentiroso redomado, ya que existe la posibilidad de que honestamente haya decidido no ir por la gubernatura, sobre todo considerando el papel que a nivel nacional está jugando en la política como líder de la mayoría en el Senado.
Hay sin embargo, observadores políticos que ven en el dicho de Gustavo Madero, una estrategia para salirse del golpeteo previo a la selección de candidatos que suele ser muy cruento y en fuego cruzado, por un lado los priistas y por el otro el fuego amigo que nunca falta y a veces es más dañino.
Debe quedar claro que si en algún momento dado de aquí a la selección de los candidatos, el senador dice que a veces es necesario sacrificarse por los ideales y que el reclamo de los panistas de chihuahua es que sea él el candidato y que por lo tanto dejará la comodidad del Senado; sin duda será el candidato panista, tiene todo a su favor.
Cuando hablamos de comodidad del Senado, nos remitimos al dicho del presidente Adolfo López Mateos, quien decía que “el estado perfecto del hombre es ser senador”.

Borruel Baquera a la cabeza
Demos por hecho que Gustavo Madero no está usando la negativa como estrategia de protección, entonces, el panista con mayores posibilidades para llegar a la candidatura del PAN a la gubernatura es el alcalde de la ciudad de Chihuahua Carlos Borruel Baquera.
Prácticamente no tiene enemigo enfrente, ya que la derrota de Juan Blanco, quien era un fuerte precandidato hasta el 5 de julio en la mañana, lo descarta para un nuevo proceso electoral por lo menos en el corto y mediano plazo.
El senador Ramón Galindo Noriega, quien perdió ante Patricio Martínez -sobre todo porque en el último mes no tuvo dinero para hacer campaña y el ex gobernador de hecho hizo la campaña en los medios electrónicos básicamente en los últimos 30 días del proceso-, se anda calentado para buscar una nueva oportunidad, sin embargo, hay fuerzas importantes dentro del partido que han detectado este ánimo del ex alcalde juarense y buscan desalentarlo, de hecho se busca que en el 2012 el PAN vaya con un candidato de unidad, es decir llegar a la convención estatal con un solo candidato o con uno tan fuerte y bien consensuado que el acto sea sólo mero trámite.
En este escenario Carlos Borruel, es el indicado, tiene con él al fuerte panismo de la ciudad de Chihuahua, lo apoyan algunos activos de lo que fue la “Happy family” y los dhiacos están con él a morir, les es propio desde el viejo juramento con velas y ceremonial.
Algo todavía mas importante es la imagen que se ha ganado como alcalde de la capital, en donde la obra pública no se detiene y realiza un gobierno muy cercano a la ciudadanía, se la pasa todo el día visitando colonias, abrazando viejitas y besando a niños. Juan Blanco y “Teto” Murguía juntos, no lo igualan en este rubro y eso que los dos ex alcaldes eran abrasadores y besuqueadores.

Fox vs. Calderón
Todo parece indicar que la historia se repetirá el presidente Felipe Calderón y el ex presidente Vicente Fox, se volverán a enfrentar en una sucesión presidencial. Recordemos que para la sucesión del 2006 Felipe Calderón, enfrentó y derrotó al delfín de Fox, Santiago Creel Miranda.
La sucesión por la dirigencia nacional del PAN es un tiro de calentamiento para lo que viene en el 2012. El voto de “unanimidad” que el guanajuatense dio a Ernesto Ruffo Appel, es uno de los signos que nos indican la repetición de la historia.
Es claro que Vicente Fox, la volverá a jugar con Santiago Creel y lo acompañarán Manuel Espino, Gerardo Priego, en fin los marginados del calderonismo.
Sin querer ser pitoniso, se prevé que Calderón vaya con Alfonso Lujambio y Fox repita a su gallo… lo que no alterara el escenario del 2012, en donde todo está alineado para que el PRI vaya con Peña Nieto y recupere la presidencia.

No hay comentarios: