Después de la breve visita a Ciudad Juárez del secretario Gómez Mont, se anunció que a partir de septiembre se dará un retiro paulatino, mismo que culminará en diciembre.
La llegada masiva de elementos del Ejercito se dio a partir de marzo de 2008 y el resultado inmediato, fue que las narcoejecuciones se duplicaron casi inmediatamente, lo cual dejó de inmediato en claro que la presencia de los militares no inhibía a los sicarios y la medida parecía contraproducente, no obstante las declaraciones constantes de Felipe Calderón, en el sentido de que se estaba ganando «la guerra al narcotráfico».
El penúltimo día del mes pasado el Secretario de Gobernación se reunió en privado con diversos grupos de juarenses, especialmente del sector empresarial y al parecer de esa reunión salió la decisión de acabar con la presencia de los militares en la frontera.
Ya en el estado de Tamaulipas y concretamente en su zona fronteriza, se había vivido un estado de creciente violencia que trató de anularse con la presencia castrense, pero lo que finalmente devolvió algo de paz a los tamaulipecos fue la retirada del Ejército.
El repudio crecía
El anuncio se da en los momentos en que cada vez son más las voces que se levanta para denunciar que la presencia de los militares nada componen y que por el contrario se viene la percepción de que su presencia empeora la situación, como se puede documentar de marzo de
Al alcalde anunció en la misma conferencia de prensa que para diciembre del presente año, serán más de tres mil los policías que tendrán a su cargo la seguridad en Juárez.
Sin embargo el anuncio oficial indica que el retiro de los elementos militares no será del cien por ciento y que está por determinarse que número podría quedarse.
El mismo día del anuncio del retiro paulatino de los militares se dio a conocer que un costoso y sofisticado equipo de Alerta Temprana, que
La visita de Gómez Mont, fue determinante para la toma de esta decisión, ya que en su visita él llegó armando con un buen número de estadísticas para demostrar que la «Guerra» se esta ganando y que se están dañando fuertemente las estructuras de los grupos de la delincuencia organizada, pero se encontró con un conjunto de exigencias ciudadanas, que le demostraron que a raíz del Operativo Conjunto Chihuahua, las extorsiones, los secuestros, el robo de automóviles a mano armada y una larga serie de delitos se habían incrementado.
El diputado Víctor Quintana Silveyra, fue muy claro al declarar:«nosotros no queremos que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, nos venga a decir cuántos kilos de marihuana y de cocaína se han decomisado, lo que queremos saber es cuándo van a parar las ejecuciones y los abusos del Ejército».
Quejas contra
La visita de Gómez Mont y el posterior anuncio se da en medio de una creciente ola de quejas por abusos del ejercito, lo que mantiene a Ciudad Juárez como la ciudad en la que más quejas en este sentido se han presentado en todo el país, oficialmente se maneja la cifra de 717, pero es de todos los juarenses conocido que muchas quejas no se presentan por la poca confianza que hayan de que las mismas se canalicen correctamente y no tengan consecuencias negativas para los quejosos, de hecho se estima que por cada queja presentada por lo menos dos no lo hacen por temor a represalias.
El panorama general en la ciudad es la de cierre de negocios o bien otros, sobre todo oficinas, operan a puerta cerrada y hay un creciente éxodo de empresarios y de empresas, sobre todo de servicios que han cambiado a su ubicación a la vecina ciudad de El Paso, Texas.
La noticia del retiro del Ejercito, así sea hasta el mes de diciembre, ha sido recibida con optimismo en general, pues es claro que después de más de un año de su presencia en las calles de Ciudad Juárez, sólo han servido para atestiguar que se ejecutan a un promedio de diez personas al día.s
No hay comentarios:
Publicar un comentario