Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

César Duarte: Dadas las condiciones para el estallido social


Por Rodrigo Borja


Las condiciones sociales en México son propicias para un estallido social, dijo en reunión de la ANUIES, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles y a su voz se unieron voces de prácticamente todos los partidos incluyendo el PAN y la del chihuahuense César Duarte Jáquez, quien dijo que la crisis de inseguridad agudiza la [mala] situación y genera un círculo vicioso que se debe romper. Coincidiendo con el rector Narro Robles, el chihuahuense habló de 130 mil personas sin trabajo sólo en Ciudad Juárez.

Las declaraciones del rector de la UNAM, fueron secundadas prácticamente por todas las fuerzas políticas del país, en el boletín No. 7014 de la Cámara de Diputados, el todavía coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Héctor Larios Córdova, admitió que podría haber un estallido social si la crisis económica se prolonga, por lo que expresó: «afortunadamente esta situación está en vías de solución».

Es de todos conocido que el informe de la CEPAL ubica a la economía mexicana como la que más caerá en América Latina en el contexto de la crisis mundial, los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD manifestaron que el gobierno federal se ha rehusado a conjugar esfuerzo con el poder legislativo para enfrentar los problemas que la crisis económica nos ha traído como son el desempleo y el aumento de seis millones de mexicanos que pasaron a la línea de la pobreza extrema en los últimos dos años, como recientemente lo reconoció Ernesto Cordero, Secretario de SEDESOL.

Emilio Gamboa Patrón, afirmó que todavía quedan tres años para que el presidente Felipe Calderón, recomponga el rumbo del país y no caigamos al abismo. El coordinador del PRD, Javier González Garza, fue más directo al mencionar que de no atenderse con prontitud la pobreza, los ocho millones de jóvenes que en el país no tienen posibilidades de estudio ni de trabajo, son materia para engrosar parte del ejército de reserva del narcotráfico.

El chihuahuense César Duarte habló una vez más de cambiar la estrategia de combate contra el crimen organizado, pues la falta de resultados, han colocado a nuestro país como una región poco atractiva para la inversión, y ello redunda en el agravamiento de la crisis económica.

A la pregunta:

«-El hecho de que esta alerta la lanza el rector de la Universidad que de alguna manera también se ha visto afectada esta casa de estudios porque es un recorte de siete mil millones de pesos más aparte la crisis, los recortes que anunció Hacienda ¿Usted cree que no están todos los ingredientes para un estallido social?

«-A mi me parece que no es un asunto, sin cerrar los ojos al sufrimiento de muchas familias que han perdido su empleo, no es el caso, creo, de gente que ha quedado sin empleo, me parece que el problema se va resolviendo ahora hay otro tipo de problemas en las finanzas públicas». Así dijo y en boletín dado a conocer por la Cámara Baja.


Los rechazados

El rector de la UNAM, José Narro Robles, inició el debate sobre las condiciones que se están dando en México, para un estallido social, cuando habló entre otras cosas de la falta de oportunidades para los jóvenes, de los cuales dos millones quedaron este año fuera de las universidades por falta de cupo y recursos para atenderlos.


Otras voces, otros ámbitos

El investigador de la UNAM Miguel García Reyes, habló de que el estallido de una crisis generada por la escasez de agua en México es una posibilidad visible y nada desdeñable, como lo dijo a la agencia Notimex.

El universitario, investigador de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó que no se debe ignorar la predicción de estallidos sociales en las grandes ciudades del orden, por la posesión del agua.

«Podemos presidir del petróleo, pues no hay problema para producir energía primaria, pero no se puede encontrar un sustituto al agua». Lo anterior pareciera referido a la escasez de agua que desde hace semanas vive la ciudad de México, por la falta de aguas en el Sistema Cutzamala.

No hay comentarios: