Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Escenarios Políticos

UACJ: tres años

de agradecimiento


*El regreso de Ramón Mario López López

Antonio Pinedo

Sin lugar a dudas el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el licenciado Jorge Quintana Silveyra es un hombre de lealtades y agradecimiento, lo cual es bueno, pero puede ser estorboso en el ejercicio del poder y en la rectoría lo que se ejerce es poder, de ahí que la llegada, o mejor dicho, el regreso del economista Ramón Mario López López a la Dirección General de Intercambio y Vinculación, es visto como un primer movimiento del rector Quintana, para quitarse la real o aparente tutela del ex rector Felipe Fornelli Lafón.

Recordemos que Ramón Mario López López, fue el Director General Administrativo de la UACJ y repentinamente fue corrido de tan importante posición, por lo que algunos observadores internos de la universidad, califican como un impronta del rector Fornelli Lafón, por un intercambio a golpes que en la ciudad de Chihuahua, tuvieron el nuevamente funcionario universitario y el hijo del rector al calor de las copas luego de una larga comida que terminó más allá de la cena.

En su momento se habló de malos manejos de López López, pero todo a nivel de chisme de pasillo, lo cierto es que nunca se ventiló el asunto de una buena manera, es decir, con la verdad.

Regresa el «negro» López

Desde el inicio del período de rector de Jorge Quintana, fue evidente la permanencia de los principales colaboradores de Felipe Fornelli, en la planta de funcionarios importantes del actual rector. Caso notable de este aserto es el enroque entre David Ramírez Perea a la Secretaría General y el del químico Héctor Reyes Leal, quien dejó la posición mencionado y se fue a la Dirección de Servicios Académicos.

Era notable que sólo unas cuantas posiciones de importancia quedaban en el primer círculo del actual rector, entre ellas la Contraloría General, con el maestro Eduardo Arturo Hernández Lara; la Dirección de Difusión Cultural y Divulgación Científica, con Servando Pineda Jaimes a la cabeza y la dirección de Relaciones Públicas con Gabriela Acosta Camacho, como titular, de ahí en más las posiciones no eran de gran importancia, salvo la llegada a la Dirección del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, con el maestros Sánchez Carlos.

Observadores internos y externos de la UACJ, calificaban la situación como una expresión de agradecimiento del rector Quintana Silveyra, hacia Felipe Fornelli, por el apoyo recibido en la sucesión… evidentemente tres años de agradecimiento son suficientes.

El regreso de Ramón Mario López López, quien parece un «cholo» con traje que sabe hacer amigos y conservarlos, se ha visto internamente como el primero de los movimientos del rector para la operación política que le significará el dejar sucesor en la rectoría.

En el primer círculo del rector, faltan operadores políticos que se puedan mover por toda la institución con soltura y que permeen en los diversos grupos internos, como en su tiempo lo fue Willy Campbell, quien tenía como su principal característica un carácter jocoso, buen conversador y contador de chistes lo cual lo hacía un pieza muy apreciada en el mundo académico. Ramón Mario por ahí anda.

Luego del tercer informe del rector, se esperan algunos movimientos en su equipo de primer nivel.

En este ámbito de cambios, no se debe olvidar que el rector Quintana ha sido mencionado como precandidato a la presidencia municipal y es probable que esté tomando previsiones, para sí el escenario se presenta y tiene que dar el paso de rector a alcalde, aquí ya hizo un ensayo poco afortunado, con el programa denominado Rescate de los Espacios Públicos, que se lanzó por todo lo alto y terminó en una barrida al parque Madero de la colonia Chaveña. Era un programa de gran potencial, que no fue visualizado en todas sus posibilidades por las autoridades universitarias, quienes ya lo pusieron en un cajón, de ahí que el alcalde Reyes Ferriz haya volteado los ojos a Guillermo Dowell, el Secretario del Ayuntamiento.

No obstante lo anterior, es claro que el gobernador y por lo menos uno de los precandidatos a la gubernatura, tienen al rector en gran aprecio y aun cuando se haya fracasado en la Chaveña, no se puede descartar a Quintana Silveyra, para la sucesión en la presidencia municipal.

No hay comentarios: