Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Escenarios Políticos

Los mormones muy

activos en el PAN


* Jeffrey Jones abrió brecha

* Un LeBarón diputado suplente

* Clary Jones, levanta la mano


Por Antonio Pinedo

Chihuahuenses desde hace más de cien años, los Jones, prominente familia mormona del noroeste de la entidad, irrumpió en la política en los años noventas de apenas el siglo pasado, se tardaron un año en animarse a una incorporación más completa a la vida nacional.

La integración no fue rápida, todavía en su discurso de búsqueda de la candidatura de la senaduría en el año 2000, Jeffrey Jones, hablaba el español como coloquialmente se dice «muy mocho» y con gran acento, producto de una educación en los Estados Unidos o en las escuelas elementales de sus propias comunidades que utilizan el idioma inglés como primera lengua.


Jones abre brecha

Fue precisamente Jeffrey Jones, quien inició esta ola de actividad política de los mormones en la entidad principalmente vía el PAN, pero sin menospreciar al PRI, en donde también algunos Lebarones militan abiertamente y hasta puestos de elección popular obtuvieron recientemente.

A principio de los noventa Jeffrey Jones fue electo presidente de la Canacintra en Nuevo Casas Grandes y el entonces presidente del PAN en la entidad Javier Corral Jurado, le vio un gran potencial, dado que su carácter alegre y sus modismos mexicanos con acento gringo caían muy bien entre quienes le conocían, aparte que demostró pronto una afinidad ideológica o de conveniencia si se quiere con el partido en el poder en la entidad.

Jeffrey fue convencido de buscar una diputación por el distrito y lo logró, en el ámbito federal, en donde se hizo notar por ser un «gringo» de plano mexicano.

Luego dio la gran sorpresa al lograr la nominación al senado junto con su compañero Javier Corral, en aquella tormentosa elección interna, en la que saltaron chispas y finalmente fue expulsado por un año el hoy senador Ramón Galindo Noriega.

Desde el 2000 de plano se quedó a hacer política en la capital del país, y que terminando la senaduría pasó al gabinete presidencial como subsecretario de un área en Agricultura y Ganadería. Jeffrey que ya habla muy bien el español, dio un espectáculo inusual siendo senador, ya que en la mesa en la que se sentaban los representantes de México y Estados Unidos, el representante mexicano era este «Güero» Jones y por los Estados Unidos Silvestre Reyes, muy conocido de los fronterizos.


Los LeBarón con el PRI

Sin embargo la pujante comunidad mormona, que ha hecho un emporio económico en el noroeste de Chihuahua, ha tenido más participaciones en la política, recientemente un miembro de la colonia LeBarón, que ha cobrado gran relevancia a nivel nacional luego de trágicos acontecimientos que acabaron con la vida de dos de sus miembros, luego del secuestro de un joven. Es el suplente de la hoy diputada federal Lupita Pérez, por el VII Distrito Federal Electoral, con cabecera en Cuauhtémoc.


Borruel no va solo

Ahora se habla de las intenciones del ex alcalde de Galena, Clary Jones, de ir por la candidatura del PAN a la gubernatura. Este ex alcalde cobró notoriedad por haber dado de sus propias manos y con la ayuda de los miembros de la comunidad una preciosa presidencia municipal a Galeana. En una comunidad pequeña, como lo es este pueblo del noroeste del estado, hay tiempo para todo y este alcalde dedicaba sus tardes a labrar la madera que hoy luce con gran belleza la casa donde se hospeda la presidencia municipal de la multicitada población.

Muy popular en toda la zona, indudablemente trabajador y creativo, Clary Jones, al parecer no quiere que el ex alcalde de Chihuahua, vaya solo por la nominación panista, para ello cuenta con una gran simpatía en su zona y una personalidad, que podría allanarle más el camino, pero tal vez no tanto como para lograr la nominación interna del PAN, a menos que se unan fuerzas diversas y decidan dar la pelea a Borruel, sin importarles tanto el resultado constitucional y no porque Jones no pudiera ganar en las urnas al PRI, sino porque quien sabe si los chihuahuenses de toda la entidad estarían dispuestos a votar por él, lo que se debe dejar por sentado es que en el Noroeste, Jones vencería en una interna a Carlos Borruel, pero sólo es un político regional… sin embargo parece levantar la mano y los mormones, que dinero no les falta, están dispuestos a trabajar en la actividad política estatal cada día más…eso se ve.

No hay comentarios: