Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de septiembre de 2009

No estamos perdidos en 2010: Pérez Cuéllar. El PAN quiere llegar con un candidato de unidad


Por Rodrigo Borja

Los resultados electorales del 5 de julio pasado, no tienen arrinconados ni amilanados a los panistas chihuahuenses, «Todas las campañas son diferentes» dice el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, el licenciado Cruz Pérez Cuéllar, quien confía en que la encarnizada lucha interna que se está dando en el PRI por la candidatura a la gubernatura, redundará en beneficios para los blanquiazules, si llegan unidos a la contienda.

«Entienda que en mi posición de presidente estatal del PAN, no puedo externar preferencias por ningún precandidato, yo estoy para que se haga lo que la mayoría de los panistas quieran, y si ellos tienen inclinaciones por Gustavo Madero, Carlos Borruel o Juan Blanco, mi papel es respetarlas y no tratar de inclinar la balanza para ningún lado, sin embargo en lo personal estoy convencido en que en estos momentos sería muy bueno llegar con un candidato de unidad y aprovechar la tremenda lucha que se está dando especialmente entre «Teto» y César Duarte.


Borruel virtual precandidato

Ante un panorama como el que esboza el líder estatal del PAN en Chihuahua, no es difícil tratara de encontrar luz y crear posibles escenarios de unidad en el PAN chihuahuense. Es claro que Gustavo Madero Muñoz, ya dijo que no buscará la gubernatura, todo parece indicar que su papel como líder de la mayoría en el Senado, es prioridad para el proyecto político nacional de Felipe Calderón Hinojosa. El escándalo del relleno sanitario y su reciente derrota electoral, en un bastión panista por parte de Juan Blanco, lo ponen virtualmente fuera de la pelea, incluso cuando un grupo de panistas considere que él debe ser el candidato.

Las declaraciones de junio pasado por parte del senador Gustavo Madero Muñoz, en el sentido de que Carlos Borruel, es un excelente candidato a la gubernatura por el PAN, ponen en claro que Madero y todo lo que signifique en término de apoyos políticos y económicos, están del lado del alcalde de Chihuahua y al parecer el compromiso es que su hermano Emilio Madero Muñoz, alcalde suplente, lo sustituya el último año o bien lo conserve con posibilidades para lograr su candidatura a la alcaldía en el 2010 y tenga la oportunidad de ejercer un período completo.


Sin enemigo al frente

El alcalde de la ciudad capital, prácticamente no tiene enemigo al frente para llegar a ser candidato de unidad en el PAN, quien se anda calentado es el senador Ramón Galindo Noriega, quien perdiera la gubernatura ante Patricio Martínez García en 1998, pero ya amigos cercanos tratan de quitarle tales ideas de la cabeza. Sin embargo pensar que Galindo Noriega se niegue la oportunidad de alcanzar nuevamente la candidatura panista no será tarea fácil, ya que ha sido la ambición de por lo menos los últimos quince años.

No obstante lo anterior, Carlos Borruel Baquera, inicio desde hace por lo menos un par de meses una campaña política por todo el estado y sus visitas por ejemplo a Ciudad Juárez han sido frecuentes y se deja ver en los medios, lo mismo para anunciar el Festival Internacional de Cine Chihuahua, que sin ningún pretexto, además tiene a su favor la imagen que ha creado entre el electorado de la capital estatal, en donde se le ve todos los días cumpliendo una intensa agenda de trabajo, mitad de la cual es por lo menos político: abrazar viejitas, besar a niños, visitar colonias, en fin.

Otro de los puntos a favor de Borruel, es que no ha tratado de competir con el gobernador en popularidad o a las vencidas, como en su momento lo hizo Juan Blanco, lo cual por lo menos le garantiza que un eventual triunfo no le sería regateado ni peleado con las uñas en los tribunales. En fin, tiene una relación con él José Reyes Baeza, que ya quisieran algunos alcaldes emanados del propio PRI.

Si se logra el plan de que el PAN vaya a las elecciones del 2010 con un candidato de unidad, dé por hecho que éste será Carlos Borruel.

No hay comentarios: